miércoles, 31 de agosto de 2016

CORTE DE CAJA / José Martínez / Peña Nieto, el cuarto informe virtual y los jóvenes / Columna / Miér Agos 31

Corte de Caja

Peña Nieto, el cuarto informe virtual y los jóvenes

José Martínez
Publicado en el Diario AVANCE Tabasco

Este mes se celebró el Día Internacional de la Juventud, declarado como tal el 17 de diciembre de 1999, con el objetivo de revisar los alcances que ha tenido el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (PAMJ), aprobado en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este festejo brinda la oportunidad de concentrar la atención en los problemas que se relacionan con los jóvenes por medio de foros, discusiones públicas y campañas de información.

Tomando en cuenta ese marco referencial, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dio a conocer que tan sólo en 2014 en México residían 31.4 millones de jóvenes de 15 a 29 años, cifra que representa el 26.3% de la población total.

De acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2015 fueron contabilizados casi 43 millones, lo que equivale al 35.4% de los mexicanos, en un rango entre los 10 y 29 años de edad.

De acuerdo al artículo: “Los jóvenes y la democracia: retos y perspectivas para el ejercicio de su ciudadanía”, este grupo se encuentra en una categoría de análisis de contenido histórico, social, económico y político.

Dos de las variables demográficas más importantes de este concepto son la edad y el género, y poseen características, metas, anhelos e interacciones sociales diferentes; dependiendo de estas variables, los jóvenes asumen distintas maneras de percibir el mundo y de actuar sobre él.

Sin embargo, es un grupo que tiene limitantes y sobre todo desventajas, entre ellas la falta de acceso a la educación, pobreza, desigualdad laboral, violencia y falta de servicios médicos.

Cada uno de los rubros es preocupante, y como en cadena se enlazan con resultados desastrosos para una mejor calidad de vida. Son una población importante, pero abandonada.

Ahora se anuncia que el presidente Enrique Peña Nieto cambió el formato del mensaje para su Cuarto Informe porque tendrá como invitados a un cierto número de jóvenes, donde “habrá diálogo e intercambio de opiniones”. Se dice que el objetivo es poner a consideración de este segmento los logros de la administración federal a través de las reformas impulsadas por este gobierno.

Desde la campaña y ya durante el inicio de su mandato fueron precisamente los jóvenes quienes se destacaron por su rechazo en contra de Peña Nieto. Sobre todo buscando respuestas a la falta de empleos una vez que concluyen sus estudios y ante la cancelación de expectativas.

En una encuesta realizada por y para alumnos de la Universidad Autónoma de México (UNAM), y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se dio a conocer que el 90% de los jóvenes consideran que el presidente de México, es “no apto” para ejercer el cargo, y se pronunciaron como “muy insatisfechos” con su desempeño.

Entonces, ¿para qué invitar a los jóvenes a una especie de comparecencia? ¿Cuál es el mensaje? En un texto por twitter presidencial se anunció: “Porque tienen mucho que decir, y me interesa escucharlos, este 1 de septiembre la conversación será con los jóvenes”.

¿Y antes del Informe no se pudo llevar a cabo una reunión con ellos? Platicar, escuchar, tomar decisiones. Es ahora una apuesta arriesgada e interesante, veremos si logra atraer la atención sobre las acciones de Peña Nieto.

HABERES

EL GOBERNADOR Arturo Núñez fue claro respecto al tema del servicio Uber de transporte: Tabasco no es una selva, tiene autoridad y deben respetar sus leyes. Voceros de la empresa confirmaron que el 5 de septiembre entrarán a la Villahermosa para brindar su servicio. Esperemos que en las partes se imponga la mesura y la legalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.