jueves, 25 de agosto de 2016

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / ¿POR QUÉ ADÁN AUGUSTO CORRIÓ A JUAN PABLO? / Columna / Jue Agos 25

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en tabascopolitico.com.mx

¿POR QUÉ ADÁN AUGUSTO CORRIÓ A JUAN PABLO?

            Coincidirá usted conmigo que el hoy diputado “independiente”, Juan Pablo de la Fuente Utrilla no representa, por lo menos en el corto y mediano plazo, un peligro político para el futuro del líder de Morena, Adán Augusto López Hernández, sin embargo, éste se empecinó en correrlo, y finalmente lo logró.
            En contraste no solo a Javier May Rodríguez y Octavio Romero Oropeza, sino al mismísimo Andrés Manuel López Obrador, López Hernández siempre se ha caracterizado por ser un político conciliador, tolerante y flexible. Por eso llama poderosamente la atención, de tirios y troyanos, que el pleito entre él y el joven legislador haya sido literalmente a muerte, al grado tal que hasta de acoso pudo haber sido acusado el también ex legislador federal, ya que no le dio reposo. Lo siguió por todo el cuadrilátero, durante los rounds que duró la pelea, sin darle chance a descansar.
            No se sabe a ciencia cierta, cuál fue la causa determinante que generó la posición inconciliable del aspirante “morenista” a la gubernatura, conjeturas van y vienen, pero lo cierto, es que solo ellos dos conocen el fondo de la olla. De lo que no hay ninguna duda, es que debió ser, me imagino, algo muy cercano a una traición. Lo tuvieron que haber agarrado “con las manos en la masa”, sino no me explicó el porqué de la reacción intransigente del dirigente de Morena.
            El consenso político es que López Hernández es el más perjudicado con la renuncia de Juan Pablo de la Fuente Utrilla, sobre todo si se parte de las abiertas aspiraciones a la candidatura a la gubernatura del ex priista y ex perredista, más aún cuando el ahora representante popular, es un diputado que ganó en las urnas y con una preparación académica y política, que ninguno de sus ex correligionarios posee en el Congreso.
            Y el partido y la fracción parlamentaria más beneficiada, es desde luego el PRD. Se afilie o no se registre al sol azteca, es la franquicia ganadora, ya que de acuerdo a la joven trayectoria política del diputado “independiente”, tiene más afinidades con éste, que, con cualquier otra entidad política, con representación en la cámara de diputados.
            Por lógica Adán Augusto López Hernández contó con el respaldo de su líder Andrés Manuel López Obrador, y para ello debió haberlo convencido con pruebas rotundas, de que a la larga resultaría más perjudicial seguir teniendo a De la Fuente Utrilla en Morena. El ataque encarnizado obligadamente tuvo el visto bueno del controvertido y polémico paisano, y más cuando no se trataba de cualquier cuadro político, sino de un joven prometedor.
            Ahora sí, que parafraseando al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa: “Haiga sido como haiga sido”, Adán Augusto López Hernández consiguió su cometido, quizás a un costo político considerable, pues interna y externamente, tuvo una lectura desfavorable, para su ambicioso proyecto político.
            Después de todo, el PRD tiene motivos para estar de fiesta, no solo por la renuncia de Juan Pablo de la Fuente Utrilla, sino porque se vislumbran más deserciones en Morena y quizás en otras fracciones parlamentarias, que van a hacer posible que la JUCOPO siga en manos de la bancara perredista. Necesitan 18 votos para ello y en teoría los tienen.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            Anteayer durante la comida privada en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto, los 208 diputados federales del PRI, no solo abordaron asuntos álgidos como la corrupción y el de la subversiva CNTE, sino también el de las deslealtades de la mayoría de los delegados federales.
            En este tema fueron muy claridosos y firmes, pidieron la remoción de estos funcionarios federales por felones y servirles.
            Y es que el priismo nacional está convencido de que los delegados federales influyeron decididamente en los resultados desastrosos que ha obtenido el PRI en las últimas elecciones, y no porque no hayan operado en los comicios electorales, como muchos cree, sino porque nunca difundieron a la población los cuantiosos recursos económicos que la Federación ha invertido en obras sociales en cada una de la entidades, tal y como ha ocurrido aquí, en donde solamente ellos están enterados de la inversión millonaria realizada a todo lo largo y ancho del territorio tabasqueño.
            Ni duda cabe, van a seguir rodando cabezas en las delegaciones federales, “no hay vuelta de hoja”, ya es una decisión presidencial, y, a decir verdad, hasta mucho se tardaron.
            Si el director del hospital regional de Alta Especialidad del niño: “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, Javier Fojaco González, hubiera salido desde hace días a poner los puntos sobre las íes, en torno al acelerador lineal, no solo hubiera ahorrado muchísimas molestias a los padres de los infantes con cáncer, capitalmente a los más pobres, que, para llegar al nosocomio, sufren las de Caín.
            Evidentemente existe un problema de comunicación en la secretaría de Salud.
            El Uber no nada más es un servicio especial, seguro y cómodo, sino que los choferes están bien educaditos. Casi casi como la mayoría de los prestadores de servicios de taxis y combis de aquí, que a veces hasta la madre le mientan a uno. Además, las unidades están en excelentes condiciones, ahí sí sirven los climas.
            Por ello, el Uber es más caro que los taxis normales…pero de que vale la pena, vale la pena. Es un servicio de calidad, que se necesita en Tabasco. Tarde o temprano va a entrar.       

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA Y 
OTRAS COLUMNAS VISITA NUESTRA PÁGINA WEB:
TABASCOPOLITICO.COM.MX EN FACEBOOK
NOS ENCUENTRAS COMO “TABASCO POLÍTICO”,
Y EN TWITTER COMO @JOSE_LGG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.