lunes, 27 de julio de 2015

GUAYABAZO SECO / Manuel García Javier / ¡No se aloquen priistas! / Columna / Lu Julio 27

Guayabazo Seco

Manuel García Javier
Publicado en el Diario de la Tarde

¡No se aloquen priistas!

La sabatina reunión nacional priista denominada “Unidad para la transformación”, fue el marco adecuado para “arropar”, por no decir “adorar” la figura del presidente Enrique Peña Nieto que, aprovechando los reflectores nacionales, puso en claro que los tiempos del PRI son de trabajo y de cumplirle a México, es decir: ¡no se aloquen!.
Sus palabras retumbaron las paredes de la sede tricolor del país, pues ahí estaban los que quieren sucederlo y no han cesado en su empeño de llegar al 2018 con la bandera priista. A ellos les advirtió que deben tener cuidado con los “liderazgos populistas y demagógicos”, se entiende lo dijo por el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.
Y cómo no iba a haber apoyo, ovación y aplausos al Presidente, si ahí se encontraban gobernadores, legisladores, alcaldes (en funciones y electos el pasado 7 de junio), miembros del gabinete y militantes, y sobre todo quienes ansían la estafeta que hoy porta César Camacho Quiroz: Enrique Martínez y Martínez, Ivonne Ortega Pacheco, César Duarte y Manlio Fabio Beltrones, que dicen estar dispuestos a continuar con la política del viejo cuño que es la que le ha dado historia al priismo mexicano.
Ahí, Peña Nieto recordó las principales acciones que el PRI ha desarrollado a partir de su fundación hasta nuestros tiempos, abanderando las grandes causas del país, “con un PRI en constante renovación y preparado para seguir construyendo el México del siglo XXI”.
Claro, no podría faltar el “agandalle” del diputado Manlio Fabio Beltrones, quien en un comunicado de “análisis del discurso presidencial”, coincidió con Peña de que son tiempos de cumplirle a México “y no de proyectos personales”, es decir, se colocó su propio candado.
Lo que sigue después, es la convocatoria para el cambio de dirigencia nacional y de ahí vendrán en cascada las de los estados. Al menos en Tabasco se espera con ansias que por fin se largue el “enterrador” del PRI, Erubiel Alonso Que, el cual vocifera por todos lados que se va a coordinar campaña de César Camacho por la gubernatura mexiquense, si acaso no ocurre otra cosa.
CUMPLIO AÑOS RESÉNDEZ
Ahí estuvieron los amigos leales, francos y sinceros que cotidianamente conviven con él en las peñas de Sanborns, La Comer, la de los notarios, amigos de la Facultad de Derecho y compañeros de la Prepa. Pedro Reséndez Medina ajustó el pasado viernes, 70 veranos, y bien cumplidos.
La gran mesa estaba repleta, más de 40 comensales acudieron a su domicilio de Privada de la Sierra en la capital tabasqueña, para patentizarle sus parabienes y mostrarle sus afectos al político y ejemplar tabasqueño.
El ambiente se hizo más ameno con el fondo musical del conjunto de Marimbas de los “Hermanos Acosta”, que interpretó un amplio repertorio que hizo cantar y bailar a los asistentes. Y ahí, ante sus cuates de siempre, escuchó el mensaje del chiapaneco-tabasqueño Edgar Humberto Arrocha Graham, quien micrófono en mano afirmó que el afecto se demuestra todos los días. “Ojalá y hubieran muchos ‘Pedros Reséndez’ en la administración pública, gentes como él que verdaderamente sirven a la colectividad cuando ha tenido la suerte de trabajar en ello; y lo hace con el compromiso fundamental de seguir bendiciendo a esta gran familia tabasqueña”, expresó su compadre y amigo oriundo de Juárez, Chiapas.
Reséndez convivió con todos, muy feliz porque Dios le concedió llegar a siete décadas. No faltó la fotografía del recuerdo, la partida del pastel, el brindis con sus compañeros preparatorianos: el erudito, historiador y periodista Jorge Priego Martínez; el de la eterna sonrisa, Sergio Hernández Pozo; su inseparable Moncho Hernández Falcón y sus amigos de toda la vida, Manuel y Toño Ayza Bernat.
El cuerpo de meseros se esmeró en servir el plato fuerte: una riquísina tortuga en sangre, exquisito lechón al horno, salpicón de venado, platanitos, chicharrones y pastelillos, producto de la gastronomía tabasqueña. Claro, sin faltar las bebidas espirituosas que fueron motivo para brindar una y otra vez a la salud del festejado.
Y llegó el momento esperado: El hijo de la “Madre Patria” avecindado en Tabasco, Carlos García Rodríguez, se estrenó bailando y cantando el éxito del hoy recordado Joan Sebastian: “Secreto de amor” y, por supuesto, una rola española en la que dijo: “Compadre Pedro, te estoy entregando el corazón”.
Y no podríamos perdernos la excelente voz de José Raúl Hernández Calderón que nos regaló “A mi manera”, o la suave tonalidad de Sergio Pozo que imitó al “Flaco de oro”, Agustín Lara, con la melodía “Solamente una vez”.
Ahí estuvimos presentes sus amigos periodistas compartiendo el pan y la sal: Erwin Macario, Alfredo Calderón, José Manuel Aguilar y quien esto escribe, así como el doctor Eduardo Pedrero Bocanegra, Víctor Manuel Ramírez Aguilar, los hermanos Mateo y Toño Hernández Calderón, entre otros, quienes motivados por tan excelente ágape, reafirmamos nuestro cariño y admiración por Pedro, el ilustre teapaneco que ha sabido ganarse el cariño y admiración de quienes cotidianamente convivimos con él. Nos leemos en la próxima, estoy en: guayabazo@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.