jueves, 10 de noviembre de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Nov 10

(Publicado en el Diario Presente)

* Ver marco jurídico de bancadas
* “Cocoa no viene del buen cacao”
* “Ataque de histeria entre tribus”

Diputados saltimbanquis. La nueva conformación legislativa perjudica al PRD. Amplia a siete el número de fracciones mientras Andrés Cevallos Ávalos decide mantener su independencia.

En los hechos, la bancada del PRI se mantiene en unidad. Sin embargo, las voces disidentes crecen conforme se acerca la hora de la distribución de las candidaturas de los cargos de elección a disputarse en 2012.

Una y otra no son cosas diferentes. Al contrario implican una tarea legislativa hacia el futuro. El caso del Partido del Trabajo requiere una revisión constitucional para evitar las bancadas de un solo diputado.

Para evitar desilusiones ciudadanas, en otras entidades de la república o en el mismo Congreso de la Unión, el marco jurídico establece como mínimo la integración de dos diputados para conformar una fracción legislativa.

La participación ciudadana en la elección de 2009, definió la pluralidad partidista en el Congreso del Estado a seis partidos. Pero ahora son siete, hasta que Ceballos Ávalos decide si se queda como independiente o se alinea otra bancada.

Mientras tanto, Jesús González González representa la doble cara de algunos políticos: es militante del PRD pero al mismo tiempo coordina la fracción parlamentaria del PT. No extraña, ejemplo de Andrés Manuel López.

Será difícil que González cambie su comportamiento de un día para otro. Sin embargo, en el diario de debates quedará, según su actuación, que su voto será como representante del PT y no del PRD.

Con este panorama, en la elección de 2012 la población ciudadana enfrentará la incertidumbre de votar por un candidato que no le garantiza conciencia y convicción partidista a futuro. Que puede cambiar de camiseta según el interés personal.

Lo anterior, es un caso excepcional que invita a los diputados a empeñar el tiempo que les falta en la LX Legislatura para actualizar el marco jurídico de Tabasco según la realidad vigente.

                                      “Cocoa sin azúcar
        
Esta Cocoa no viene del buen cacao. Ni cuentas claras ni chocolate espeso, así refleja en el timbrazo del portal de TELEFONO ROJO.

En efecto, los mismos vicios de que acusaron al PRI, son los  que aplican el PAN en Michoacán. Por ello adelantábamos hace más de seis semanas en EL DIA, que esa elección concluirá en el Tribunal Federal Electoral, donde lleva mano Los Pinos.

Al presidente Felipe Calderón le quedó bien gravado lo que le expuso Elba Esther Gordillo: Felipe, si se pierde Michoacán, no pierde Luisa María Cocoa (la hermana presidencial) pierde el presidente”.  Y vaya que se metió a fondo, tan es así que fueron pillados funcionarios federales a la vieja usanza del tricolor cuando tenia el mando de Los Pinos.

DE BAJADA

a)    El líder nacional del PRI, Humberto Moreira no vendrá al  V informe del gobernador Andrés Granier, pues estará concentrado en Michoacán desde el viernes por la tarde. Ahí se juega su última carta.

b)   “Fue una ataque de histerias de algunos compañeros”, expreso un dirigente del PRD, luego del incidente por el traslado de los resultados de la elección de consejeros en las tribus amarillas. “Fue eso nada más”. Y el municipio donde salieron más impugnaciones fue en Cárdenas. Observan que no se modificarían los resultados por la impugnaciones.

c)    Tenosique, Teapa, Huimanguillo y Macuspana, acumulan 16 recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por no tener programas de seguridad a migrantes, según el ombudsman tabasqueño Jesús Manuel Argaez de los Santos. A ver que reviran lo ediles.

d)   La diputada federal Guadalupe Valenzuela expreso durante la discusión a las reformas a la ley de la CNDH, expedientes que se generan en la comisión deben ser utilizado a favor de los quejosos o sus familiares.

e)    Delia María Montejo de Dios ya midió sus tiempos y no va participar por la candidatura a la presidencia municipal de Cárdenas. Ya le dio su apoyo al diputado Armando Beltrán Tenorio.

f)     Mañana viernes se desarrollará la primera asamblea del Frente Único de Ganaderos Organizados de México que preside Freddy Priego Priego, también dirigente de la Unión Ganadera Regional. El evento será en la sede  del PRI nacional y será avalado por el Humberto Moreira, quien de paso va recibir un respaldo de los ganaderos ante la metralla que le arriman desde Los Pinos y del PAN. Se tiene confirmada la asistencia de cuando menos cuatro gobernadores.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.