martes, 16 de agosto de 2016

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / ¿Y EL PRD EN TABASCO? / Columna / Mar Agos 16

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en tabascopolitico.com.mx

¿Y EL PRD EN TABASCO?

            A diferencia de lo que sucede con la mayoría de los PRD estatales que van en caída libre, según estudios demoscópicos, el de Tabasco goza de cabal salud, al grado tal, que hoy está política y electoralmente muy por encima no solo de la otrora fuerza política del PRI, sino también de Morena, que son las otras entidades con presencia real, pues el PAN, PT, MC, PANAL y PVEM no cuajan, no pintan en el mapa electoral, quienes para seguir sobreviviendo están obligados a hacer coalición con los principales partidos.
            Si hoy fueran las elecciones a la gubernatura y de las alcaldías y diputaciones federal y local, no tengo ninguna duda, de que el partido del sol azteca se impondría con facilidad en las urnas, a pesar del evidente desgaste, más allá de lo natural, del gobierno del Cambio.
            Para que el partido negro y amarillo pierda su actual hegemonía en el proceso electoral de 2018, se necesitan que se presenten una serie de circunstancias y condiciones políticas adversas, que si bien, desde ahora, se vislumbran peligrosas, pueden salvarlas, como ha ocurrido otras tantas veces en épocas electorales en las que se dan hasta con la cubeta, pero al final se reconcilian, “y borrón y cuenta nueva”.
            Si se da una profunda y real división a la hora de seleccionar a los candidatos a los cargos de elección popular, capitalmente en el de la gubernatura, que, por obvias y sobradas razones políticas y financieras, es el que más provoca resquemores y enfrentamientos estaría en inminente riesgo su actual supremacía.  Sin omitir, la disputa por la joya de la corona, que, junto con las presidencias municipales de la región de La Chontalpa, son las que más originan conflictos internos y externos.
            Si el PRD soluciona esta sustancial disyuntiva política doméstica, va a ser prácticamente imposible que logren arrebatarle el picaporte a la Quinta Grijalva y a palacio de Gobierno, más aún, si logra que las demás izquierdas se sumen, como en el 2012, excluyendo a Morena.  
            Desde ahora, se ve complicadísimo que salga ileso de su proceso interno para elegir al abanderado a la gubernatura, pues en contraste con lo que ocurre con otros partidos políticos, verbigracia, PRI, en el sol azteca, la caballada no está flaca, sino todo lo contrario. Hay aspirantes a granel, experimentados o, mejor dicho, curtidos en el quehacer político. La mayoría de ellos “no se cuecen en el primer hervor”; de ahí precisamente lo complejo del asunto sucesorio.
             Si este requisito no se presenta en la dimensión que algunos calculan, las expectativas del PRI y Morena se esfumarán, pues ni con el efecto Andrés Manuel López Obrador se podría en riesgo la gubernatura ni el grueso de las demás alcaldías, curules y escaños a jugarse.
            Y ni modo que el PRI vaya en coalición con Morena. Es más fácil que se alié con el PRD, que con el partido de López Obrador. El tricolor por sí solo no tiene ningún futuro político, así que a nadie sorprenda si termina coaligándose con el sol azteca y hasta con el PAN. Políticamente sería más rentable, que volver a quedarse “chiflando solo en la loma de los disparos”, como están hoy.
             La única manera de que el PRD pierda en los comicios de 2018, la madre de todas las batallas electorales, es que suceda un tsunami político de grandes magnitudes, si este catastrófico contexto político no ocurre, sus adversarios estarán liquidados.
            Y suponiendo sin conceder, que ello finalmente ocurriera, la moneda seguiría en el aire, el PRD cuenta, como en su momento el PRI, con muchísimos recursos a su alcance que le da ser gobierno, y con la ventaja, que elección tras elección, ha venido creciendo, como lo demostró en junio de 2015, en el que fácilmente aplastó a sus oponentes.
            Claro, en política todo puede suceder, los escenarios cambian de un día para otro, pero por ahora el PRD tiene la ventaja a su favor.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            Enrique Ochoa Reza acierta cuando afirma que ha habido un problema de comunicación entre el gobierno y la sociedad mexicana para transmitir los logros del gobierno de Enrique Peña Nieto, como las reformas estructurales, y que el PRI va corregirlo a partir de ahora, prometió.
            Sin lugar a dudas, va a ser una tarea gigantesca o, mejor dicho, imposible, pues como está “el mal humor de los mexicanos”, no va a ser suficiente cambiar las fracasadas estrategias mediáticas.
            Para que logre Peña Nieto y el PRI recuperar algo de lo que han perdido, en los dos últimos años y meses, a nivel de imagen y credibilidad, no va a bastar encarcelar a sus gobernadores y funcionarios pillos, sino en hacer sentir, en el corto mediano plazo, a nuestros connacionales, que el dinero está de nueva cuenta regresando a sus bolsillos, y para ello, se requiere la creación de miles de empleos a todo lo largo y ancho de la República Mexicana.
            De inmediato no se ve ese idóneo escenario que podría hacer regresar al institucional a la vida, a la pelea por la presidencia.
            Si tenían “los pelos de la burra en la mano”, para qué carajo dejaron crecer las denuncias de Mario Rafael Llergo Latournerie respecto a que jinetearon más de 229 millones de pesos que la secretaría de Hacienda envío a su par de Educación en la entidad, sobre todo cuando el más perjudicado ante la opinión pública resultó por enésima vez el mandatario estatal.
            Salvo su mejor opinión, mediáticamente el ex diputado independiente les volvió ganar “con la mano en la cintura” la partida. Palo tras palo.
            Definitivamente, algo está muy mal, pero muy mal en el gobierno. Las reacciones siguen siendo a destiempo.


PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA Y
OTRAS COLUMNAS VISITA NUESTRA PÁGINA WEB:
TABASCOPOLITICO.COM.MX EN FACEBOOK
NOS ENCUENTRAS COMO “TABASCO POLÍTICO”,
Y EN TWITTER COMO @JOSE_LGG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.