martes, 21 de julio de 2015

Tabasco / En caso de renuncia de alcaldesa electa, asumiría el cargo la suplente en alcaldía de Jonuta: Abogado / Mar Julio 21

En caso de renuncia, asumiría el cargo la suplente en alcaldía de Jonuta: Abogado
Sergio Antonio Reyes Ramos, Abogado. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
21 de julio de 2015
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- El ex presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos, afirmó que en caso de no rendir protesta la señora Ana Lilia Díaz Zubieta como presidencia municipal de Jonuta el 31 de diciembre del presente año, tendría que asumir el cargo su suplente -Rosa del Carmen Metelin Jiménez- que también es mujer y no de forma directa su esposo Francisco Filigrana Castro.

Añadió que el segundo escenario es que Díaz Zubieta rinda protesta y en los siguientes meses del 2016, solicite licencia y su lugar podría ser tomado por su suplente, otro regidor o cualquier vecino del municipio, dependiendo lo que decida el Cabildo en pleno.

Aclaró que en este segundo caso, no tendría que ser forzosamente Filigrana Castro, aunque si podría quedarse con el cargo en caso de tener el respaldo de la mayoría de los regidores.

Señaló que incluso la señora Ana Lilia Díaz Zubieta, podría ser inhabilitada hasta por seis años sin ejercer algún cargo público por dejar el cargo sin una causa justificada, como lo señala la Ley de Institutos Electorales.

El pasado viernes, Filigrana Castro, dio a conocer en entrevista con medios de comunicación que su esposa, Ana Lilia Díaz, dejaría solicitaría licencia y él como Síndico de Hacienda asumiría la presidencia municipal.

Reyes Ramos, afirmó que es una ilegalidad lo que señala Francisco Filigrana, en el sentido que una vez como alcalde, su esposa se encargará de las tareas del DIF-Municipal, ya que si no rinde protesta como alcaldesa es porque verdaderamente tiene algún problema y no puede de ocupar otro puesto.

Indicó que de presentarse esa situación de querer despachar en el DIF-Tabasco, entonces sí, se tendrían todas las causales para que se le finquen responsabilidades.

Francisco Filigrana asegura que la decisión de que deje la alcaldía su esposa, se debe a un acuerdo que existe en el Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática.

Filigrana era el candidato original, pero por la resolución de la Sala Regional de Xalapa, Veracruz del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se ordenó a los partidos cumplir con la paridad de género y fue "sacrificado", aunque opero para que lo sustituyera su esposa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.