martes, 30 de agosto de 2016

Repunta abigeato en Macuspana: FGE / Mar Agos 30

Repunta abigeato en Macuspana: FGE
Valenzuela Pernas reveló que la nueva modalidad es trasladar los becerros en este tipo de unidades y en automóviles austeros.
Operan en "Pochimóviles"
El Heraldo de Tabasco
30 de agosto de 2016
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- El robo de becerros, perpetrado en pochimóviles y vehículos compactos, ha repuntado los últimos meses en el municipio de Macuspana, pese a la instalación del programa estatal en contra del abigeato, así lo reconoció el fiscal del estado, Fernando Valenzuela Pernas, durante la puesta en marcha de este plan estratégico para prevenir el robo de ganado, que se llevó a cabo este lunes en la localidad de Comalcalco.

Durante el evento, el titular de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET), dependencia que encabeza este programa, señaló que si bien en Macuspana se ha logrado abatir el robo del ganado grande que era trasladado en las conocidas como panzonas, "el problema ahora" es el hurto de becerros en una nueva modalidad en la cual son trasladados en pochimoviles y automóviles austeros.

"El problema ahorita en Macuspana es la becerrada, que se la están llevando en los Tsuru, en pochimoviles, es otro esquema, ya no estamos hablando de las panzonas", señaló.

Recordó que Macuspana era el municipio que encabezaba la lista de las siete localidades en el estado con más índices en abigeato, por ello, se eligió para poner en marcha este programa piloto que ahora se encuentra activo en Huimanguillo, Cárdenas, y desde este lunes en Comalcalco.

Enlisto a Macuspana, Balancan y Huimanguillo como las localidades que se pelean el primer lugar en abigeato, seguidas de Jonuta, Cárdenas, Tenosique y Centro, un total de siete municipios considerados focos rojos en este tipo de delitos.

"Macuspana traía una incidencia dentro de los 17 municipios que conforman nuestro estado, dentro Macuspana, Balancan y Huimanguillo pelean el primer lugar, en un mes es Macuspana y en otro Huimanguillo, después de ellos, le sigue el municipio de Jonuta, Cárdenas, Tenosique y Centro, son los siete municipios", destacó.

Aunque Comalcalco no está como municipio foto rojo, el fiscal indicó que este programa fue puesto en marcha para evitar un efecto "cucaracha" al dar a entender que las bandas que operaban en Huimanguillo y Cárdenas, de acuerdo al mapeo delincuencial, pudieran migrar hacia esta comuna.

"Comalcalco afortunadamente no está en esos índices delictivos, pero habían aquí dos ingrediente importantes que habían que entrar, el primero fue un compromiso que hizo personalmente el gobernador en una de sus visitas, que aquí se iba a atacar el tema el abigeato y el segundo que si le apretamos en Cárdenas y Huimanguillo, se les podría venir un efecto de cucaracha por la zona tan cercana que tenemos mapeado", señaló.

A más tardar en octubre el programa en contra del abigeato deberá estar instalado en los siete municipios con más incidencia en este delito, mientras que el resto trabajará a través de volantas, propiciando una disminución estimada de hasta el 50 por ciento en el robo de ganado.

En el evento de instalación de este programa, se dio también el banderazo de salida a las unidades que harán los recorridos por diferentes zonas y en horarios variables, por lo que no solo se prevé la disminución del abigeato, sino de otros delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.