miércoles, 31 de agosto de 2016

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / * CERO Y VAN CUATRO: EPN / Columna / Miér Agos 31

LA POSTA

* CERO Y VAN CUATRO: EPN

Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
Publicado en el Diario OLMECA

COMO DIJO JUANGA: NO TENGO DINERO.- No quisiera estar en el pellejo del presidente Enrique Peña Nieto a punto de rendir su cuarto informe de gobierno con un país en bancarrota. Gran parte de la responsabilidad de lo que pasa en el país recae en el Congreso de la Unión, en la puesta en operación de las recomendaciones de su cuerpo de asesores de cabecera y la ejecución desafortunada de su gabinete económico, pero siendo él quién los designó, pues queda como el total responsable de la crisis económica, política, social y moral que vive México. ¿Será que sin las reformas estructurales que aprobaron el PRI, PAN, PRD y sus correspondientes satélites, el gobierno federal estaría hoy en mejores condiciones de dar respuesta a los problemas? ¿Calcularon mal los riesgos? Estas preguntas quedan en el aire. Pordiositosanto.

QUEDAN DOS PARA EL SIX.- A dos años de que termine su mandato, Peña Nieto ha visto esfumarse la promesa del futuro promisorio que auguraba para el país. Entre otros proyectos, no logró concretar el Presupuesto Base Cero que anunció para adelgazar la administración pública, hacerla más eficiente y canalizar los recursos ahorrados a actividades productivas que generarán más empleo en el sector privado y bienestar entre la población. El proyecto era generoso y quizá hasta de buena fe, pero la crisis económica se adelantó y en vez de adelgazar la burocracia, adelgazó los ingresos fiscales al caer el precio del petróleo y devaluarse el peso frente al dólar. En un escenario bastante complicado, el presidente de México se dispone a presentar su cuarto informe de gobierno.

UNA DE ROBERTO CARLOS.- Evaristo Hernández Cruz, el simpatizante de mayor peso que tiene Morena, lanzó el fin de semana una propuesta política electoral que a simple vista se ve bien. La campaña “Un millón de amigos” para promover el voto a favor de López Obrador a la presidencia de la República, muestra el temperamento de Evaristo en política, al convertir su desesperación, en una oportunidad para avanzar en su proyecto. El aspirante a la gubernatura, dijo que no se ha afiliado a Morena porque quiere promover a Obrador entre los ciudadanos sin partido, y los que tienen partido pero quieren que un tabasqueño llegue a la presidencia de la República en la oportunidad única y definitiva que se presentará en 2018. Se trata de una estructura paralela a Morena que buscará comprometer a un millón de ciudadanos tabasqueños que voten por Obrador para presidente, aunque lo hagan de manera diferenciada con los demás candidatos de Morena en las elecciones federales y locales. Habría que revisar el esquema, no vaya a ser que las autoridades lo tomen como un acto anticipado de campaña y lo que se ve como buena estrategia, se convierta en un infierno.

LAS CAMINERAS.- Como lo ordena la Cábala, lo que es arriba, es abajo, o sea, si al CEN del PRD lo dirige una mujer, pues que se repita la misma fórmula para el comité estatal, aquí con Carolina Pech quién anda muy movida recorriendo caminos con el actual dirigente, Candelario Pérez y el líder del grupo, Juan Manuel Fócil. ** De acuerdo a fuentes extraoficiales, José Antonio de la Vega Asmitia ya tiene en la bolsa los diputados suficientes para sostenerse en la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso local. Era urgente juntarlos pues vienen asuntos muy serios para el gobierno estatal que tendrán que ser desahogados en la agenda legislativa. ** Donde lo pongan, Pedro Jiménez León da buenos resultados. En la SCT anticipó el proyecto del Transbus y ahora en la SEDAFOP, logró el certificado de origen del Cacao Grijalva. Es muy inquieto, ahora quiere ser senador…que diga, gobernador. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.