Hospital Juan Graham: una valoración pendiente, para un mejor servicio
José Martínez
Publicado en el Diario AVANCE Tabasco
Es lamentable, pero hay que reconocer que en estos momentos, faltan árbitros imparciales en materia de salud en Tabasco, que coadyuven en la solución de un conflicto de interés público; tal y como lo demuestran los problemas expresados ante la opinión pública a través de los diferentes medios de comunicación, redes sociales, la marcha y el pliego petitorio entregado el pasado domingo en la Quinta Grijalva, donde algunos profesionales de la medicina, fueron movidos por la fuerza descomunal de la política. Aquí en Tabasco, es una vorágine que consume todo tipo de conductas.
Problema que ha hecho que se pierda el sentido humanista, la tolerancia y el respeto hacia los pacientes que acuden diariamente a usar estos servicios médicos, por ser públicos, económicos y de calidad. Sobre todo, porque la población que acude a los hospitales públicos, son la gente más humilde de Tabasco.
Sin embargo, en la presente nota, relacionaré y compararé lo que es la capacidad de la infraestructura del Hospital de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, contra el rendimiento y la eficacia del personal médico y administrativo. Sin señalar al personal sindicalizado; esto con el propósito de no perder de vista, el propósito de informar objetivamente.
El Juan Graham, es un centro médico que cuenta con 47 salas de consulta externa especializada; equipado con 157 camas censables, 82 no censables, 6 quirófanos, laboratorios clínicos, unidad de rayos X, banco de sangre. Sala de urgencias con 11 camas, de terapia intensiva con 6 camas, de hemodiálisis, de quimioterapia, etc.
En cuanto a sus recursos humanos, veamos: en el Juan Graham prestan sus servicios 287 médicos (47 son especialistas), 517 enfermeras, 217 técnicos, 235 paramédicos, 163 pasantes, y 429 administrativos.
Según datos oficiales, de enero a septiembre de este año 2015, fueron atendidas 36 mil 612 consultas externas especializadas en urología (1 mil 532) oftalmología (1 mil 245, oncología (1 mil 201), cardiología (976), clínicas del dolor (726), cirugía general (582 casos). Para citar los más recurrentes del total señalado en este período.
Lo que indica una atención mensual con diagnóstico de 4 mil 068 consultas mensuales; 135 diarias y 2.8 consultas diarias por médico especialista.
Reportándose más de 15 mil 200, consultas externas generales por: VIH, 4,086 consultas; cáncer de mama, 3,821; cáncer del útero, 1,167, vesícula biliar, 669; seguimiento a cirugía, 599; diabetes mellitus, 403; entre otras consultas de pacientes, ubicados en el rango de 14 a más de 65 años de edad.
El tema de los “aviadores” en el servicio no hay que ignorarlo. Sobre todo porque tengo conocimiento de una dama con plaza sindicalizada, que ahora se desempeña como secretaria particular de en una jefatura, pero sigue cobrando en este hospital.
Las estadísticas a mano reportan 3 mil 609 cirugías. En operaciones médicas y quirúrgicas tendríamos 1.88 diarias en tres turnos. En materia de hospitalización se informa de un poco más de 5 mil 200 casos que requirieron internamiento.
En resumen, podría pensarse que los hospitales de Tabasco requieren una revisión inmediata, que permita conocer si sus recursos humanos acuden a trabajar y si hacen bien su trabajo. Lo lamentable es que la contaminación política nos lleve a los extremos, y los vicios del viejo régimen se mantengan intactos. Esto hace que se desatienda a los paisanitos que menos recursos tienen.
Haberes
EL TEMA de las tarifas en los servicios médicos del sector público debe traducirse y explicarse a la población común. De lo contrario la confusión abonará a los rumores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.