viernes, 31 de julio de 2015

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / * ORDÓÑEZ, ENTRE COLUMNAS / Columna / Vier Julio 31

LA POSTA

* ORDÓÑEZ, ENTRE COLUMNAS

Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
Publicado en el Diario OLMECA

VIERNES SOCIAL.- “Si para asegurarnos de vuestra discreción os exigiésemos que nos revelarais algún secreto de uno de vuestros allegados o amigos ¿Consentirías en hacerlo?” Es la pregunta obligada cuándo se interroga a un Iniciado y la respuesta correcta es ¡No! Esta es una de las normas de por vida impuestas por la masonería a sus miembros, aun cuando dejen de pertenecer a la Orden. Como buen masón y hombre de palabra, Manuel Ordóñez Galán se mantiene apegado a este principio, hasta dónde tengo conocimiento. Sin embargo, un conjunto de cosas dispersas que gravitan en el cosmos y que se difunden a través de las redes sociales lo han puesto Entre Columnas, como se dice en buen lenguaje masónico. Antes de juzgar el comportamiento de su hijo, quién es responsable de sus propios actos, Manuel prefirió renunciar a la titularidad de La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) del Estado. El problema que se avecina, es que la mayoría de los empresarios tabasqueños coinciden con lo dicho en el audio que motivó la renuncia del destacado constructor. Pordiositosanto.

VIERNES SOCIAL 2.- Pero quizás lo que más le dolió a Manuel, no fue dejar el cargo, sino que designarán en su lugar en la SOTOP, a su peor enemigo, Luis Armando Priego Ramos, director general de la Junta Estatal de Caminos (JEC), quién desde el inicio del gobierno se manejó fuera de la SOTOP y con una franca dependencia de la Secretaría de Planeación y Finanzas. Priego siempre vio con desprecio a Ordóñez, no respondía a sus peticiones y el propio gobernador no hacía caso a sus quejas sobre supuestos malos manejos en la Junta Local de Caminos que fueron denunciados una y otra vez por el constructor tabasqueño. De manera que Ordóñez quedaba mal ante los ojos de los ciudadanos y se tragaba su coraje. Y ahora, en una actitud francamente chingativa, el ejecutivo estatal designó a Priego Ramos en lugar de Ordóñez quien nuevamente se tragó su coraje.

VIERNES SOCIAL 3.- Para el gobierno federal y los tabasqueños en particular, la pregunta es: ¿Vendrán las grandes compañías petroleras a reforzar el sector energético y la economía local? Dicen que sí, pero no hay certeza, las grandes empresas le han tomado la medida a las autoridades mexicanas, así sucedió en 2003 cuando el presidente Vicente Fox les propuso los famosos Contratos Múltiples y luego en 2010 cuando Felipe Calderón les ofreció términos y condiciones muy atractivas para compartir la renta petrolera no sólo en gas asociado, también en petróleo y les puso en la mesa las reservas del Golfo de México. Y ahora en 2015 a pesar de la reforma de Enrique Peña, continúa el aparente poco interés como estrategia de negociación de las grandes petroleras.

LA CAMINERA.- De acuerdo a un sondeo entre funcionarios petroleros, las grandes empresas petroleras no están de acuerdo en los excesivos requisitos exigidos por el gobierno federal, los plazos de exploración y producción, la superficie ofrecida, pero sobre todo siguen dudando que exista un proceso de licitación equitativo y transparente, reglas objetivas de precalificación, participación y adjudicación, mejores criterios en la asignación de los contratos, aunque el presidente Peña insista en que estos aspectos ya estaban corregidos en la reforma, la desconfianza ha sido una de las principales causas de que la reforma energética esté trabada. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.