LA POSTA
· LA DEL ESTRIBO DE 2015
Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
Publicado en el Diario OLMECA
MIÉRCOLES PREÑAVIDEÑO.- El gobierno estatal del Cambio Verdadero me recuerda al gobierno de Vicente Fox: alternancia con continuidad. Llegó al poder un partido distinto al PRI pero nada cambió, sus protagonistas perdieron la oportunidad histórica de darle un vuelco radical a las formas de hacer política y gobierno en Tabasco. Sin nada nuevo ni relevante, conservando todo lo anterior, con la ineficacia gubernamental como premisa, con el mismo nivel de corrupción de políticos y administradores, con una sociedad desencantada y desequilibrada peor que antes, el cambio verdadero, no cuajó. Los pretextos sobran pero la gente de la calle percibe que no hay buenos funcionarios, que falta un proyecto de gobierno que señale para dónde ir. Ante el reforzamiento de los viejos vicios, poco o nada se podrá hacer en los tres años siguientes, ni cambiando el gabinete completo, aunque conociendo la actitud del gobernador en estos tres años, no hay que esperar cambios de fondo en la práctica política ni en el organigrama de gobierno en 2016. Pordiositosanto.
A CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR.- A pesar de estos pronósticos, vale revisar el presunto relevo en la Secretaría de Gobierno. Politólogos y críticos de café del Parissi, consideran que el primero en la lista para suceder a César Raúl Ojeda Zubieta es el fiscal, Fernando Valenzuela Pernas, quién asistió como invitado especial al brindis de fin de año de esa secretaría en palacio de gobierno. Sin embargo, también se menciona a Humberto de los Santos Bertruy. Un tercero a considerar es Pedro Jiménez León. Aunque reúne el perfil de sobra, no se le ve en este cargo a Oscar Cantón Zetina, aunque cabe la posibilidad de una negociación. Se menciona insistentemente a Amet Ramos Troconis, Juan Filigrana Castro y Víctor Manuel López Cruz, pero Amet es el hombre de confianza para manejar el dinero del gobierno y Filigrana y López Cruz son secretarios kamikaze dispuestos a aguantar las arremetidas de los sindicatos de médicos y maestros por lo que veo difícil la remoción de ambos. Por lo pronto, Ojeda se va…pero de vacaciones.
ANTES DE CERRAR.- El rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez está cerrando su gestión a tambor batiente, sin descanso, aprovechando hasta la última gota del año. En sus cuatro años de rectorado, he visto que no perdona sábados ni domingos, ni semana santa ni vacaciones de verano. Es un precio muy alto el que se tiene que pagar por dirigir los destinos de la institución que marca el ritmo de la educación superior en el estado. En una evaluación de la gestión de Piña Gutiérrez, haría hincapié en tres aspectos: 1. Logró conciliar los diversos intereses de la comunidad universitaria y mantener una estabilidad que le permite a la UJAT avanzar en sus tareas sustantivas; 2. Sus buenas relaciones con los gobiernos federal y estatal le permitió incrementar el presupuesto de la UJAT año con año, y 3. Le dio un fuerte empujón a la internacionalización de la UJAT.
LA CAMINERA.- Gracias a los lectores de diario Olmeca por su fidelidad todos estos días de 2015 que sin pedir permiso he llegado con La Posta hasta su casa, oficina, cafetería, desayunadero, bar o WC. Como cada fin de año, este columnista del misterio toma un receso aprovechando que la Navidad nos quita las ganas de seguir fregando como es nuestra costumbre. Estaré con ustedes en los primeros días de enero, DM. Sea por Dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.