miércoles, 31 de agosto de 2016

TRIBUNA POLÍTICA / Gonzalo Ruíz Glori / Arturo Núñez hunde a Tabasco / Columna / Miér Agos 31

Tribuna Política 

Gonzalo Ruíz Glori

Arturo Núñez hunde a Tabasco

El CONEVAL creó el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) para conocer cada trimestre la tendencia del poder adquisitivo del ingreso laboral, éste índice muestra la tendencia del porcentaje de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con su salario. Si el Índice sube, significa que aumenta el porcentaje de personas que no pueden comprar una canasta alimentaria con su ingreso laboral.

El ITLP sirve como señal preventiva de corto plazo sobre la situación del ingreso laboral de las familias en relación con el costo de la canasta alimentaria. En Tabasco del primer trimestre de 2015 al primer trimestre del 2016 hubo un incremento de 4.1%, es decir, los ingresos laborales de las personas son menores al valor de la canasta alimentaria; en conclusión en un año los tabasqueños redujeron en 5.5% su capacidad de compra de la canasta básica.

Lo anterior, arroja que el valor de la canasta alimentaria en la entidad ha incrementado mucho más que los ingresos laborales de las familias, éste índice de tendencia de la pobreza sirve para completar los estudios de pobreza y de hambre de la entidad; de ahí que estemos en condiciones de asegurar que la pobreza en Tabasco se incrementa de manera alarmante en los últimos años, por eso, se dice con todas sus letras Arturo Núñez hunde a Tabasco.

Y no lo dice solamente éste escribidor, no es un señalamiento exclusivo de un servidor, sino que el señalamiento de que Arturo Núñez le falló a Tabasco, que el gobierno del cambio verdadero fue una mentira proselitista, que la actual administración es un gobierno fallido, que el cambio nunca llegó a Tabasco es un sentimiento, ojo no un señalamiento intrínsecamente dicho, es un sentimiento porque es lo que siente, percibe y padece el pueblo tabasqueño.

Sustenta lo escrito, la encuesta dada a conocer el día de ayer por el Gabinete de Comunicación Estratégica que viene a desnudar el sentir de la población tabasqueña en referencia al gobierno actual y del gobernador Núñez, dicen los oficialistas y aduladores del actual gobierno que es una encuesta pagada, un ataque dirigido contra el gobierno del cambio verdadero, pero esos mismos líderes de opinión, son testigos fieles de que en los taxis, mercados y cafés del estado, dicen a diario los tabasqueños, lo que arroja la encuesta en mención.

¿Usted aprueba o desaprueba la gestión del gobernador de su estado? Fue una de las preguntas de la encuesta y el 25% de los tabasqueños contestó que aprueba la gestión de Arturo Núñez, apenas el mes pasado Consulta Mitofsky publicó su encuesta sobre la evaluación del gobierno de Tabasco por sus habitantes, llamando poderosamente la atención que en abril de 2015 el 40% de loa tabasqueños lo aprobaba, en julio 2016 lo aprobaron el 33% de los tabasqueños y ahora sólo lo aprueba el 25%; sigue aumentando el descredito de Arturo Núñez.

¿Considera usted que su gobernador tiene las riendas de su estado o que las cosas se están saliendo de control? Consultó Gabinete de Comunicación Estratégica, y el 80% de los tabasqueños considera que Arturo Núñez no tiene las riendas del estado y que las cosas se le están saliendo de control, los resultados de ésta encuesta vienen a corroborar lo que se he venido señalando en ésta columna y lo han hecho los tabasqueños en foros, consultas y diversas demandas vertidas contra el actual gobierno.

En conclusión, para los tabasqueños Arturo Núñez Jiménez no cumple con sus obligaciones contraídas al asumir su responsabilidad como Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco, por eso lo reprueba con un 5.9 al calificar su gestión; diría el extinto Juan Gabriel ante preguntas necias “lo que se ve no se juzga”, la percepción ciudadana que reprueba al gobernador de Tabasco está sustentada en las condiciones de vida de los tabasqueños, ósea en la realidad.

En la medición del 2014 de la pobreza en Tabasco que publicó el CONEVAL el 49.6% de los tabasqueños vivía en situación de pobreza, y sólo el 10.6% de la población era no pobre y no era vulnerable; asimismo el 87% de la población tenía al menos una carencia social de las que indican o permiten medir la pobreza, y el 72.7% carecía de acceso a la seguridad social, el 45% carecía de acceso a la alimentación y el 51.9% tenía un ingreso inferior al necesario para llevar bienestar a sus hogares, cifras que seguramente siguen incrementándose.

Así están las cosas en Tabasco, nuestra entidad está colapsada, con una crisis económica como nunca la habíamos tenido, ni en los peores gobiernos del PRI en la entidad padecimos tanta necesidad los tabasqueños, el aumento del desempleo y la inseguridad no hay para cuando pueda controlarlo Arturo Núñez, hoy el pueblo vive aterrado por la delincuencia, con hambre y una creciente desesperanza de no poder ganarse lo necesario para la subsistencia de su familia; es decir, resultó cierto el adagio popular en el sentido de que estábamos mejor cuando estábamos peor. Hasta la próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.