lunes, 29 de agosto de 2016

Borge deja “endeudados” a los quintanarroenses / Lu Agos 29

Borge deja “endeudados” a los quintanarroenses

El Universal / Publicado en el Diario de Tabasco / 29/08/201605:00:00
La entidad gobernada por Roberto Borge Angulo, adeuda 22 mil millones 435 pesos, de acuerdo con información de la SHCP

Los gobernantes de Quintana Roo han dejado empeñados a sus pobladores. Este lugar característico del Caribe mexicano tiene la deuda por habitante más alta de México. La entidad gobernada por Roberto Borge Angulo, adeuda 22 mil millones 435 pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con una población de apenas un millón 600 mil habitantes aproximadamente, según los datos de Inegi, cada quintanarroense tiene un déficit de 14 mil 946 pesos en sus cuentas.

La deuda estatal –conocida- corresponde sólo a la garantizada por las participaciones federales y es la que el gobierno de Quintana Roo reporta a la Secretaría de Hacienda.

Esta abarca los empréstitos solicitados por el estado –que suman 19 mil 148 millones de pesos- además de la deuda de los organismos estatales y aquella contraída por municipios, en donde el estado funge como aval, lo que da un total de 22 mil millones de pesos.


El “Junior Tributario”.

Desde hace más de tres años, Marco Antonio Fernández, del Centro de Análisis “México Evalúa”, se refirió a Quintana Roo como uno de los “Juniors Tributarios”, es decir, como a una de las entidades que viven de “las participaciones de –papá–gobierno”.

Actualmente no existe información para conocer a cuánto asciende el servicio de la deuda, pero el 23 de julio de 2014, el secretario de Finanzas, Juan Pablo Guillermo, hablaba de mil 700 millones de pesos al año.


Deuda oculta y calificaciones bajas.

El adeudo (público) de Quintana Roo, 22 mil millones de pesos, no incluye la parte de los proveedores. Si se suma a la lista, esta cifra podría rebasar los 25 mil millones de pesos, confirma en entrevista con EL UNIVERSAL el diputado independiente, Jorge Aguilar Osorio.

Se desconoce si se ha contratado deuda sin que pase por el Congreso del estado, lo cual es factible gracias a una excepción en la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.