miércoles, 29 de julio de 2015

Tabasco / Villahermosa / Plaza de Armas, un cochinero / Miér Julio 29

Plaza de Armas, un cochinero
La plaza que representa uno de los íconos principales en la historia del Estado, hoy se mantiene como un refugio de indigentes y en abandono. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
29 de julio de 2015
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- A cuatro años de haber sido remodelada por última vez, la emblemática Plaza de Armas se ha convertido en un refugio de malvivientes, dejando mucho que desear al turismo que se da cita en este espacio cultural, social, económico y político, que ha sido testigo desde hace más de 200 años de la historia de Villahermosa.

Devastada y en el olvido, es como luce hoy uno de los principales iconos de la capital, ya que sin importar que esté al pie del Palacio de Gobierno, el Congreso del Estado y el Tribunal Superior de Justicia; el Ayuntamiento de Centro, encabezado por Humberto de los Santos Bertruy, ha dejado de lado los trabajos de mantenimiento y rehabilitación de este sitio.

Ante tal desatención, la referida plaza se ha convertido en un nido de malvivientes, que han encontrado su refugio en el área de minusválidos del puente "Solidaridad", que conecta a la colonia Gaviotas y alberga a uno de los dos miradores de la entidad, que además, no cumple su función principal, pues se encuentra clausurado.

Y es que tal área del puente, no sirve si no para baños públicos, en donde los indigentes realizan sus necesidades fisiológicas, provocando que se esparzan olores pestilentes en todo el lugar, y que en ocasiones, de acuerdo a los que pos ahí transitan, son insoportables.

Durante un recorrido de este medio de comunicación, se pudo apreciar el abandono en que el Ayuntamiento perredista mantiene a este centro recreativo, que presenta múltiples desperfectos, dentro de los que sobresalen pisos rotos, arcos despintados, bancas herrumbradas y maceteros destrozados, por mencionar algunos.

Así mismo, en consecuencia de la falta de vigilancia, los vándalos han grafiteado la mayoría de los muros, dando un aspecto temeroso a uno de los parques más importantes del primer cuadro de la ciudad.

De acuerdo a la señora Maritza Pedrero, es una lástima que las autoridades municipales se hayan desatendido del lugar, pues aun cuando los matorrales se mantienen podados y las fuentes aun funcionan, en cuanto a infraestructura dejan mucho que desear, pues no solo hay tremendos huecos en el piso, sino también las lámparas han sido destrozadas.

"Es una lástima de verdad, tan bonito que había quedado el lugar, y sí vienen a limpiarlo, y a podarlo, pero de qué sirve si se está cayendo a pedazos, los arcos despintados, el piso roto, milagro que las fuentes aún funcionan", aseveró.

Cabe destacar que Plaza de Armas fue remodelada por última vez en el 2011, sin embargo, durante sus 200 años de historia ha sido reconstruida en varia ocasiones, cambiándole en mucho su aspecto original que tuvo en la época colonial.

Además de esto, fue en esta histórica plaza donde se construyó la primera iglesia que hubo en la ciudad, a la cual nombraron la Iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, así como el Palacio de Gobierno construido en 1894 y el edificio del famoso "Café del Portal", que durante la década de 1950 fue sede de grandes fiestas de la sociedad villahermosina.

En sus inicios, Plaza de Armas de la ciudad de San Juan Bautista (hoy Villahermosa), estuvo rodeada de edificios coloniales como la cárcel, el cuartel general, el edificio del Ayuntamiento, la célebre "Casa de Piedra" y otros, todos ellos ya desaparecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.