Tiempo de Política
Salvador Fernández
Publicado ern el Diario de Tabasco
Medallas, cuando el bronce vende más que el oro
Mientras desde ayer ocupa tiempo de noticieros de radio y televisión y hoy primeras planas de todos los periódicos del país la medalla de bronce asegurada en los actuales juegos olímpicos de Río de Janeiro por el boxeador Misael Uziel Rodríguez, el oro ganado por otro mexicano fue minimizado por ser un galardón de una disciplina que a pocos interesa, el de las ciencias.
El Conacyt reportó en junio que el estudiante mexiquense Víctor Reynoso Martínez ganó una medalla de oro en la categoría de innovación tecnológica en el Canada-Wide Science Festival.
El joven de 15 años fue galardonado por su proyecto Pastillas fertiorin, el cual consiste en un fertilizante sólido de lenta liberación hecho a base de la orina humana, explicó Reynoso Martínez.
La Agencia Informativa Conacyt informó que su trabajo compitió contra más de 50 proyectos de jóvenes de varios países como Canadá, Turquía y Australia.
La idea de hacer esta innovación surgió porque cerca de su casa hay una parcela de papa y un día vio que los dueños la regaban con aguas residuales y abonaban la tierra con excremento de animales.
“Dije ‘guácala’, yo no me comería eso. Entonces empecé a investigar con qué más se podría regar y encontré que la orina tenía un gran poder fertilizante y también vi que se podían hacer pastillas fertilizantes a base de algo y decidí que serían de orina humana”.
Estas pastillas solo están conformadas por cinco por ciento de orina, manifestó el joven que cursa su preparatoria en el Colegio Jean Piaget, ubicado en Tultitlán, Estado de México
Explicó que la pastilla que desarrolló “suelta sus elementos químicos como son el nitrógeno, fósforo y potasio cada vez que la planta lo necesite, una pastilla puede ser suficiente hasta por seis meses”.
Esta tableta ya la probó en cultivos de papa, haba y frijol que hay en la preparatoria en que estudia y los resultados fueron buenos.
Comparó que actualmente el kilo de fertilizante cuesta entre 150 y 200 pesos, mientras que el kilo de su producto tiene un costo de aproximadamente 15 pesos. “La idea es que sea un producto que esté al alcance de toda la gente”.
La otra cara de la moneda olímpica: la primera presea asegurada por Misael Espinoza en los Olímpicos, es el vivo ejemplo de los atletas de generación espontánea, sin el apoyo de los organismos como el COI y la Conade, cuyos dirigentes ya se quieren colgar la medalla que puede ser de plata e incluso de oro si el originario de Chihuahua gana sus dos siguientes combates.
En las redes sociales circulan fotos en los que se muestra a Misael Rodríguez y sus compañeros “boteando” en el transporte público para conseguir dinero y así prepararse, mientras los federativos y dirigentes deportivos pasean con sus comitivas a todo lujo por las ciudades y playas de Brasil.
Tiene razón Carlos Salazar, editor de la sección de Deportes de Diario Tabasco: mientras ganaba la selección de futbol, los mexicanos y los medios de comunicación estaban enganchados con los juegos olímpicos. Al quedar eliminada la mayor atracción de las masas, todos se percataron que también había otras disciplinas de consuelo, pero con negros resultados.
Y comenzaron las críticas que cesarán cuando cesen al mal policía habilitado de dirigente de atletas, Alfredo Castillo Cervantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.