Sin control la ‘carne caliente’
Luis E. Méndez / Publicado en el Diario de Tabasco17/07/201505:00:00
Por falta de recursos en las alcaldías, el programa en el que se invertirían $50 millones de pesos y se garantizaría la calidad de la carne de bovino fue cancelado este año; informó el delegado de la dependencia, Carlos Hernández Reyes
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Hernández Reyes, indicó que debido a la falta de dineros por parte de los ayuntamientos, este año se canceló el programa para la construcción o rehabilitación de por lo menos cinco rastros municipales, en el que se preveía invertir 50 millones de pesos y se garantizaría la calidad de la carne de bovino para el consumo de las personas.
Explicó que el objetivo de ese programa es evitar que la población continúe consumiendo “carne en caliente”, proveniente de animales que fueron sacrificados en “postes” o “centros de matanza clandestinos” y que representa un riesgo para la salud.
Reconoció que tan sólo en el municipio de Centro existen 400 “postes” que no reúnen las condiciones de higiene para el sacrificio de ganado bovino para el consumo humano.
Reconoció que no hay un control sanitario estricto en la comercialización de la carne de bovino, principalmente, debido a la operación mínima del Frigorífico y Empacadora de Tabasco que maneja la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT).
Calculó que tan sólo en el municipio de Centro existen aproximadamente 400 “postes” o “centros de matanza clandestinos”.
Refirió que el objetivo del programa es la construcción o rehabilitación de los rastros en los 17 municipios, pero aclaró que fueron definidas prioridades en cinco municipios que no pudieron concretarse.
Detalló que los municipios donde serían construidos o rehabilitados los rastros son: Teapa, Emiliano Zapata, Tenosique, Comalcalco y Huimanguillo.
Sin embargo –reiteró- por la falta de recursos de los ayuntamientos El programa fue cancelado este año.
“Este año teníamos la posibilidad de establecer cinco rastros; lamentablemente no se pudieron hacer por la falta de recursos de los municipios porque es una participación del Gobierno Federal y el Municipal”, declaró.
Especificó que la Sagarpa aporta hasta el 70 por ciento de la inversión para la construcción o rehabilitación del rastro y el Gobierno Municipal el resto.
Lamentablemente –insistió- en este año “no pudimos concretar el programa” por falta de recursos.
En ese sentido refirió que la Sagarpa aportaría alrededor de 35 millones de pesos (7 millones en promedio por municipio) y las alcaldías, dependiendo de la condición de los rastros, alrededor de 3 millones de pesos cada uno.
No obstante –sostuvo- no se pudo llevar a cabo el proyecto en ninguno de los cinco municipios.
Y es que –argumentó- cuando la Sagarpa presentó los proyectos, el periodo de “presupuestación” de las cinco alcaldías ya “había pasado”.
Ahora –añadió- corresponderá que los actuales ediles soliciten que los diputados locales incluyan en los presupuestos municipales 2016, que ejercerán los próximos ediles, los dineros para lso rastros.
Y es que –argumentó- no se puede permitir que se siga sacrificando el ganado para consumo humano en “piso” en los llamados “postes” o “centros de matanza clandestinos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.