Con la instalación del Centro de Mando en las oficinas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, encabezó el inicio del Plan Operativo de Seguridad a implementarse en los 122 municipios del estado.
En mesa de trabajo, donde estuvieron presentes los titulares de las instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno, se acordó fortalecer la coordinación entre elementos operativos y funcionarios del Instituto Estatal de Participación Ciudadana (IEPC), a fin de garantizar la seguridad y el orden en los comicios.
Para ello se ha dispuesto un despliegue operativo con más de 2 mil patrullas, ambulancias, grúas, vehículos de ataque rápido, torres Sky Wach, helicópteros, motos, equinos e incluso binomios caninos, así como 18 mil 610 funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina, Policía Federal (PF), Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Mando Único Policial, Secretaría de Protección Civil, Dirección Estatal de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), Bomberos, Comisión Nacional de Seguridad y de la Secretaría General de Gobierno.
A este dispositivo se sumará la instalación de Bases de Operaciones Mixtas, las cuales se ubicarán en puntos estratégicos de la entidad, de caravanas de patrullajes de vigilarán tramos carreteros federales, estatales y de difícil acceso, recorridos pie tierra y operadores, recepcionando el auxilio ciudadano al Centro de Emergencias 066.
Además que en cada uno de los distritos habrá también mesas de trabajo interinstitucionales que proveerán de información a la mesa de seguridad principal, a fin de tomar decisiones de prevención.
Para ello, cada corporación realizará un monitoreo de 24 horas durante los días 17, 18 y 19 de julio en el Centro de Mando, reforzado por espejos de las video cámaras del C4, instaladas en diferentes regiones de la entidad, lo que fortalecerá la nutrida información que proporcione cada institución.
Al finalizar el encuentro de trabajo, el encargado de la política interna recalcó que se ha puesto especial énfasis en los puntos de interés señalados por el IEPC y por las corporaciones de seguridad, con el objetivo de detectar y atender posibles eventualidades.