lunes, 15 de agosto de 2016

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / DOS Y VAN CERO / Columna / Lu Agos 15

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en tabascopolitico.com.mx

DOS Y VAN CERO

            Como todos los relevos que se dan en cualesquiera de los tres órdenes de gobierno y en todas partes, se espera que la designación del mílite Miguel Ángel Matamoros Camacho sea para un mejor funcionamiento de la desacreditada e incompetente secretaría de Seguridad Pública (SSP).
            La llegada a la titularidad de la SSP del experimentado general, en el último tramo de la álgida administración “nuñista”, se da tras los rotundos, contundentes y sonoros fracasos de sus homólogos Audomaro Martínez Zapata ySergio Ricardo Martínez Luis.
            La salido de ambos militares tienen su explicación en el crecimiento exponencial de los delitos federales y del fuero común, y principalmente en el hartazgo de los tabasqueños, y avecindados aquí, que ya no saben a qué santo o patrón encomendarse para no ser una víctima más del crimen organizado y no. 
            Como en los juegos de béisbol en los que se tiene peloteros en bases, Matamoros Camacho es un bateador emergente en la SSP, en donde va a tratar de conectar un triple o cuadrangular para tratar de mejorar la imagen no solo de la institución policiaca, sino la del propio gobierno, que están por los suelos -las estadísticas no mienten-.
            La galopante inseguridad pública es el principal problema que tiene encima este gobierno. Sin soslayar, desde luego, el alarmante desempleo y la evidente corrupción que se dan en algunos niveles de la presente administración, y que conjuntamente son las causales sustanciales del desprestigio social que merecidamente se les adjudica (las pruebas están a la vista).
            En contraste a la llegada de Ricardo Martínez Luis, en el que se perdieron valiosos meses, mientras le agarraba la onda a la SSP, el ex director de Seguridad Pública de Tlalnepantla, estado de México y ex funcionario de la Policía Federal, ha estado de una u otra manera involucrado en las actividades de la secretaría que ocupa (estuvo por algunos días fungiendo como el mandamás, tras la renuncia de Martínez Zapata y hasta el pasado viernes, despachaba como Comisionado de la Policía Estatal), por lo que socialmente deben de sentirse rápidamente los resultados de su “cantado” arribo.
            Aparte de que las tácticas y estrategias deben o, mejor dicho, están obligadas a ser replanteadas, cambiadas, modernizadas con imaginación y talento, pero en sincronía con lo que cotidianamente padecemos en materia de inseguridad pública, la SSP necesita mayores recursos económicos y una reestructuración a fondo, que comience a dar los resultados que la población está demandando a gritos.
            No sé si haya sido la mejor decisión del mandatario Arturo Núñez Jiménez, ojalá y así sea, por el bien de todos, pues sus gobernados no merecemos seguir viviendo en la actual zozobra por la que estamos atravesando a causa de la ineptitud e ineficacia de los cuerpos policiacos, sin pasar por alto, factores determinantes, como la compleja situación financiera internacional y nacional.
            Ruego a Dios, porque ahora no se haya equivocado como sucedió con el general Martínez Luis.    
            Dentro de muy poco sabremos a ciencia cierta, si ahora su designación está cumpliendo a carta cabal con las expectativas ciudadanas que genera la llegada de Miguel Ángel Matamoros Camacho
            De entrada, cuenta con el beneficio de la duda, como los dos que lo antecedieron.

“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            Con la salida de Sergio Ricardo Martínez Luis se despresuriza por algunas semanas la olla de presión social que amenazaba con explotar, tal y como sucedió cuando cesaron de su cargo a Audomaro Martínez Zapata, con la única diferencia de que entonces el tiempo jugaba a favor del gobierno, hoy el contexto es adverso, pues es lo que ahora no tiene.
            Insisto, Matamoros Camacho debe dar rápidamente resultados, de lo contrario su relevo habrá sido otro rotundo fracaso, peor que los que estuvieron en su lugar.
            Después del reciente espaldarazo público de Andrés Manuel López Obrador a su par local, Adán Augusto López Hernández, tirios y troyanos se preguntan: si el ex dirigente nacional del PRD, no cambiará de parecer cuando llegue el momento de la decisión, como sucedió cuando inmerecidamente impuso a Octavio Romero Oropeza como su candidato a la alcaldía de Centro, dejando al senador vestido y alborotado, todo mundo lo recuerda muy bien.
            Y es que López Obrador toma a veces decisiones políticas ilógicas, contraproducentes, contradictorias e incongruentes, al grado tal, que algunas de ellas van en detrimento del partido, como sucedió cuando dejo fuera de la contienda por la capital tabasqueña a su mejor prospecto para la justa por la capital tabasqueña.
            En el estado mexiquense el dirigente nacional priista, Enrique Ochoa Reza, afirmó: que el mejor capital político que tiene el PRI, es su tocayo Enrique Peña Nieto
            Lo más seguro es que lo hizo por cortesía o porque estaba en la tierra del inquilino de Los Pinos, ya que no creo que estuviera bajo la influencia de algún estupefaciente.
            Definitivamente, hay que estar muy loco, pero muy loco, para atreverse a asegurar semejante estupidez.
            Enrique Peña Nieto, hoy es el peor activo político que tiene el PRI, si no pregúntele a los ex candidatos ex priistas que compitieron el pasado 5 de junio, por qué decidieron eliminarlo de la propaganda partidista, y eso que no se habían dado el “gasolinazo” de agosto ni el aumento en el costo de la electricidad.
            Alabarlo ahora, simple y llanamente, es suicida, mortal, de locos.

 PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA Y 
OTRAS COLUMNAS VISITA NUESTRA PÁGINA WEB:
TABASCOPOLITICO.COM.MX EN FACEBOOK
NOS ENCUENTRAS COMO “TABASCO POLÍTICO”,
Y EN TWITTER COMO @JOSE_LGG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.