martes, 30 de agosto de 2016

SHCP: adelantar liberación de los precios de gasolinas / Mar Agos 30

SHCP: adelantar liberación de los precios de gasolinas

El Universal / Publicado en el Diario de Tabasco / 30/08/201605:00:00
El paquete económico que entregarán antes de 8 de septiembre, contendrá adelantar la liberalización de los precios de las gasolinas el próximo año y no esperar hasta el 2018
Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que el paquete económico del 2017 que entregarán antes de 8 de septiembre, contendrá adelantar la liberalización de los precios de las gasolinas el próximo año y no esperar hasta el 2018.

“Nosotros estaríamos anunciando nuestra propuesta a más tardar el 8 de septiembre que es cuando se manda el paquete económico para el 2017 al Congreso, y donde finalmente el Congreso de la Unión tendrá la última opinión, si están de acuerdo con la liberalización o no y eso se dará en el contexto de las discusiones del paquete”, conformó en entrevista en Radio Fórmula.

Comentó que por el momento, están analizando la posibilidad de que la liberalización incluso pueda ser antes de lo aprobado y sea a partir de enero de 2017.

Hay que destacar que este sería la segunda vez que el Ejecutivo planteará al Congreso avanzar hacia la liberalización total que se prevé en la reforma energética y que fue aprobada por senadores y diputados para el 2018.

Para 2016 se propuso acelerar el proceso de transición bajo una banda de flotación de 3% hacia arriba o hacia abajo en relación al precio que se cobró en 2015.

Ahora se dejará a consideración de los legisladores abandonar la banda que se iba ampliar más del 3% para el 2017 y dejarlos a la libre oferta y demanda conforme a la referencia internacional.

Según Messmacher, varias de las condiciones que se necesitaban para “dar ese brinco” ya se dieron, justificó el funcionario al adelantar la liberalización de los precios de las gasolinas.

Dijo que Pemex está revisando planes importantes que dará a conocer en los próximos meses sobre la forma en que modernizará sus refinerías en tanto que se dan las inversiones de empresas privadas para la construcción de nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.