lunes, 29 de agosto de 2016

OPINIÓN / SANDRA GUZMÁN / Al presidente Peña parece no interesarle el deporte / Lu Agos 29

Opinión

Al presidente Peña parece no interesarle el deporte.

Sandra Guzmán
Publicado en el Diario Rumbo Nuevo

El Presidente Enrique Peña Nieto se reunió la semana pasada en los pinos con la delegación de atletas que nos representaron en estas pasadas olimpiadas en Río de Janeiro, el motivo de esta reunión fue para felicitarlos y mantener un diálogo donde los atletas externaran sus preocupaciones y como impulsar el deporte en el país.

Tristemente esta reunión al parecer no sirvió para nada, ya que el presidente Peña informó, que Alfredo Castillo, quien estaba al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y hace unas semanas se dio a conocer el pésimo trabajo que estaba realizando bajo su mandato, conservará su puesto para dar seguimiento a su trabajo hacia Tokio 2020.

Es claro que desde ahora podemos olvidarnos de las esperanzas por las medallas en Tokio, y de que nuestros atletas tendrán el mejor desempeño en sus disciplinas ya que, si de algo estamos seguros, es que no contarán nuevamente con el apoyo que necesitan.

El presidente Enrique Peña Nieto muy a pesar de las opiniones de los atletas y del descontento de la ciudadanía, ratificó a Alfredo Castillo al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Mediante un comunicado, el mandatario informó que se reunió con los deportistas que integraron la delegación mexicana para expresarles su reconocimiento por el esfuerzo, la entrega, el empeño y el coraje que demostraron en esta justa olímpica y durante el proceso para llegar a ella.

“Ustedes como deportistas deben tener certeza de hacia dónde van, qué van a hacer y cómo van a estar apoyados y respaldados para seguirse preparando y no tengan que sufrir la incertidumbre de qué vendrá”. Fue lo que declaró el mandatario.

Al parecer para nuestro presidente es una buena idea y demuestra determinación el dejar que Alfredo Castillo siga al frente de la CONADE. “Yo quiero que Alfredo se mantenga al frente de la CONADE, quiero que Alfredo siga siendo quien lleve la representación y el esfuerzo gubernamental en el deporte, porque sí sabe de deporte, conoce del deporte, ha estado cerca de ustedes”, dijo el presidente.

El presidente Peña refrendó el supuesto compromiso de su gobierno de seguir apoyando y respaldando al deporte nacional, sinceramente este apoyo ha sido muy pobre en comparación de otros países en donde los atletas se dedican única y enteramente al deporte en lugar de estar metidos en líos con sus federaciones como sucede aquí en México.

El evento se realizó en el salón Adolfo López Mateos de los Pinos, durante el mismo, el presidente Peña invitó a todos los deportistas presentes a expresar sus opiniones, sentimientos y experiencias sobre lo vivido en Río 2016.

Según los reportes de la presidencia, varios de estos atletas coincidieron en la importancia de tener certidumbre sobre los apoyos con que pueden contar para continuar su preparación, no sólo rumbo a los siguientes Juegos Olímpicos en Tokio 2020, sino para futuras competencias de talla internacional y mundial.

Entre los deportistas que destacaron por sus aportaciones al diálogo se encuentran: Alexa Moreno, José Carlos Herrera, Liliana Ibáñez, Alejandra Zavala Vázquez, David Mier y Terán, Daniel Vargas, Madaí Pérez, Diego del Real, Rommel Pacheco, Nuria Diosdado, Germán Sánchez, María del Rosario Espinoza, e Ismael Hernández, todos ellos expresaron algunas acciones que consideraron, deben tomarse en cuenta para mejorar al deporte nacional.

Es imposible comprender la estrategia del presidente Peña en esta ocasión, como afirma que se apoyará en mayor forma al deporte en nuestro país si contradictoriamente decidió ratificar a Alfredo Castillo al frente de la Conade pese a los escándalos por la falta de buenos resultados en Río 2016, las denuncias de deportistas sobre falta de apoyo y las críticas a nivel nacional e internacional sobre su gestión.

De acuerdo con el portal deportivo JuanFutbol, el marchista Horacio Nava informó que los atletas fueron quienes pidieron al presidente que no destituyera a Castillo del cargo. Y de acuerdo a El Universal, el pentatleta Ismael Hernández declaró: “El Presidente dijo que Castillo seguiría y a nosotros lo único que nos queda es trabajar de la mano con nuestras autoridades.”

Alfredo Castillo ya había declarado que su renuncia estaba sobre la mesa, y que sería el presidente Peña Nieto quien decidirá su continuación o no al frente del organismo deportivo. Asimismo ofreció disculpas por haber llevado a su pareja a la justa olímpica. “Es una imprudencia que lamento mucho; una situación que me ha generado altos costos. Públicamente ofrezco una disculpa, pero no hay uso de recursos públicos. Hubo una desatención, una frivolidad”.

La gestión de Castillo, se ha encontrado rodeada de conflictos con las federaciones deportivas mexicanas y con la Federación Internacional de Natación (FINA), misma que puso en riesgo la participación de la delegación mexicana en Río.

Ya diversos medios de comunicación tanto nacional como internacional han criticado el trabajo de Castillo, por ejemplo la nota titulada “Los miserables Olímpicos de México”, publicada por el periodista David Agren en el Washington Post, destacó la opinión de diversos especialistas en deportes, quienes señalaron que Castillo es un ejemplo de la manera en la que las conexiones son más importantes que el mérito a la hora de otorgar un puesto.

Por el momento no habrá ningún claro en el desarrollo y apoyo al deporte mexicano, es desesperante la situación que aqueja a nuestro país con respecto a la corrupción y a inseguridad, y siendo el deporte un medio por el cual muchos de los jóvenes llegan a salir de la calle y mejorar sus vidas, es denigrante que para nuestro presidente no tenga la suficiente importancia como para dedicarle tiempo y trabajo para mejorarlo e incrementar el apoyo que en realidad se necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.