viernes, 26 de agosto de 2016

CORTE DE CAJA / José Martínez / Abuso sexual infantil, un foco de atención / Columna / Vier Agos 26

Corte de caja

Abuso sexual infantil, un foco de atención

José Martínez
Publicado en el Diario AVANCE Tabasco

Uno de los grupos a cuidar y proteger es el de los infantes, pero en este sentido igual van de la mano los adolescentes. La lucha es constante, sobre todo porque existe un enemigo casi invisible, ya que son pocos los casos que salen a la luz de las autoridades. Se trata del maltrato infantil, que se convirtió en la principal causa de muerte para ellos.

De acuerdo a cifras de la Unicef, en México seis de cada 10 menores sufren de violencia infantil, y de esos seis se puntualiza que por lo menos el 30 por ciento -dos menores aproximadamente-, son víctimas de abusos sexuales en diferentes sectores poblacionales y niveles sociales.

Por ejemplo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), reporta que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidio de menores de 14 años.

De acuerdo a las estadísticas, 4.5 millones de infantes son víctimas de este ilícito; lo más grave es que sólo dos por ciento de los casos son conocidos. No hay denuncias.

La Red por los Derechos de la Infancia de México señala que el lugar frecuente del abuso infantil es la familia, en donde la madre y el padre presentan el más alto nivel de violencia ejercida hacia las y los niños. Siguen en esta cadena de agravios los padrastros, las madrastras y otros miembros de la familia.

Algunos de los tipos de abuso son: la negligencia, maltrato físico, abandono, maltrato psicológico, abuso sexual, explotación sexual comercial, explotación laboral, matrimonio forzado y maltrato económico.

Hace unos días, en la redes de internet se observó el inicio de una campaña en Tabasco sobre el tema. Se trata del llamado que hace el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Tabasco (SIPINNA), la cual depende del DIF estatal para que la población participe de manera urgente en el combate al abuso sexual infantil.

Con esta medida que promueve el gobierno local, se tiene contemplada una caminata para el domingo 18 de septiembre, a partir de las 8 de la mañana, teniendo como punto de reunión la Quinta Grijalva.

Sabemos que este grave problema no es privativo de un estado o un país en particular. Sin embargo, se debe empezar a visualizar y sobre todo atender, por los canales que sean. Es fundamental evitar que las víctimas caigan en depresiones, fobias, problemas de relación interpersonal, aislamiento, intentos de suicidio, entre otros factores que dañan al infante. Esto, a la larga, tiene sus repercusiones en la sociedad.

¿Qué hace falta?, como mencionaba: lo preventivo, la sensibilidad humana, capacitación y compromiso para frenar las estadísticas. El trabajo, por supuesto, debe ser en conjunto, porque las autoridades, como en muchas otras problemáticas, requieren que la población participe. Es una campaña que debe llegar al más escondido rincón y se hable del tema, y desaparezcan esos tabúes que lastiman y no permiten que haya denuncias serias porque prefieren esconder los hechos.
Me gustaría puntualizar que dichas denuncias no deben ser “virales” –como se llama a la masiva difusión por internet- , como un reciente caso de presunta pederastia en el estado, que a la fecha aún sigue bajo investigación. No se trata de exhibir, se trata de prevenir.

HABERES

EL GOBERNADOR Arturo Núñez informó que el municipio de Centro será donde se realicen acciones de seguridad de manera más reforzada. En la reunión que sostuvieron los mandatarios estatales y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reiteró que esta demarcación es una de las de mayor riesgo como se advirtió desde finales del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.