domingo, 19 de julio de 2015

País / Ondas tropicales 17 y 18 causarán lluvias en al menos 8 estados / Do Julio 19

Ondas tropicales 17 y 18 causarán lluvias en al menos 8 estados

Un canal de baja presión que se extiende sobre el noroeste, occidente y centro del país también favorecerá precipitaciones en 22 entidades
19/07/2015 07:43 Notimex / Foto: Archivo / Publicado en el Diario Excelsior

Este domingo, las lluvias continuarán en la mayor parte del país
Este domingo, las lluvias continuarán en la mayor parte del país
CIUDAD D MÉXICO, 19 de julio.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las ondas tropicales 17 y 18provocarán, durante las próximas horas, lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo en al menos ocho entidades del país.
En su reporte más reciente, detalló que el primer fenómeno se extenderá sobre el sur de la costa de Michoacán y tendrá una asociación con la circulación de la zona de inestabilidad al sur de las costas de Colima y Jalisco.
PUBLICIDAD
Ello favorecerá el potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Guerrero y Oaxaca.
Mientras que la onda tropical 18 afectará al sureste del territorio mexicano y ocasionará en las próximas horas precipitaciones muy fuertes con chubascos, descargas eléctricas y vientos fuertes sobre Chiapas y Veracruz.
Durante las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en Piedras Negras, Coahuila, con 40 grados, y la mínima en el Nevado de Toluca, Estado de México, con 3.6 grados centígrados
También se esperan lluvias fuertes en Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como de menor intensidad en Yucatán.
Además, un canal de baja presiónque se extiende sobre el noroeste, occidente y centro del país e interacciona con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, también favorecerá la caída de agua pluvial muy fuerte en Sinaloa y Durango.
Debido a ese mismo sistema, se prevén lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Puebla.
Asimismo, se tendrán precipitaciones menores en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal y Morelos.
Para este domingo, refirió, los termómetros marcarántemperaturas por arriba de los 40 grados centígrados en Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
De igual forma, los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tendrán temperaturas de 35 a 40 grados.
En su pronóstico por regiones, el organismo de la Conaguaindicó que el Pacífico Norte registrará cielo medio nublado a nublado y 80 por ciento de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormenta eléctrica en Sinaloa, fuerte en Sonora y de menor intensidad en Baja California y Baja California Sur.
Dicha región mantendrá temperaturas templadas por la mañana y noche, y muy calurosas durante el día, con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora, rachas de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje elevado de uno a dos metros en la costa occidental de Baja California y Baja California Sur.
En el Pacífico Centro persistirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes acompañada de tormentas eléctricas y caída de granizo en Jalisco, Nayarit y Michoacán, y de menor intensidad en Colima.
Además de ambiente templado por la mañana y noche, y caluroso a muy caluroso durante el día, con viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
Asimismo, se esperan temperaturas templadas por la mañana y noche, y muy calurosas durante el día, y viento del suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
En el Golfo de México dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones muy fuertes acompañada de tormentas eléctricas y caída de granizo en Veracruz, fuertes en Tabasco y menores en Tamaulipas.
En esa zona del país continuará clima templado durante la mañana y noche, y muy caluroso en el día, con viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Tamaulipas.
Sobre la Península de Yucatán prevalecerá cielo medio nublado a nublado y 40 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte con descargas eléctricas en Campeche y Quintana Roo, así como de menor intensidad en Yucatán.
Asimismo, se tendrán temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día, viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
La Mesa del Norte seguirá con cielo despejado por la mañana con aumento de nubosidad en la tarde y 80 por ciento de probabilidad de lluvia muy fuerte en Durango, fuerte en Chihuahua y Zacatecas, así como de menor intensidad en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Aunado a esas condiciones, la región tendrá ambiente templado por la mañana y noche, y caluroso a muy caluroso durante el día, con viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Nuevo León.
Mientras que en la Mesa Central habrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo en Puebla y menores en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.
Asimismo, se espera ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso durante el día, con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora y rachas en zonas de tormenta.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que durante las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en Piedras Negras, Coahuila, con 40 grados, y la mínima en el Nevado de Toluca, Estado de México, con 3.6 grados centígrados.
dgp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.