Reforzar la seguridad de forma integral; Centro entre las prioridades
José Martínez
Publicado en el Diario AVANCE Tabasco
La inseguridad ciudadana se ha convertido en uno de los grandes desafíos de las sociedades contemporáneas. Se encuentra en todo el mundo y es un tema prioritario y crítico. Al estar en la agenda de cualquier gobierno, por muchos motivos se transformó en una preocupación de las políticas públicas.
En México, y sobre todo en ciertos estados existe una crisis de inseguridad, donde por más que se busquen fórmulas el resultado es el mismo: miedo a salir a las calles, miedo a decir algo…Pero sin demeritar la responsabilidad de estados y municipios, hay una crisis del sistema federal.
¿Falta una seguridad ciudadana? Sí. Aunque se merece una respuesta más amplia donde se pueda señalar el por qué, sin embargo, mientras no haya un tratamiento integral, donde los procesos tampoco sean a largo plazo, nos conformaremos con ese “sí”.
La semana pasada en la ciudad de México se reunieron mandatarios estatales y el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong. Se planteó atender los 50 municipios más críticos en seguridad; es decir, donde el foco rojo es intenso y siempre permanece encendido.
De inmediato, los gobernadores dieron a conocer nombres para que en esos puntos se reforzara la seguridad. En dicha reunión participó Arturo Núñez Jiménez, quien pidió que se mirara a Tabasco, sobre todo al municipio de Cárdenas, pero fue el de Centro que resultó con más incidencia delictiva, según la secretaría de Gobernación.
En esa lógica, la Federación anunció reforzar con acciones de inteligencia y operativos a la delincuencia, pero lo que resaltó el propio gobernador respecto al tema, es que en ningún momento se dejarán solos a los otros municipios.
En lo relativo a estas acciones, se sumará la participación de la Sedena y Marina en Tabasco. “Consistirán tanto en tareas de inteligencias como operativas, y de esa forma contribuir para abatir el índice delictivo, esencialmente en el municipio de Centro”.
Mucho antes de esta reunión, el gobernador Arturo Núñez había presentado su propio plan, el cual ofrecía reforzar la seguridad pública, lo que se viene haciendo desde hace meses.
El mandatario estatal señaló que su administración está consciente que la inseguridad es el tema que más preocupa a los tabasqueños, y esa situación que hoy se vive, exige un trabajo en conjunto.
Se recuerda que, en Palacio de Gobierno también se apuntó dar máxima prioridad y urgencia a la prevención del delito y la lucha contra la delincuencia, y en el replanteamiento para recobrar la tranquilidad “no se regateará esfuerzos ni recursos”, dijo Núñez.
En ese sentido, es urgente que la misma sociedad participe, y como decía al principio, debe existir una integración, que va desde la propia educación en los hijos, hasta de la familia, para no caer en vicios que lastimen más adelante a la sociedad y a ellos mismos. Claro, es una pequeña parte en donde el ciudadano puede comenzar, nada está demás.
La tarea es difícil, pero no imposible, y todos tenemos una responsabilidad, así como ir delineando nuevos modelos de vida.
Por cierto, no es la primera ocasión, que el mandatario ha solicitado la presencia de la Gendarmería para reforzar la seguridad. Me parece que esto lo ha hecho más por insistencia de los empresarios, porque él bien sabe que aquel cuerpo especializado, opera en zonas verdaderamente críticas. Y aunque no guste el drama, no es el caso de Tabasco.
HABERES
FORMALIZÓ el partido de López Obrador dos adquisiciones este fin de semana. El casi candidato a la gubernatura Adán Augusto López encabezó la firma de un pacto electoral con Ariel Cetina, el ex director del Invitab. En tanto que sin presencia de dirigente alguno de Morena el ex alcalde priista de Centro, Evaristo Hernández tomó protesta a sus 17 comités de “Un millón de votos para AMLO”. Interesante acomodo de expriistas, lo que encendido las luces de alerta en el obradorismo de hueso colorado representado por Javier May.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.