lunes, 15 de agosto de 2016

OPINIÓN / SANDRA GUZMÁN / Triste el deporte mexicano en Río 2016 / lU aGOS 15

Opinión

Triste el deporte mexicano en Río 2016

Sandra Guzmán
ggsandra@hotmail.com
Publicado en el Diario Rumbo Nuevo

En las actuales Olimpiadas de Río 2016, ningún mexicano ha logrado brillar en el podio y a nuestros atletas no parece causarles algún conflicto, ¿Por qué el deporte mexicano ha llegado hasta estos niveles? Primero antes de criticar, hay que abrir la vista a todos los panoramas posibles y ser neutrales al momento de ver todo lo que está pasando, para entonces, generar una argumentada y razonable opinión.

Últimamente han salido a relucir unos artículos donde se afirma que los deportistas mexicanos le han costado aproximadamente, unos 145 millones de pesos, a los contribuyentes de este país. Muchos se han mostrado inconformes y molestos, con ello, toda vez que nuestros atletas no han mostrado grandes resultados en esta ocasión y sienten que sus gastos, fue dinero tirado a la basura.

Entiendo ese punto de vista francamente. Comprendo el coraje que puede causar el que se piense que se esta “apoyando” a un atleta y éste no esté rindiendo resultados, pero como dije antes, hay que ver el fondo del asunto.

Habrá que pensar más allá de esos 145 millones de pesos. Para empezar, ese dinero ha sido invertido en un lapso de 2013 a 2016, eso hace unos 48 millones de pesos por año aproximadamente. Además, sólo de la delegación mexicana, compuesta por 126 deportistas, tendríamos, unos 381 000 pesos anuales por atleta.

Francamente, desde mi punto de vista, eso no es suficiente para una persona que debe dedicar 100% de su tiempo a una disciplina para ser el mejor; aunado a eso, hace falta equipo y atención por parte del gobierno. Incluso, muchos de ellos no cuentan con la atención necesaria que debería de tener un atleta de su nivel. Otros, hacen “milagros”, con lo poco que cuentan.

No, no los estoy justificando, por que sé que ha habido atletas que con peores condiciones han logrado ya medallas para sus naciones, pero vamos, ayudaría un poco más si nuestros representantes tuvieran un mayor apoyo por parte del gobierno mexicano.

Muchos de los atletas mexicanos ya comenzaron a mostrar su postura ante esta situación de Río, la cual decepcionó a mucha gente por el tipo de declaraciones. Una de ellas fue la competidora de tiro con arco, Aída Román, quien dijo que no le debía nada a nadie para ser lo que es.

Iván García quien fue medalla de plata en Londres 2012, mencionó que él estaba tranquilo por que ya tenía una medalla obtenida en Londres 2012, además de asegurar que pronto la gente va a olvidar que ganó y que perdió “Esto no repercute en mi vida, a largo plazo la gente no se va a acordar que fue lo que gané o lo que perdí”, declaró.
El Taekwondoin Uriel Adriano criticó a las personas que le exigen medallas a los atletas, “Gente que se cansa subiendo las escaleras, y le exige oro a cada atleta que participa en los Juegos Olímpicos #Nomamar”, escribió en su cuenta de Twitter.

Esta no es la actitud correcta, por que si aceptas estar en una posición como representante de tu país, debes estar abierto a recibir toda clase de críticas, y siempre ha sido bien sabido que con los mexicanos cuando ganas “todos triunfamos” pero cuando pierdes “eres una vergüenza”.

Estos juegos olímpicos los mexicanos han sido un completo desastre, hay atletas a quienes no les ha llegado a tiempo su equipo, como es el caso del golfista Rodolfo Cazaubón, a quien sus palos no le habían llegado, aún el día antes de su debut y quien debió utilizar unos palos prestados para poder “entrenar” mientras llegaba su equipo.

Además de todo esto, hay que destacar que Alfredo Castillo, el titular de la CONADE, en lugar de estar al pendiente de nuestros deportistas, y, poner empeño en solucionar las dificultades que estaban viviendo, prefirió simplemente andar de luna de miel por Río.

Es decepcionante la actitud tanto de los deportistas, como de los ciudadanos mexicanos y de nuestro gobierno, ante el deporte aquí en nuestro país.

Primero, los deportistas, porque van con la idea de “por lo menos hice el intento y llegué a las olimpiadas” o “lo importante era participar”, mientras que los atletas de otros países van con la idea de “no quiero ser uno de los mejores, quiero ser el mejor del mundo”.

Nosotros como mexicanos, porque únicamente nos dedicamos a criticar, sin estar conscientes de las condiciones en las que nuestros deportistas tienen que desarrollarse, sin exigir que se les dé un mayor apoyo para que puedan explotar al máximo sus capacidades y entonces, sí poner en alto el nombre de México.

Nuestro gobierno, que en lugar de preocuparse por promover el deporte y darle un mayor apoyo, prefiere hacer caso omiso y dejar pasar casos, como el de Alfredo Castillo, que, aunque él afirme que no le hace ningún daño a nadie paseando y estando acompañado de su pareja en Río; justificándose con que otros dirigentes del deporte, de otros países, han hecho “lo mismo”, es una situación vergonzosa por que no ha hecho bien su trabajo y está demostrando lo mucho que no le interesa hacerlo.

Creo que en México aunque muchos piensen lo contrario, el deporte con el apoyo correcto, podría ser un punto fuerte, y que debería de prestársele más atención, ya que gracias a él, muchos jóvenes, logran conseguir, mayor motivación para salir adelante.

El deporte siempre será algo benéfico para cualquier sociedad, saca a jóvenes de la calle y los aleja de la delincuencia y sí explotáramos más a fondo, dicha materia, sería una ventaja y una gran inspiración, para nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.