En un ambiente de fiesta electoral, este domingo, los chiapanecos de los 122 municipios del estado ejercieron nuevamente su derecho constitucional y eligieron por sufragio a diputados al Congreso del estado que conformarán la LXVI Legislatura y a los miembros de los Ayuntamientos para el período 2015-2018.
Poco antes de las 8:00 horas, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana llevó a cabo la sesión extraordinaria en la que se declaró la sesión permanente por la jornada comicial de este 19 de junio, con la finalidad de atender los asuntos propios de las elecciones y saber los avances en la integración de las mesas directivas y la instalación de casillas.
En la Sala de Sesiones Dr. Manuel Ovilla Mandujano, en presencia de representantes de los partidos políticos acreditados ante este Instituto, consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), los titulares de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Fiscalía Electoral (FIE) en el estado, Tribunal Electoral del estado de Chiapas (Teech) e invitados especiales, María de Lourdes Morales Urbina, consejera presidente del IEPC dio por iniciados los trabajos para dar seguimiento a la jornada electoral.
Sostuvo que la arquitectura de la democracia privilegia el concurso de todos los actores políticos de nuestra comunidad, por ello como ejercicio colectivo, su diseño pondera precisión organizativa, responsabilidad política y esencia ciudadana.
Puntualizó que la organización electoral, los derechos y obligaciones de los partidos, los candidatos independientes, los cómputos comiciales y la calificación de las elecciones, se han colocado en la primera página de la agenda política del país
Asimismo, destacó que las diferentes fuerzas políticas acordaron nuevos instrumentos y actores en la organización, conducción y vigilancia de los procesos electorales, al crear el Instituto Nacional Electoral (INE), que vino a sustituir al Instituto Federal Electoral (IFE), con nuevas atribuciones, competencias y responsabilidades, que han permitido asumir el reto de contribuir a la transparencia, credibilidad y rendición de cuentas, frente a una sociedad urgida de creer en sus instituciones electorales.
Proceso electoral
Tras nueve meses de intenso trabajo, el IEPC ha caminado de la mano con la sociedad chiapaneca en la construcción del proceso, al tiempo de declararse listo para llevar a cabo la jornada electoral en la totalidad de los 24 Distritos Electorales y en los 122 Consejos Municipales del estado.
Aseveró que el ejercicio cívico que este domingo se realizó a lo largo y ancho de la entidad, vino a legitimar y a confirmar las virtudes ciudadanas que posee una elección, como alternativa ideal para la consecución del poder político.