* SE REACTIVA LA CRISIS
Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
Publicado en el Diario OLMECA
INICIATIVAS DE LA IP.- La crisis económica presionó a que la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) que dirige David Gustavo Rodríguez Rosario y el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) que preside, Agustín Gustavo Rodríguez López y las cámaras empresariales que lo componen, integraran un cuarto de guerra para pensar, discutir, proponer y ejecutar programas y proyectos que permitan sacar adelante al estado con un mercado interno a la baja y sumido en el peor desempleo de los últimos 50 años. La crisis impone nuevos retos tanto al gobierno estatal como a los empresarios. Entre ambos tienen que encontrar una salida para rescatar las fuertes inversiones realizadas en materia de hotelería y servicios turísticos, compensar los empleos que se han perdido por la caída del petróleo y generar nuevas inversiones y nuevos empleos. El lado bueno de toda crisis es que perfila el carácter, obliga a generar ideas viables y ponerlas en práctica cuando la única salida es pujar pa´delante. Pordiositosanto.
AL PURO ESTILO YUCATECO.- En este sentido, el presidente del CCET, entregará a fin de este mes al gobierno estatal, el documento “Iniciativas por Tabasco” que contendrá las propuestas de los empresarios locales para aprovechar el plan de reactivación económico y rescate de los sectores productivos. Además de los apoyos de apalancamiento financiero a micros, pequeñas y medianas empresas; los proyectos de la Zona Económica Especial (ZEE), los incentivos fiscales y los programas de capacitación y actualización, entre otros, se agrega una campaña mediática para que los tabasqueños consuman lo que Tabasco produce. Sobre este último punto recuerdo que hace más de dos décadas al salir al mercado la Leche Unión y sus derivados, se lanzó una intensa campaña, el público respondió, pero los ganaderos no, se enrolaron en líos políticos y Ultralácteos fracasó. Unión salió del mercado. Para evitar esto, hay que afianzar los negocios en materia financiera y de producción industrial, quizá el lado flaco de los empresarios tabasqueños.
COMO SANTO TOMÁS.- Si la reforma energética, avalada por la clase política ha tenido resultados desastrosos, se justifica que el sector empresarial de Tabasco guarde sus reservas sobre el programa de reactivación económica propuesto por el gobierno federal. Hasta el momento, se desconoce el avance real de este programa en Tabasco y se especula dónde se ubicará la sede de la ZEE. Mientras tanto, una revisión a los indicadores de empleo en el estado proporcionados por la secretaría del Trabajo y Previsión Social calientan más el ambiente. Tenemos una Tasa de desocupación de 7.4% y la media Nacional es de 4.0% al mes de Mayo. En junio el IMSS reportó 177 mil 545 asegurados de un total de 645 mil 492 trabajadores asalariados. El salario promedio diario que percibe un trabajador asegurado por el IMSS en Tabasco es de $274.00 en promedio, en tanto que la media Nacional es de $319.60, a mayo.
DE SALIDA.- Pero lo más grave es que 75% de la población ocupada percibe entre cero y tres salarios mínimos, es decir, tenemos muy escaso poder de compra y eso lo resiente el mercado interno que se encuentra desacelerado, en la lona. En medio de este escenario el plan de rescate económico propuesto por el gobierno federal, sugiere que los empresarios serán de ahora en adelante los encargados de crear los empleos que se requieren en el estado. ¿Estará preparada la IP tabasqueña para asumir este reto? Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.