Rara invasión en la costa
Recala en la playa un “extraño” tipo de langostas
Jueves, 25 de agosto de 2016 - Edición impresa
Publicado en el Diario de Yucatán
Vecinos de la zona veraniega de Chicxulub Puerto reportaron ayer por la mañana la inquietante aparición sobre la playa de miles de “insectos gigantes”, muertos y enredados en el sargazo recién arrojado por el mar.
“No vimos ningún insecto vivo, volando. Todos estaban sobre la playa. Nos llamó la atención su tamaño y su color, por lo que recogimos algunos para mostrarlos en las redes sociales”, comentó una pareja de temporadistas que acostumbra salir muy temprano a caminar a la orilla del mar.
Los raros insectos, de vivos colores rojo y verde, resultaron ser langostas, pero de una especie no tan común en la entidad. Al respecto, el ingeniero Ricardo Munguía Rosado, gerente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (Ciesvy), informó que se trata de la llamada langosta forestal (Tropidacris dux), una especie que es más grande que las demás y “más viajera”.
Impactante
“La langosta forestal es muy colorida, no es la clásica parduzca que conocemos. Son langostas muy grandes, muy impactantes”, comentó. “Algo ocurrió que las obligó a salir del monte y buscar alimentación en las palmas. Tenemos informes de que también aparecieron en la zona de San Felipe y lo más seguro es que surjan brotes en la Riviera Maya, en Quintana Roo, donde abundan las palmeras”.
El funcionario dijo anoche que estaba en espera del retorno de los técnicos que viajaron a Chicxulub Puerto, quienes ayer mismo recogieron muestras que serán analizadas en laboratorio. “Pero sin lugar a dudas se trata de la langosta forestal”, sentenció.
Y en busca de una explicación sobre el porqué aparecieron muertas, indicó que cuenta con reportes de pescadores que las vieron volando sobre el mar, “por lo que deduzco que cayeron al agua y se enredaron en el sargazo”.
Así lo confirmaron pescadores de Chicxulub al corresponsal de Megamedia, a quien comentaron que sólo en algunas partes de la playa recalaron los insectos y que para esta época del año siempre hay plagas de langostas, “pero cuando llegan a la costa desaparecen en el mar, que es lo que pudo pasar ahora y por eso recalaron muertas en la playa”.
El pescador ribereño Gabriel Aguilar León dijo que a los hombres de mar no les inquieta la presencia de la plaga, porque las langostas no representan ninguna amenaza para la pesca.
El coordinador municipal de Ecología, Arturo Quezada Pech, dijo no tener ningún reporte ciudadano de la presencia de alguna plaga de langostas, situación que confirmó con la Secretaría de Salud, donde le informaron que no hay nada sobre ese caso. “Lo más seguro es que sea algo pasajero”, indicó.
También en el Oriente
El ingeniero Murguía Rosado comentó que hace poco aparecieron mangas de langosta forestal en Tzucacab y Sucilá, en el oriente del Estado. “Algo pasó, tal vez una quema mal realizada… o simplemente con tanto cambio en el ambiente, con tanta lluvia, tanto viento, el insecto se salió de donde está normalmente y ahora busca de qué puede alimentarse”.
“No es un fenómeno común ni frecuente, ocurre cada cinco o seis años y generalmente aparece en la zona costera de Quintana Roo, que es donde hay vegetación más alta”, finalizó.
Voraz depredador
La langosta, de acuerdo con expertos de la Sagarpa, es un insecto por lo general solitario e inofensivo que, en presencia de condiciones meteorológicas favorables —por ejemplo, la abundancia de lluvias—, tiende a formar enjambres de varios kilómetros de extensión que contienen decenas de millones de ejemplares. Cuando están solas tienen costumbres similares a las de los saltamontes y si bien poseen alas no vuelan mucho, en cambio cuando se agrupan liberan mayor cantidad de feromonas, lo que les hace desarrollar más las alas, prepararse para la migración y adquirir un considerable poder de destrucción.
En Yucatán, añadieron, la langosta es una amenaza constante. Generalmente los brotes surgen dos veces al año: el primero a fines de junio y el segundo más o menos a fines de septiembre.— Mario S. Durán Yabur
Plaga bíblica Combate
Yucatán es uno de 10 estados donde hay una campaña permanente contra la langosta.
Lucha constante
De acuerdo con información de la Sagarpa, la campaña contra ese insecto permitió detectar y controlar 8,624 brotes de 2014 a 2015, entre ellos 647 mangas en Campeche, Chiapas, Tamaulipas y Yucatán.
Pérdidas potenciales
De no existir este programa, la plaga podría afectar anualmente 5.000,000 de hectáreas de cultivos, con un volumen de producción de 51 millones de toneladas y un valor que supera los $50,000 millones.
Mal recuerdo
En 2013 una plaga de langosta forestal arrasó con las palmas de coco en el sur de Quintana Roo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.