Manuel García Javier
Publicado en el Diario de la Tarde
Ivonne la presidenciable
Ivonne la presidenciable
Por primera vez en la historia de Tabasco, desde el accidente del ‘Pico del Fraile’ donde perdiera la vida el ilustre mexicano, Carlos Alberto Madrazo Becerra, se llevó a cabo un homenaje doble: Los cien años de su natalicio y el 46 aniversario luctuoso. Fue un evento en el que sobresalió la figura de dos políticos nacionales: la presencia de la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega Pacheco y el retorno a su tierra del ex gobernador Roberto Madrazo Pintado.
Las “selfies” con ambos se volvieron innumerables; saludos, besos y apapachos para la soyenca mujer yucateca que goza de gran carisma, belleza e inteligencia, la cual fungió como oradora oficial del evento, no en su calidad de priista, sino como una madracista más invitada por la Fundación Carlos A. Madrazo, Asociación Civil.
La ex gobernadora del Estado de Yucatán inició su discurso ofreciendo una disculpa por la ausencia de su compañero ex gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz; y sobre todo que agradeció a Roberto Madrazo el que la haya distinguido como su coordinadora de su gira proselitista por la Presidencia del país en la región sureste.
Ortega Pacheco refirió que Carlos A. Madrazo fue un revolucionario total que dio el grito del cambio en México, el cual con la raíz de su pensamiento y fortaleza ideológica estuvieron a prueba de todo.
Precursor, dijo, de que Tabasco se convirtiera en el Laboratorio de la Revolución, porque tuvo una mística de trabajo de 24 horas: “todos los días de su administración gubernamental para buscar el desarrollo y modernización de su estado”.
Y ahí, donde comienza el malecón, a orillas del por el momento “dormido” río Grijalva, ante la monumental figura de Don Carlos A. Madrazo y de una de las frases que acuñó en su vida política del país: “Ningún viento es útil para el hombre que no tiene puerto de destino”, Ivonne Ortega ofreció decenas de calificativos a la raíz madracista: Hombre de talla moral y estatura priista que privilegió a su partido al servicio del pueblo y no como oficina de gobierno.
Caras conocidas salidas del closets para estar en el evento, priistas resentidos con su dirigencia, la que por cierto fue notoria su ausencia, presencia de gran número de verde ecologistas encabezadas por su candidata a la alcaldía de Centro, Rosalinda López Hernández (que por cierto no ha podido quitarse al pegoste de Joaquín Ramos) y un par de alcaldes electos: el priista macuspanense Cuco Rovirosa y el panista nacajuquense Francisco López.
Madrazo Pintado fue muy aplaudido, no así su vástago Pico, hoy dirigente Verde en la entidad. Claro, todo mundo saludaba a Roberto porque, a decir verdad, estuvo como siempre accesible a su pueblo. Muy cerca de él la doctora Ady García López y el distinguido político jalapaneco, Enrique Priego Oropeza, quien poco afecto a estos rebumbios poco a poco se fue zafando hasta emprender la retirada.
Ivonne Ortega, por su parte, recibiendo afectos de la politicada choca, abrazo efusivo de mutua amistad con el comalcalquense Rogelio Rodríguez Javier, fotos con periodistas, priistas, pevemistas, panistas, aspirantes y suspirantes, de todo hubo, porque al fin y al cabo –se dijo por ahí— es una de las pocas mujeres que podrían estar fuertes para la grande en el 2018. ¿Y por qué no, sí México ya está preparado para que lo gobierne una mujer como la guapa e inteligente Ivonne Ortega?. Claro está eso el tiempo lo dirá.
BIEN POR LA SEGURIDAD
El pasado jueves me llevé una gran sorpresa. Una veintena de jóvenes del Colegio de Policía corrían en grupos por diversas direcciones en el parque “La Choca”, al que a diario acostumbro ir a mis caminatas. Ello, como parte de las acciones anunciadas por el nuevo secretario de Seguridad Pública, lo cual nos da mucho más confianza llegar a nuestros ejercicios matutinos. Ojalá esto sea en forma permanente y no sea solo sueño de un día, una semana, o un mes la vigilancia, porque en los últimos meses ha habido levantones de personas en ese lugar.
En este sentido, bien vale la pena el reconocimiento a las nuevas autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública, después del anuncio del gobernador Arturo Núñez para abatir la inseguridad. Esperemos que esto fructifique y los onerosos gastos que al respecto se han hecho no queden tirados por la borda. Por lo pronto la maleantada estará vigilada por el ya famoso “Dron”, del cual, hay que apuntar que se revise bien su utilización, pues podría caer en violación a la ley por realizar tomas de video y fotografía a la privacidad de hogares. Esta tecnología, como en el caso del Estado de Puebla, es utilizada para vigilar la seguridad pero en eventos al aire libre que les ha dado óptimos resultados.
Nos leemos en la próxima, Dios mediante. Estoy en guayabazo@hotmail.com, en Facebook como Manuel García Javier y en el Cel: 9932 406785. Que el Gran Arquitecto del Universo les guíe por siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.