martes, 15 de diciembre de 2015

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / * DIPUTADOS PIÑATEROS S.A / Columna / Mar Dic 15

LA POSTA

* DIPUTADOS PIÑATEROS S.A

Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
Publicado en el Diario OLMECA

SAN LUNES PRENAVIDEÑO.- Si aún tenía una pizca de duda sobre la corrupción, mala fe y complicidad de los diputados locales, ésta se despejó al cierre de la semana con la aprobación que hicieron de las cuentas públicas de los tres poderes, los ayuntamientos de Macuspana y Huimanguillo y días antes las de Comalcalco, Cárdenas y Nacajuca, seriamente cuestionadas por los ciudadanos. Los 35 diputados de la actual legislatura (aquí no caben excepciones) fueron durante tres años cómplices del saqueo a las arcas públicas de dependencias estatales y ayuntamientos. El Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) ni siquiera simuló su total dependencia del ejecutivo, no tuvo la mínima intención de vigilar el uso honesto de nuestras contribuciones y se dedicó a asesorar a los funcionarios para que cubrieran sus fallas y actos indebidos. Pordiositosanto.

ANTES DE LA CAMINERA.- El fin de semana visité mi pueblo, Macuspana. Llegué en mal momento pues tenían tomada las instalaciones del ayuntamiento y el rencor contra el presidente municipal, Víctor Manuel González Valerio iba en aumento después de que el Congreso del Estado aprobara su cuenta pública de 2014 a pesar de las múltiples y probadas denuncias de corrupción. El doctor veracruzano, quien llegó hace unos años con una mano atrás y otra adelante, logró apantallar a mis paisanos y paisanas, tarea nada difícil pues ya es una tradición que nos hagan tontos los recién llegados. Cómo al PRD le gustan los doctores, designó a Valerio candidato y con la fuerza de López Obrador, en ese entonces todavía perredista, ganó la alcaldía y ya en el poder sacó las uñas. Mis paisas decepcionados del PRD y de MORENA optaron esta vez por José Eduardo Rovirosa del PRI de quién ahora reconocen que hizo buen papel como alcalde hace 10 años, por eso repetirá.

YA MERO CERRAMOS.- Todo es posible en tiempo de Navidad. Es el mejor momento para despejar cualquier fricción que entorpezca las buenas relaciones personales o de grupos; es buen momento y razón para convivir sin rencores ni roces innecesarios, regresar a casa, recobrar las amistades pérdidas y sumar otras, Diciembre tiene ese encanto que lo hace particularmente un mes de tregua. Hace una década, conocido funcionario de Hacienda me envió de regalo un 22 de diciembre la respuesta de que no procedía un requerimiento exigiéndome pago de recargos y multas. El viernes, Cliscería Rodríguez Alvarado recibió de regalo navideño su libertad. Y así podría enumerar gestos y actitudes que muestran que aún existe la compasión en tiempo de Navidad.

LA DEL ESTRIBO.- El jueves pasado, los integrantes de la mesa de Comunicadores en Tabasco, que preside el excelente compañero de oficio y mejor amigo, Benjamín Dueñas Azcona, celebramos nuestra comida de fin de año en la palapa del Lienzo Charro. Prefiero no mencionar uno a uno los personajes políticos que acudieron a la convocatoria de Mincho para no omitir ningún nombre, pero eso sí les aseguro que el peso de los invitados rebasó a cualquier otro evento de la misma naturaleza que se haya dado en estos días. Funcionarios estatales y federales de alto nivel, legisladores en activo y electos, dirigentes de partidos políticos, empresarios y la plantilla completa de integrantes de la mesa política. Pluralidad y camaradería, regios manjares y finas bebidas, amena charla y sana convivencia. Todo es posible en tiempo de Navidad. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.