Armagedón
“¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti...”
Génesis 18:14
Vienen tiempos mejores...
Alfredo A. Calderón Cámara
Publicado en el Diario Novedades de Tabasco
Víctor Manuel López Cruz al iniciar sus gestiones como Secretario de Educación dejo sentir agradecimientos a la valiosa colaboración de la docencia, evocando –sin decirlo- que sin ellos, sin su noble tarea, sin esa labor esforzada no habría manera de pensar en alcanzar mejores niveles educativos; de esta manera, ubica una estructura donde todos están comprometidos con la educación para poder asumir con entusiasmo el reto de ver las transformaciones que se deben dar; la razón es fácil, su labor la realizará bajo los principios del Gobierno del Cambio que encabeza Arturo Núñez Jiménez, que tiene como premisa fundamental el respeto a la legalidad y a la transparencia. “Nosotros le cumpliremos al gobernador en materia de educación para que él rinda buenas cuentas a Tabasco”. Así, con mensajes claro López Cruz maneja tiempos y circunstancias, tendiendo a todos el guante blanco de la política, mostrando además tablas, respetando la pluralidad que existe y respetando el vocabulario de tolerancia, pero sobre todo, el compromiso permanente por empujar hacia adelante, que es el cambio que requiere Tabasco.
López Cruz dio posesión como Secretario Técnico a Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, quien de seguro en los hechos demostrará que a las ideas y las palabras, los compromisos se traducen en acciones concretas que permitan lograr el beneficio de muchos y no nada más para unos cuántos. Gutiérrez Bocanegra dicho sea de paso, tiene la experiencia suficiente para mantener un diálogo franco y positivo para que junto con las exigencias naturales pueda identificar los problemas, los retos y los anhelos de todos, para superar los rezagos educativos. Ayuda así darán a Víctor López Cruz, junto con Emilio de Ygartua y Monteverde aperturas que en la medida en que estén en comunicación directa con las necesidades de escuelas y maestros –los que si trabajan- para en esa forma poder avanzar, para arreglar los problemas que en cada área de Tabasco se van presentando. Sin duda, vienen tiempos en los cuales se tiene que hacer políticas públicas distintas, íntimamente vinculadas con el diálogo abierto, democrático, una política que debe estar ligada a los reclamos de superación de los niveles educativos de Tabasco.
Para las nuevas autoridades educativas habrá que tener plena conciencia de que la educación en nuestro estado es el eje central del desarrollo social, eje que por años ha estado a la deriva y que requiere de un golpe de timón que permita ser la llave que abra horizontes que dejen dudas a un lado y se convierta en una herramienta que permita tener a todos los estudiantes mejores condiciones. Los cambios han generado grandes expectativas, ahora toca a ellos, a las autoridades demostrar en un tiempo sano que Tabasco está en buenas manos y que Arturo Núñez al relevar el sector educativo dejó en buenas manos el trabajo porvenir. Juzgar de manera anticipada a quienes acaban de llegar o estaban y han sido ratificados, sería tanto como un juicio en estado de indefensión ya que ni siquiera han tenido tiempo de acomodarse como para que comiencen a responder por actuaciones anteriores. Ahora bien, uno de los compromisos fundamentales es avanzar en la construcción de un modelo educativo que sea bueno para todos donde la Reforma Educativa pueda transitar y pueda dotar de los mejores elementos para los maestros que se preparan para enfrentar los retos porvenir. La segunda parte del gobierno de Núñez Jiménez inicia con elementos en el sector educativo con la debida experiencia como para avizorar que vienen tiempos mejores…
EL SEPTIMO SELLO
La política de puertas abiertas en la Secretaría de Educación debe ser garantía al diálogo y un dique a las manifestaciones, aunque con los líderes sindicales que se tienen: nadie sabe. Todos y cada uno tienen los cascabeles y escamas llenas de lodo. Y letal veneno en los colmillos…
LA SEPTIMA TROMPETA
Los actores políticos como toda a vida vertieron su posición. La ganancia a “río revuelto, es ganancia de pescadores”; eso dice que la naturaleza de cada quien dejó ver su versión de los cambios aunque poco o nada le influya. También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 99 33 18 21 65…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.