Tiempo de Política
Salvador Fernández
Publicado en el Diario de Tabasco
Taxis, Uber a la vista
Después de muchos años de demandarlo los usuarios, los propietarios de taxis instalaron climas en sus unidades para ofrecer un mejor servicio, aún en entredicho por cobrar 25 pesos por dejada en colectivo y 35 pesos mínimo los llamados especiales.
Después de los recientes aumentos a la gasolina, la tarifa se ha mantenido en un equilibrio entre la crisis económica y la necesidad de este medio de transporte público.
Los dirigentes de los concesionarios de las diferentes organizaciones han dicho recientemente que por el momento no solicitarán aumento en la tarifa, pese a tener incrementos también en las refacciones.
Pero ayer se ofreció una conferencia de prensa para advertir que este equilibrio podría romperse en caso de que sea autorizada la entrada del nuevo sistema de GPS, mejor conocido como los Uber, pues la experiencia en otras entidades que se les concede una tarifa más alta
que los taxis tradicionales.
Lo anterior ha traído serios conflictos que han llegado a las luchas callejeras con trabajadores del volante lesionados.
Los líderes de las diversas uniones de la modalidad de taxis, ayer advirtieron que no van a permitir la circulación de las unidades sin documentación autorizada, en la que una empresa pretende poner en operación en los primeros días de septiembre.
Dicha empresa con prepotencia ha anunciado “vamos porque vamos”, en palabras del gobernador Arturo Núñez, quien dijo que hará valer la legislación del estado en la materia que no contempla dicha modalidad de taxis.
Y para que les quede claro a los promotores del sistema Uber que no contempla en Tabasco la ley, Núñez Jiménez respondió tajante al “vamos porque vamos” con “al gobernador de Tabasco no se le amenaza”.
En este marco los líderes de los taxistas consideraron que “si el día de mañana hay un estudio y que se amerite ese tipo de servicio, pensamos que los únicos que tienen ese derecho son las uniones que están legalmente constituidas y por ende se le entregaría permisos a los conductores que cuentan con 20 y 25 años de antigüedad y que han dejado su vida atrás de un volante”.
Está por demás decir que Uber es una empresa transnacional.
TIEMPO DE EXPLICACIONES.- El director de la Conade, Alfredo Castillo, asegura que su renuncia está sobre la mesa y será el presidente Enrique Peña quien decida su futuro. Se adelanta y pide disculpas por su comportamiento personal en Río de Janeiro, en el marció de la lógica peñista que el que pide perdón tiene el resto del sexenio asegurado.
Pero algo más, pide disculpas por sus deslices con las garotas brasileñas, no por los magros resultados deportivos. Es el colmo.
Y es increíble que para explicar la media medalla de bronce lograda, (la otra mitad es logro del boxeador Misael Rodríguez y las restantes cuatro del total de cinco preseas son mérito total de las fuerzas armadas de México, ni de la Conade y del COI), debe redactar toda una tesis:
“Mi renuncia está sobre la mesa. La instrucción que tengo es dar una explicación puntual a la opinión pública, a la sociedad, a los medios de comunicación del resultado de estos Juegos; explicar cuáles son los resultados que se están obteniendo, cómo se obtuvieron y, sobre todo, cuál fue la dinámica y la metodología”.
Pero eso es lo secundario, lo que le preocupa es el “qué dirán” de sus deslices cariocas y por ello: “En verdad, es una imprudencia que me ha generado altos costos y públicamente ofrezco una disculpa. No hay uso de recursos públicos, hay una desatención y una frivolidad de mi parte en esos primeros días”.
TIEMPO DE ACUERDOS.- Qué se trataría en el café que degustaron en La Cabaña de Tabasco 2000 Manuel Gurría, Francisco Lastra, Nicolás Bellizia Aboaf y Hugo Muños Colorado. ¿Apoyar al director del Infonavit para la presidencia del PRI estatal?
TIEMPO FUERA.- A morena de los cuatro diputados locales ganados en las elecciones del 2015, nada más le quedan dos y medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.