(Publicado en Telerreportaje)
EL BAILE DE LAS DESPENSAS
En el 2010 quedó al descubierto el cargamento de despensas y kids de limpieza pertenecientes al FONDEN, que estaban guardados en un domicilio particular del fraccionamiento Pomoca. En las indagatorias, un funcionario de la secretaría de gobierno del estado, Cristóbal Álvarez resultó ser responsable. En días pasados el gobierno del estado repartió 2,500 despensas y se dijo que provenían de un adelanto del Fonden, lo que resulta falso porque dicho programa no contempla la figura de los adelantos en sus reglas de operación.
Anomalías que denotan que las despensas no llegan en lo inmediato para quienes están necesitándolas, por el contrario se retienen para fines electorales. Por ello el gobierno federal instruyó a la SEDESOL para la distribución, lo que causó la molestia del gobierno del estado contra la federación y la dependencia del desarrollo social. El ataque fue conocido en los medios.
El gobierno estatal repartió entonces sus propias despensas y tuvo acceso a otras tantas del fonden en cuyo reparto se decía que eran de parte del gobernador. Lo que vemos como constante, es la necedad de la autoridad local por hacer las cosas a como le venga en gana y con intenciones de atraco, retener las despensas con miras a las elecciones venideras es una actitud muy lamentable.
El señalamiento de las tropelías locales, aviva el enfrentamiento con la federación, sin embargo es necesario instaurar el orden y el respeto en cuanto a la distribución y el objetivo de la ayuda.
Ha sido una actitud infantil y equivocada la del gobierno estatal. Es obvio que la costumbre es violentar las reglas y sacar ventaja, en el caso de que el delito se descubra la autoridad nada sabe, nadie ordenó nada, todo fue a título personal; tal como ocurrió cuando Humberto Mayans era secretario de gobierno, ahora se repite con el ejecutivo.
A como están las cosas, es imposible que los llamados a la unidad sean atendidos, por la sencilla razón de que no son sinceros y esconden la trampa con la que se busca retener el poder gubernamental. Los ciudadanos se preguntan ¿unidad con quién y para qué? Porque no hay confianza en las autoridades locales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.