viernes, 26 de agosto de 2016

DE ALTO NIVEL / Antonio Caraveo Maldonado / * Rompen la institucionalidad de Núñez * “No me he descartado de candidatura” * Acciones conjunta contra delincuencia / Columna / Vier Agos 26

DE ALTO NIVEL

Antonio Caraveo Maldonado
Publicado en el Diario Rumbo Nuevo

* Rompen la institucionalidad de Núñez
* “No me he descartado de candidatura”
* Acciones conjunta contra delincuencia


Saliendo del traste. Si alguien hace gala de la institucionalidad, es el gobernador Arturo Núñez. Su relación con el poder federal y alcaldes, así se observa.
Incluso esa institucionalidad, fue la molestia de Andrés Manuel López para distanciarse del mandatario tabasqueño.
No es lo mismo la institucionalidad, a ser servil, porque aquí, se pone por delante a la población, poniéndolo en la cita de Núñez, el arte del mal menor, es decir, la responsabilidad en el arte de gobernar, en beneficio de la mayoría, aun así afecten los intereses, aún del partido que los llevó al poder.
La narración se da por la actitud mezquina del subsecretario de la SCT, Alipio Ovando, al tratar de invadir esferas lejos de su competencia.
Y hubo una consecuencia, la respuesta del alcalde de Comalcalco, Javier May. Reflejó su molestia, en el momento de soltar, “de amarrar a sus perros”, en franca referencia al titular de la SCT, Agustín Silva, jefe directo de Ovando, en la intromisión en un asunto doméstico del ayuntamiento.
Se le puede dar el beneficio de la duda a Silva, de la actuación de su colaborador Alipio Ovando fue por motus propio y no de él. A sabiendas de los resabios de Ovando contra May.
Al mandatario tabasqueño no lo deben meter en esos líos. Su institucionalidad con las instancias de gobierno, no está a discusión.
La renuncia de Alipio sería lo mínimo. La actitud de May en relación con el gobierno de Núñez, ha ido por ahí. La más reciente sobresalió.

DE BAJADA

a) De reportero a reportero. Ayer el Club Primera Plana, nos otorgó un reconocimiento a la trayectoria periodística. Los galardonados, mis compañeros Enrique Muñoz, José de Jesús Carrera, Luis Manuel López y un servidor.
b) Las versiones periodísticas descartaban a la diputada federal Gima Trujillo de sus intenciones de competir por la candidatura del PRI a la gubernatura del estado. No me quedo con la duda, y la cuestiona vía telefónica, sobre el asunto. –“No he declinado a esa aspiración, sigo trabajando en ello”. Más claro ni el agua.
c) En el vuelo tempranero de ayer a la capital del país, veo platicando al ex diputado federal Juan José Rodríguez Prats y a la ex diputado local, Floricel Medina, hacia la salida de la terminal, cuando me emparejo con ellos. El saludo riguroso. Sin detener su charla Juan José, señala, “no podemos sentarnos, si se dice, uno es el bueno y el otro es el malo”. Se refería de la voluntad política de todos. Hablaba de Tabasco. Lástima que cada quien tomaba distintos caminos en la urbe más grande del país. Es correcto lo del panista, se entiende, si antes de ir a la mesa hay descalificaciones, pues nadie se sentará ni se avanzará en las buenas intenciones.
d) Se adelantó aquí hace dos semanas de los golpes a la delincuencia. Y día a día se han desarticulado a varias bandas. Han sido a raíz de un trabajo coordinado de las autoridades del ramo, vía trabajo de inteligencia, entre la Fiscalía General del Estado, Seguridad Pública, Militares y Marina.
e) En ese renglón, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario, demandó a las tres instancias de gobierno articulen acciones para prevenir el delito. Añadió, de ir por ahí con esfuerzos conjuntos se puede avanzar. Aquí el apunte es, si los presidentes municipales, caminan en esa vía. Hay datos duros de varios directores de Seguridad a Pública de los ayuntamientos, de ir en sentido contrario.
f) Cuando llegó la Uber a la Ciudad de México, los choferes fueron sometidos a una serie de exámenes. Incluían, de manejo, psicotrópico, etc; etc; y a nueve meses de distancia, los exámenes son por internet y se olvidaron de los exámenes de droga o cualquier enfermedad. Es para el registro.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.