miércoles, 29 de julio de 2015

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / * UNA TANDA PARA TODOS / Columna / Miér Julio 29

LA POSTA

* UNA TANDA PARA TODOS

Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
Publicado en el Diario OLMECA

RONDA CON BOTANA.- En la SENER, Ronda Cero son los paquetes de áreas petroleras a explorar y explotar por PEMEX y lo que sobre, lo ofrece a particulares. Ronda Uno, es una subasta de campos petroleros por explorar y explotar por PEMEX y empresas privadas en igualdad de condiciones. Las rondas que anuncia el gobierno federal son como una venta de garaje, dónde el propietario se ve obligado a vender sus excedentes para financiar su sobrevivencia, vende lo que supuestamente no le sirve (Ronda Cero) y los clientes acuden a comprar barato lo que sirve pero que hay que meterle dinero para rehabilitarlo (Ronda Uno). Si estamos en una cantina o bar de Tabasco y le pedimos al mesero que sirva los mismos tragos para todos, se llama ronda o tanda y va por cuenta de quién lo pidió. En el caso de la Ronda cero y la uno, el que dispara es el gobierno federal con la condición de que la otra ronda sea por cuenta de los que están en la mesa, es decir, los que ganaron las licitaciones. Pordiositosanto. ¿Y la rifa del pollo don Vale? ¡¡Uffff!

DEGUSTANDO EL LICOR DE CACAO.- A seis años de fundada, la División Académica Multidisciplinaria de Comalcalco (DAMC) arroja excelentes resultados, consolidándose como un bastión de la enseñanza en ciencias de la salud en la región Chontalpa, lo que representa un orgullo para la UJAT, expresó el rector José Manuel Piña Gutiérrez durante el Segundo Informe de Actividades de la directora de este campus, Teresa Ramón Frías, el pasado 10 de julio. Piña Gutiérrez explicó que con la reciente adquisición de Simuladores de Cuerpo Humano y Ultrasonido, los alumnos podrán realizar procedimientos quirúrgicos y tratamientos de rehabilitación, consolidando la capacitación técnica de los profesionales de la salud acordes a los nuevos retos del sector. Reconoció el esfuerzo de la planta docente por lograr con éxito el egreso de las primeras generaciones de profesionistas en Médico Cirujano y Enfermería, además de las licenciaturas de Rehabilitación Física y Atención Pre-hospitalaria y Desastres. La directora de la DAMC felicitó a los estudiantes que obtuvieron el nivel de excelencia en el examen de egreso del CENEVAL, y a siete profesores investigadores reconocidos por el Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería, al obtener los mayores puntajes.

LAS CAMINERAS.- Hay coincidencias y divergencias entre el Tribunal Electoral (TEET) y el Consejo Electoral de Tabasco (IEPCT). Sus titulares son mujeres de raros nombres: Yolidabey Alvarado y Maday Merino. Yolidabey aseguró que ella y su equipo no recibirán bono extra de fatiga, y Maday anda huyendo para que no le pregunten. La presidente del TEET, goza de buena fama pública y la titular del IEPCT, anda con su imagen por los suelos. **Entre los tunantes del portal independencia suena fuerte que a fin de año habrá cambios en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), el ciclo de Jorge Javier Priego Solís llega a su fin, su imagen pública venida a menos no le permite al gobierno estatal darse el lujo de seguir corriendo riesgos por cinco años más como lo advierte la adicción aprobada recientemente por el congreso del estado. ¿Quién será su relevo? El Fiscal General, Fernando Valenzuela Pernas, se perfila como el relevo perfecto. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.