17/07/2015 05:48 Laura Toribio / Publicado en el Diario Excelsior
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio.- Con la encomienda de mantener la operación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tras la muerte de Sebastián Lerdo de Tejada, el hoy encargado de la dirección general del instituto, Luis Antonio Godina Herrera, planteó que el principal reto es mejorar el trato y la atención a sus 12.8 millones de derechohabientes, y que ése es el eje con el que se están moviendo todos los programas.
En la parte de la salud, la política está orientada, dijo, a la prevención de las enfermedades crónicas, que hoy representan la primera causa de mortalidad en el instituto, junto con una importante carga para la atención hospitalaria de consulta externa.
Respecto al abasto de medicamentos, afirmó que en el país éste ha alcanzado un porcentaje promedio que ronda 98 por ciento y que no baja de 95 por ciento.
En entrevista con Excélsior, destacó que la calidez está pasando ya del discurso a los hechos concretos. Se han instalado, ejemplificó, módulos de atención al derechohabiente por todo el país y un modelo de enlace de urgencias en dichas áreas que ha permitido que la atención que antes se daba atrás de la ventanilla hoy se brinde más cercana a la gente.
“Con estos enlaces de urgencia lo que hacemos es que este funcionario, este servidor público, esté en las filas, esté con la gente y pueda identificar qué tipo de urgencia tiene, facilitar la comunicación entre la sala de espera y el médico y la enfermera que revisa al paciente”, expuso.
De manera paralela, resaltó la inversión de 2 mil millones de pesos que se realiza para mejorar las áreas de primer contacto, las salas de espera, rampas de acceso para discapacitados, barandales, baños y plafones, así como para la ampliación y modernización de la infraestructura hospitalaria que, en promedio, tiene más de 20 años, y más de 35 en el caso de los hospitales de tercer nivel.
“Eso habla de que el recurso está destinado para atender mejor al derechohabiente y con ejemplos muy concretos digamos que la calidez no solamente está en una palabra o un discurso. Hay calidez cuando un discapacitado puede tener una rampa adecuada para llegar a su clínica o a una delegación”, indicó.
Inquirido sobre el abasto de medicamentos, una de las demandas más sentidas de los usuarios, aseguró que el abasto está prácticamente satisfecho, gracias a las compras consolidadas en las que el instituto ha participado y el cambio que desde el año pasado se hizo en el sistema de distribución para que sean los hospitales y las clínicas los que soliciten los medicamentos que requieren y que les son surtidos cada semana desde el almacén central.
“El abasto promedio anda en 98 por ciento, en 98.5 en algunas delegaciones, incluso más arriba, pero si estamos debajo de 95 por ciento en ese momento actuamos, platicamos con el delegado y nos tiene que explicar por qué estamos abajo de 95, porque no hay pretextos, no debe haber pretextos para que falte algún medicamento. Si falta alguien está haciendo mal su trabajo, o no lo solicitó a tiempo o se acabó y alguien no se dio cuenta, pero tenemos el abasto pleno de medicamentos”, garantizó.
Al hablar acerca de su misión como encargado de la dirección del ISSSTE, Godina Herrera fue claro al señalar que ésta se centra en mantener los programas que se han desarrollado en lo que va de la administración y garantizar que la institución siga prestando los servicios, seguros y prestaciones a los 12.8 millones de derechohabientes.
PREVENCIÓN, CLAVE EN LA POLÍTICA DE SALUD
Tras la conclusión del Informe Financiero Actuarial 2015 del ISSSTE, que advierte que las enfermedades crónicas no transmisibles son la principal causa de mortalidad en el instituto y una carga para la atención hospitalaria, Luis Antonio Godina Herrera, señaló que el contar con una población que tiene más de 40 años en su mayoría obliga a tener una política de salud más enfocada a la prevención.
Y es que durante 2014, 26 por ciento del gasto total en servicios médicos, lo que se traduce en 14 mil 372 millones de pesos, se destinó a la atención de casos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial y diabetes tipo 2.
En ese mismo año, la prevalencia institucional de diabetes diagnosticada fue de 16 por ciento, lo que corresponde a 1.17 millones de derechohabientes, en tanto que la hipertensión diagnosticada fue de 13.4 por ciento, es decir, 983 mil derechohabientes.
“Por eso estamos trabajando en la parte preventiva de localizar e identificar al diabético o al prediabético, porque si nosotros controlamos bien a una persona prediabética, van a pasar muchos años antes de que llegue a una etapa donde necesite una atención renal, pero si no se trata bien y si no lo identificamos, que es un poco en el terreno en el que estamos, el costo es bastante caro”, reconoció tras señalar, que, por ejemplo, el ISSSTE tiene ya 10 mil pacientes hemodialisados, tratamiento para el que se destinan alrededor de 3 mil millones de pesos anuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.