miércoles, 22 de julio de 2015

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / Transporte, la ruta de la modernización / Columna / Miér Julio 22

Tiempo de Política

Salvador Fernández
Publicado en el Diario de Tabasco

Transporte, la ruta de la modernización

El transporte público forma parte de los factores que determinan la calidad de vida de la comunidad, en función de su tarifa, funcionalidad, seguridad y tiempo de traslado.

Tabasco había permanecido rezagado en este rubro debido a las mafias de los concesionarios y la tolerancia de las autoridades a cambio de los servicios electorales durante los sucesivos gobiernos priistas.

Durante el sexenio pasado el sistema de TransBus se presentó como uno de los programas emblemáticos, hasta que se destapó la cloaca, al aflorar el desvío de los subsidios, que no es otra realidad que los ciudadanos pagábamos la corrupción entre los funcionarios e inspectores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y las diferentes Uniones de Permisionarios y Concesionarios de este importante servicio público.

El cambio en la actual Administración de Arturo Núñez comenzó con la construcción de un marco jurídico que pusiera orden el el esctor y correspondió al ex secretario de la SCT y ahora diputado electo José Antonio de la Vega diseñar la nueva ley que por una parte atara las manos a los funcionarios corruptos y por otra metiera en cintura a los transportistas acostumbrados a la “mordida” en lugar de acatar la norma.

Ayer el gobernador Núñez Jiménez anunció que en 2015, como parte del Programa de Modernización del Transporte, se concretará la puesta en funcionamiento de 886 unidades nuevas, entre autobuses de pasajeros, camionetas tipo Van y pochimóviles, de las que 186, acentuó, ya se entregaron en el afán de acelerar la sustitución de vehículos viejos o usados y garantizar un servicio de movilidad eficiente y de calidad, a la altura de lo que exige la ciudadanía.

En la segunda entrega del Programa de Deschatarrización a cargo de la SCT, en el marco de la Primera Feria del Transporte, el mandatario anticipó la pronta renovación de otras 700 unidades en lo que resta del año, y adelantó el arranque del programa “Taxi Seguro” para combatir el pirataje, dar garantías a quienes tienen sus permisos en orden y ofrecer certidumbre a los usuarios.

Esta iniciativa, comprenderá la distribución de dos mil 500 calcamonías que diferenciarán a los taxis legales de los piratas, con una identificación cromática, abundó, que además incluirá el número de placa de la unidad.

Anunció que el próximo mes de septiembre arrancará en Tabasco la renovación y/o modificación de concesiones y permisos del transporte público, un proceso que, se comprometió, se hará con pleno apego a derecho, conforme a las necesidades de la población, y tendrá como sustento estudios de movilidad que darán una metodología científica a todo el procedimiento, dejando atrás las prácticas discrecionales que imperaron en el pasado.

De acuerdo con el titular de la SCT, Agustín Silva Vidal, el Estudio Integral de Transporte Público para el Proceso de Renovación y/o Modificación de las Concesiones y Permisos del Estado de Tabasco, cuya prorroga vence el proximo 4 de septiembre, está en proceso y su principal objetivo es evaluar la realidad del servicio de transporte público en todas sus modalidades.

Y para limpiar de malos elementos, informó que se trabaja en la integración del Padrón de Choferes, lo que será una herramienta de gran utilidad para la Secretaría, el transportista y desde luego para el usuario, ya que con esto se podrá consultar vía electrónica en los módulos que se instalarán, “el historial de todos nuestros compañeros y amigos del volante. Por eso desde aquí les hago un llamado a todos los compañeros choferes y transportistas para que con atención y un trato digno a los usuarios coadyuven en el mejoramiento de la imagen del sector transporte en todas sus modalidades”

Esperemos que los transportistas cumplan y esta convocatoria del secretario no quede en un llamado a misa.


TIEMPO DE RESULTADOS.- Durante un operativo aéreo de los famosos drones aplicado por la Secretaría de Seguridad Pública se frustró ayer el asalto a una tienda de conveniencia denominada Oxxo, ubicada en la instersección de las calles José María Pino Suárez y Sánchez Mármol de la colonia Centro.


TIEMPO FUERA.- El aplastante triunfo de la alianza PRI-PVEM en Chiapas, ¿Es la confirmación de su unión para el 2018 y la conformación del “frente solidario” entre el PRD y el PAN, ¿Es el anuncio de la otra alianza por la presidencia de la República?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.