TABASCO POLÍTICO
José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en tabascopolitico.com.mx
COMPLICADÍSIMO OBSTÁCULO POR SALTAR
La tarifa preferencial de la energía eléctrica para Tabasco no ha podido aterrizar, no solo por la puntual mezquindad de los partidos políticos, sino primordialmente por el factor Andrés Manuel López Obrador. Es el principal obstáculo del porqué la Federación o, mejor dicho, las secretarías de Hacienda y Crédito Público y la de Energía se han resistido a ello.
El presidente Enrique Peña Nieto y los que han estado en Los Pinos se han negado a satisfacer, desde hace aproximadamente tres décadas, una justa demanda de los tabasqueños, y avecindados aquí, porque están plenamente convencidos de que esa decisión sería capitalizada por el dirigente nacional de Morena, que desde el PRD enarboló esa causa y de la que no quita, hasta la fecha, el dedo del renglón junto con el partido negro y amarillo.
Más que por cuestiones como la humedad y algunos otros parámetros técnicos establecidos y exigidos por la CFE y la de Energía para bajar el costo de la luz, el asunto de fondo, es cien por ciento, político.
Los propios ex gobernadores priistas nunca realmente dieron una lucha frontal contra la Federación por la tarifa preferencial y mucho menos por “el borrón y cuenta nueva”, pues desde el punto de vista político-electoral era suicida, pues aparte de que históricamente ha sido una bandera del PRD y López Obrador, enfrentarse al presidente en turno hubiera resultado política y económicamente desastroso.
En la actualidad siguen predominando exactamente los mismos criterios egoístas, dañinos y partidistas de entonces. Así que no esperen una decisión favorable de parte de Luis Videgaray Caso.
No es que uno sea pesimista ni ave de mal agüero, pero como están de intricados los actuales escenarios políticos, sociales y económicos en el contexto internacional y en el país, y, por ende, en la entidad, no creo que la SHCP y la de Energía vayan a dar su brazo a torcer, y menos estando el tabasqueño, a menos de dos años del proceso electoral, en el cisma de los estudios demoscópicos.
Si los distribuidores viales prometidos en campaña por el jefe de la Nación no se han iniciado, y ni se harán, con toda seguridad, en lo que resta del fallido sexenio “peñista”, imagínense entonces pensar a estas alturas del partido, en que se nos vaya a dar una tarifa preferencial cuando estamos a unos días de que el mexiquense comience el último cuarto de su accidentado y desastroso sexenio, y en plena carrera por la sucesión presidencial, definitivamente, es una entelequia, una jalada, una vacilada.
¿Y cómo en Sonora la gobernadora Claudia Pavlovich consiguió la tarifa más baja que es la 1 F?, se preguntará usted. Por una sencilla razón, allá el factor Andrés Manuel López Obrador no influye en los resultados electorales, y aquí sí incide de manera definitiva.
López Obrador en las boletas, muestra la historia, es letal para sus adversarios. Dos ejemplos, en el 2006 y 2012,Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto fueron avasallados en las urnas, ni el polvo le vieron. Su efecto es tan nocivo para sus contrincantes, que también resulta muy eficaz para los que compiten por el mismo partido que él.
Por ahora la tarifa preferencial es literalmente una quimera, una tomadura de pelo, por no decir una…pen…
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)
No tengo los pelos de la burra en la mano, para poderlo afirmar de forma contundente y rotunda, pero suponiendo sin conceder, que el diputado Juan Pablo de la Fuente renunció por influencia del presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, José Antonio de la Vega Asmitia, no veo el por qué algunos se sorprenden.
Creo que políticamente es parte de la chamba que tiene que hacer cuando las condiciones se presentan, se dan solita, sin forzarla. Si fue así como acusó Adán Augusto López Hernández en conocido programa radiofónico, supo inteligentemente sacarle raja al “affaire” entre el ex legislador de Morena y su ex dirigente estatal.
Entre las muchas tareas que tiene un coordinador parlamentario, es el de la gobernabilidad en la Cámara de Diputados, y para ello es requisito fundamental, mantener unidad a su bancada y lograr acuerdos con las demás fracciones partidistas para sacar adelante nombramientos, iniciativas, reformas…y debilitar cuando la oportunidad se da a las bancadas opositoras.
En todo caso, políticamente la culpa la tiene López Hernández, ya que debió utilizar todos los recursos a su alcance para evitar la renuncia del joven ex legislador “morenista”.
Más bien lo usó, pero en sentido contrario, ya que hizo exactamente todo lo que tenía que hacer para que De la Fuente se declarará, por ahora, “independiente”.
Lo mismos hicieron los priistas cuando fueron mayoría en el Congreso. El político: suma y multiplica, no divide y resta como inexplicablemente lo realizó Adán Augusto López Hernández, y me parece que viene más deserciones de Morena y hasta de algunos priistas y del verde ecologista, y es que a los cañonazos “obregonistas” no cualquiera se resiste. Hay que pensarlo una, dos, tres y hasta cuatro veces para decir ¡no!
En serio…con actitudes excluyentes como las de Adán, no se llega a buen puerto.
PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA Y
OTRAS COLUMNAS VISITA NUESTRA PÁGINA WEB:
TABASCOPOLITICO.COM.MX EN FACEBOOK
NOS ENCUENTRAS COMO “TABASCO POLÍTICO”,
Y EN TWITTER COMO @JOSE_LGG
OTRAS COLUMNAS VISITA NUESTRA PÁGINA WEB:
TABASCOPOLITICO.COM.MX EN FACEBOOK
NOS ENCUENTRAS COMO “TABASCO POLÍTICO”,
Y EN TWITTER COMO @JOSE_LGG
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.