miércoles, 22 de julio de 2015

ENTIDAD 27 / Benjamín Dueñas Azcona / ¿Costoso Cochinero Electoral en Tabasco? / Columna / Miér Julio 22

ENTIDAD 27

Benjamín Dueñas Azcona
Columnas en Tabasco
Entidad 27 Noticias

¿Costoso Cochinero Electoral en Tabasco?

El "IEPCT" y sus segundones insisten vía medios de comunicación en que se regrese el dinero a las arcas del IEPCT de lo pagado a empresa especializada por el Programa de Resultados Preliminares y no puesto en marcha en el reciente Cochinero Electoral, mismo al que por vergüenza social debieran al menos los propietarios de ese instituto no tocar el escabroso tema, ya que recuerdan a la población no solamente tabasqueña sino nacional, la exhibida que les dio la dirección general de esa empresa al dar a conocer publicamente que ellos cumplieron al cien por ciento con lo estipulado en el contrato y estaban preparados, listos y con toda la eficiencia del mundo para iniciar labores desde las 7 de la noche ese día 7 de junio.

Quizá derivado de que urge reintegrar dinero a las arcas estatales por el posible caso de que se tomaron de esta para subsidiar el cochinero en mención, ahora al igual que en días iniciales, el "IEPCT"  y allegados pretenden que la prestigiada empresa regrese lo pagado por no cumplir con lo estipulado en el contrato cuando quien no cumplió fue el órgano electoral a estos al no proporcionar los elementos para que este se realizara el PREPET. Por lo mismo bueno es retomar lo que Smartmatic, la empresa en cuestión, declaró en su reporte ejecutivo entregado al IEPCT entrados en la veintena de días del mes de junio y que el Diario Tabasco Hoy consignó así:

Desnuda Smartmatic cochinero electoral

Reporte pone al descubierto tardía entrega de casi 4 horas, de actas incompletas y alteradas fuera de sobres del PREPET
La empresa argumenta que las actas les fueron entregadas con varias horas de retraso.
Foto: Tabasco HOY / Publicado en el Diario Tabasco Hoy
Víctor Esquivel

  1. informe de jornada electoral de Smarmatic
La tan cuestionada empresa Smartmatic, quien fuera contratada para operar el PREPET de la elección local, destapó todo un cochinero.

Un reporte ejecutivo entregado a la presidencia del Consejo Electoral y al que Tabasco HOY tuvo acceso, evidencia las irregularidades cometidas durante la jornada electoral, desde el retraso provocado por el IEPCT en la entrega de las actas de resultados para su captura, hasta la alteración de actas que en su mayoría eran entregadas fuera de los sobres del PREPET.

Smartmatic Elecciones México, S.A. de C.V. fue contratada por el IEPCT en febrero del 2015 bajo la licitación pública nacional IEPCT/O3/2015, por un monto de ocho millones 292 mil 840 pesos, para la instrumentación y ejecución del PREPET.

Smarmatic entregó a la presidencia del IEPCT, un reporte ejecutivo con fecha 8 de junio, en el que detalla en orden cronológico las diferentes etapas de la operación.

En su reporte asegura haber cumplido al cien por ciento con el personal operativo, tanto del Centro de Cómputo Estatal, como de los Centros de Acopio y Traslado, así como el personal para captura, de verificación de actas, equipos de cómputo, Kits de Acopio de Datos y software de las 21 juntas distritales, para la operación del PREPET.

Operó con cuatro horas de retraso

Cabe señalar que pese que el contrato firmado con el IEPCT, el órgano electoral se obligaba a entregar a Smartmatic las actas de escrutinio de las 2 mil 782 casillas para ir alimentando el PREPET, que empezaría a operar a las 20:00 horas del 7 de junio, la primer acta para captura fue recibida hasta las 23:39 horas, casi cuatro horas de retraso.

El reporte refiere también que de las 5,564 actas totales de la elección sólo recibió 3,302, de las cuales publicó 3,095 actas que representaban el 55.62% de las actas, divididas en 2,014 actas de la elección de diputados, que representó el 72.39% del total y 1,081 actas para presidentes municipales y regidores, que represento sólo el 38.85%.

Levantan registro del cochinero Un equipo asignado al seguimiento y control de asistencia del personal, levantó un registro de 52 incidentes durante la jornada del PREPET, desde las 19:00 horas del 7 de junio hasta las 08:00 horas del 8 de junio en las 21 juntas distritales.

El reporte ejecutivo contempla un apartado denominado 'Eventos resaltantes durante la jornada PREPET', en el que destacan que las actas recibidas poseían una gran cantidad de errores en el llenado, lo cual hacía más difícil su procesamiento.

Dentro de los errores tipificados refieren: Actas cuya cantidad total de votos superaba la lista nominal y en consecuencia la cantidad de posibles votos; actas que asemejaban copias a color; cifras o letras sobreescritas; llenado a lápiz y no con bolígrafo, lo que provocaba que su digitalización fuera ilegible; actas que no fueron llenadas por completo; escritura de nombres y apellidos dentro de los cuadros de texto para el valor de los votos, por citar algunas.

Dan reportes a detalle

En sus reportes distritales destacan que en Tenosique (I), los paquetes llegaron hasta las 00:39 horas del 8 de junio y se empezaron a digitalizar hasta las 00:50 horas, mencionando que las actas no llegaron en sobres del PREPET y se usaron copias de las actas de los partidos al igual que en los distritos Centro (XI) y Emiliano Zapata (XV).

En Cárdenas (II) se empezaron a digitalizar las actas a las 23:46 horas del 7 de junio; sin embargo, las actas no llegaban en los sobres del PREPET, situación que ocurrió también Emiliano Zapata (XV); mientras que en Macuspana (XVIII) las actas iban en blanco; en Cárdenas (III) los sobres del PREPET llegaban sin actas.

En Centro (VIII) a las 04:15 horas del 8 de junio, a pesar de que se tenían las actas en la junta distrital, las retuvieron y no fueron entregadas al Prepet para su digitalización; mientras que en Centro (IX) a la 01:40 horas una máquina se calentó y los sobres del PREPET llegaban sin actas.

LA BITÁCORA DE LA JORNADA
El equipo asignado de Smartmatic realizó un seguimiento a los diferentes eventos que ocurrieron durante la jornada PREPET y se colectó la siguiente información:

I. Tenosique
23:30 hrs. Hasta que no se junten 26 actas no las entregan al PREPET.
12:39 hrs. Llegaron paquetes; 12:50 empezaron a digitalizar.
01:45 horas. No llegan actas en sobre de PREPET, se usa acta original de partido.

II. Cárdenas
23:00 horas. En 30 minutos deben llegar 20 paquetes.
23:46 horas. Comenzaron a digitalizar. Llegaron actas, no llevaban sobres PREPET.

III Cárdenas
23:00 horas. No dejan salir las actas de las casillas, se habla de sacar las actas hasta las 3:00 am, solo hay dos policías.
01:00 horas. Sin actas.
01:30 horas. Sobre de PREPET no tiene acta, usan la original del vocal.
02:46 horas. Llegaron 150 actas (básicas y continuas 1) solo de diputados.
Vocal dice: Las de presidente se debieron ir a la Junta Municipal.

IV. Humanguillo
23:30 horas. Tienen vehículos asignados para buscar, pero hasta que junten
30 no las van a salir a la RUTA.
01:00 horas. Sin actas.

V Centla
19:00 horas. Decidió la JUNTA pasar de 30 en 30 las actas PREPET.
23:05 horas. Llevan 10 sobres.
06:30 horas. Ya estaban cerrados.

VI Centro
23:30 horas. Llegaron sobres.
23:40 horas. Comenzaron a digitalizar.

VII Centro
00:30 horas. Empieza a digitalizar.

VIII Centro
23:00 horas. Error, llegaron 4 cajas que eran del Dto. 7
04:15 horas: No quieren prestar actas para digitalizar.

IX Centro
01:18 horas. Llegó sobre sin actas;
1:40 horas, una máquina se calentó.

X Centro
01:00 horas. Sin actas
02:15 horas. Llegó sobre.

XI Centro
00:30 horas. Están recibiendo actas.
00:40 horas. Llegaron copias de las actas del representante del partido político incorrectas.

XII Comalcalco
02:00 horas. Llegaron 70 actas.

XIII Comalcalco
23:30 horas. Al parecer van a llegar las actas a las 2 am.

XIV Cunduacán
23:00 horas. En centro de acopio hay 10 actas y aún no se las van a entregar.
00:00 horas: Llegan cajas con actas.
00:33 horas. Empezó a digitalizar.

XV Zapata
23:22 horas. Llegaron actas.
00:30 horas. Detalle con acta dentro de urna. 2 secciones sin sobre PREPET, 2 actas sin poder digitalizar.

XVI Huimanguillo
23:00 horas. Hay 49 actas en el INE, pero aún no se las llevan a PREPET.
23:30 horas. En algunas casillas ya terminaron, pero el PRI no los deja salir.
00:12 horas. Llegaron las actas, ya empezaron a digitalizar.

XVII Jalpa de Méndez
23:00 horas. Llevan 15 paquetes resguardados en el INE y aún no lo pasan a PREPET.
00:00 horas. Van 20 paquetes retenidos.
00:49 horas. Llegaron las actas, ya empezaron a digitalizar.

XVIII Macuspana
21:30 horas. Llegó sobre dañado y sucio, no estaban llenas las actas de escrutinio y de cómputo.
23:40 horas. Hay balacera en las casillas que no dejan llegar las actas al CATD.
23:55 horas. Llegadas de actas.

XIX Nacajuca
23:30 horas. Escucho que enviarán las actas de 30 en 30 y no ha llegado ninguna.
23:58 horas. Se comenzaron a digitalizar.
01:03 horas. Se han digitalizado 36 actas.

XX Paraíso
23:00 horas. 11 paquetes resguardados en INE y aún no pasa ninguno a PREPET.
00:11 horas. Vocal puso resistencia para llenar planilla de SMMT, pero ya aceptó.

XXI Teapa
00:28 horas. Empezó a digitalizar.
04:53 horas. Últimos paquetes.

El juego de la distorsión de los hechos en Tabasco

En nota informativa el día de ayer martes del Diario El Heraldo de Tabasco refiere que "Lo oportuno en la intervención de un agente ministerial permitió la captura de uno de dos sujetos que perpetraron el asalto a una tienda de autoservicio localizada en el corazón de la ciudad. El detenido intentó enfrentar a balazos al agente de la policía judicial, pero este pudo "ganarle el parpadeo", y tras accionar su arma de fuego en una franca advertencia, hizo que el delincuente acabara por entregarse. El asalto ocurrió en un Oxxo ubicado sobre la calle Sánchez Marmol a eso de las dos y media de la tarde, y fue en el escape de los dos criminales cuando un agente ministerial dio cuenta de los hechos y persiguió a los delincuentes".

Una acción de reconocerse por parte de los héroes anónimos de la Policía Judicial en la tierra del Senador, Adán Augusto López Hernández pero que ante la necesidad de pretender hacer ver por parte de la autoridad estatal de que sus programas de gobierno marchan viento en popa en beneficio de sus gobernados, ahora resulta que estratégica y mediaticamente este hecho de pleno reconocimiento social a la acción de la policía de la Fiscalía del Estado, lo quieren hacer ver como resultado exitoso y valía del "Dron" puesto en marcha pocos días atrás, lo que al mismo tiempo hace ver en su exacta dimensión la ineficiencia en materia de seguridad pública en la Entidad 27, pues la policía preventiva, la azul, no hace nada más que recibir de la policía judicial a los ya detenidos en flagrancia para su traslado y papeleo correspondiente. Mal seguridad pública en Tabasco en donde todo hace ver socialmente que el General Audomaro Martínez Zapata no era el factor negativo en los pésimos resultados en este rubro en la administración Núñez.

De salida

Con su voto los chiapanecos manifestaron su respaldo al proyecto transformador que se impulsa en Chiapas con el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Manuel Velasco Coello: Senador Roberto Albores Gleason, Presidente estatal del PRI. Con lo que barbas a remojar en Tabasco de los partidos opositores para la próxima elección en donde irán juntos PVEM y PRI, claro para empezar, en las elecciones de octubre o noviembre venidero. *** En Oaxaca las autoridades pusieron un hasta aquí a los excesos de poder de la Sección 22 del Magisterio y le arrebatan el control de la educación pública en la entidad, desconociendo por Decreto al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en donde estos, por acuerdos firmados con anteriores autoridades estatales se nombraban las autoridades en la materia y disponían de cuanta plaza magisterial se asignaba en esas tierras. Durísimo el golpe al poder y bolsillo de la Sección 22. *** El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez anunció que en este 2015, como parte del Programa de Modernización del Transporte Público, se concretará la puesta en funcionamiento de 886 unidades nuevas, entre autobuses de pasajeros, camionetas tipo Van y pochimóviles, de las que 186, acentuó, ya se entregaron. Bien por la modernización del parque vehícular programado por el anterior titular de la SCT estatal, José Antonio de la Vega Asmitia. Esperemos se de lo más importante, la eficiencia y atención de primera a los usuarios por parte de los concesionarios y sus contratados operadores. *** Diuuu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.