Este lunes a las 21 horas con 29 minutos, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) clausuró la Sesión Permanente del Consejo General que se aperturó este domingo 19 de julio.
Anterior a este acto, se dio cuenta del último corte con el que se declaró cerrado el Prep Chiapas 2015 arrojando un promedio de participación ciudadana para Ayuntamientos de un 66.34 por ciento y diputados 53 por ciento, con un 82 por ciento actas computadas.
En dicha sesión intervinieron en una primera ronda el representante del PRI y el PT. El representante del PRI se refirió al municipio de Chanal, en donde, dijo, se tienen la actas originales de ese municipio, así como en Soyaló se reportaron tres actas que no se encuentran.
Por su parte, el PT señaló que el Prep es una tendencia y se estará definiendo en el cómputo, y dijo se debe esperar resultados para resolver la permanencia de su registro.
En una segunda ronda intervino el PAN, el cual comentó sobre el tema de las boletas de diputados en Bochil en 11 casillas básicas y contiguas, en donde hay un número de voto nulos que se debió al tema del reverso de las boletas, y solicitó poner atención ya que, señaló, hay el 10% de votos nulos.
El representante del PVEM pidió al Consejo que se fije una mecánica para que se pueda revisar previo al inicio de las Sesiones de Cómputo este martes, la atención y seguimiento de posibles focos rojos que se están dando como Berriozábal en donde se quemaron boletas.
Se refirió al caso de Pueblo Nuevo, en donde, dijo, en Rincón Chamula hubo inconsistencias como urnas supuestamente robadas y embarazadas. Dijo que esto está generando una situación de inconformidad.
Pidió se trasladen los cómputos al seno del Consejo para que se garantice la seguridad.
Reiteró que se debe seguir insistiendo para conducirse con civilidad a partidos y ciudadanos y se resguarden aquellas zonas en donde hay actos violentos para que la ciudadanía sepa que su voto está resguardado. A lo que el IEPC señaló que ya se han solicitado medidas cautelares.
Finalmente, la presidenta del IEPC, María de Lourdes Morales Urbina, se refirió a la democracia al manifestar su agradecimiento a los ciudadanos que salieron a votar para la distribución de los poderes públicos. Con esto se clausuró la Sesión Permanente del Consejo General del IEPC que inició este domingo 19 de julio.
Desmienten rumor de fallo
Ante el rumor que se filtró ayer cerca del mediodía, de que el proceso de conteo de votos estaba detenido debido a un fallo en el sistema, la consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María de Lourdes Morales Urbina, declaró ante los medios de comunicación que es mentira y que el proceso de conteo sigue su curso normal.
El Prep se abrió tal como se había previsto, a las 7:00 de la noche, y a partir de ahí los primeros resultados se dieron a conocer durante la sesión de las 7:30. Desde entonces el conteo ha transcurrido de manera normal.
En este sentido, los ciudadanos pueden estar satisfechos con la empresa, ya que los resultados se están dando a conocer en tiempo real; en cuanto a las actas, están siendo recibidas y los resultados pueden ser consultados en todo momento desde un teléfono celular o cualquier otro medio electrónico.
Morales Urbina recalcó que el Prep no se cayó. La información ha estado fluyendo de manera constante y no hay razón para que sea diferente; se trata de un sistema avanzado que no permite fallos de ese tipo, cuya trayectoria e infalibilidad es reconocida internacionalmente.
Incluso si el sistema llegara a fallar no tendría por qué afectar el proceso del conteo pues se cuenta adicionalmente con la colaboración de un comité técnico auditor y la auditoría de una universidad para garantizar el correcto manejo de los resultados.