Del trípode de la educación y algo más. VII
Castigar o premiar, desde lo que creo conveniente, no es disciplinar. Es des‐amar al otro, y provocar su inautenticidad. Humberto Maturana.
Venimos hablando de los grandes de la pedagogía universal y constatando que para todos –coincidente con la observación de lo que ocurre en la realidad- la educación es el sustento del desarrollo. Las tesis modernas, que afinan y dan sentido científico a las tesis clásicas, se agrupan en escuelas
o tendencias, como la del Conductismo y Constructivismo con los ápices de su conformación en Piaget, Vigotzki y Maturana, que hemos recordado.
Conviene incorporar a la discusión a otro de los grandes del Constructivismo:
David P. Ausubel (Brooklyn, N. Y.1918-2008) quien afirma que la adquisición de un cuerpo de conocimientos, claro, estable y organizado de parte del educando es la variable independiente más representativa que influye sobre su capacidad para adquirir nuevas experiencias. Ausubel era hijo de familia judía emigrante de Europa Central. Estudió medicina y psicología en Universidades de Pensilvania y Middlesex. Fue cirujano asistente y psiquiatra del Servicio Público de Salud de los E. U. Tras la 2ª Guerra mundial, colaboró con la ONU en Alemania, tratando desplazados. En la Universidad de Columbia se doctora en Psicología del desarrollo.
En 1950 investiga en la Universidad de Illinois, publicando extensamente sobre psicología cognitiva. Fue profesor en el Ontario Institute of Studies in Education y en universidades europeas (Berne, la Salesiana de Roma y Munich). Se jubila (1975) como Director del Departamento de Psicología Educacional para postgrados (U. de New York). En 1976 es premiado por la Asociación Americana de Psicología por su contribución a la psicología de la Educación. Vive de su práctica como psiquiatra en el Rockland Children’s Psychiatric Center hasta el 9 de julio del 2008 en que fallece.
Su obra es extensa. Convienen lecturas de: Ausubel, D. P. y Sullivan, E. El desarrollo infantil, Paidos, Barcelona, 1983; Ausubel, D. P., Novak, J. y Hanesian, H. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, 2ª ed., Trillas, México, 2000. Ausubel, D. P. Familia y sexualidad, Paidos, Buenos Aires, 1965; Ego development and the personality disorders, Grune & Stratton, Nueva York, 1952. Theory and problems of adolescent development, Grune & Stratton, Nueva York, 1954. The psychology of meaningful verbal learning, Grune & Stratton, Nueva York, 1963. Ausubel, D. P. Maori youth: A psycho ethnological study of cultural deprivation, Holt, Rinehart and Winston, Nueva York, 1965. Ausubel, D. P. y Kirk, D. Ego psychology and mental disorder, Grune & Stratton, Nueva York, 1977. Ausubel, D. P., Montemayor, R. y Svajian, P. N. Theory and problems of adolescent development, 2a ed., Grune y Stratton, Nueva York, 1977; Ausubel, D. P., Sullivan, E. V. e Ives, S. W. Theory and problems of child development, 3ª ed., Grune & Stratton, Nueva York.
En los 70´s, las propuestas de Bruner sobre Aprendizaje por Descubrimiento tomaban fuerza. Las escuelas buscaban que los niños construyeran conocimiento descubriendo contenidos. Ausubel considera que dicho aprendizaje no es opuesto al aprendizaje por exposición (recepción). Éste puede ser eficaz como estrategia de enseñanza, y lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno, lo que se logra cuando el estudiante relaciona nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos y se interesa por aprender lo que se le está mostrando.
El Aprendizaje Significativo provoca: retención duradera de la información; Facilita adquirir nuevos conocimientos relacionados con los ya logrados de forma significativa (al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido). La nueva información al relacionarse con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. Es activo: depende de la asimilación de actividades de aprendizaje por parte del alumno; y personal, al servirse de recursos cognitivos del estudiante.
Para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender e implica una visión del aprendizaje basada en procesos internos del alumno, no solo en respuestas externas. Con la intención de promover la asimilación de saberes, el profesor utilizará “organizadores previos” que favorezcan la creación de relaciones adecuadas entre saberes previos y nuevos. Los organizadores facilitan la enseñanza receptivo-significativa, con lo cual, sería posible considerar que la exposición organizada de contenidos, propicia una mejor comprensión.
La teoría del aprendizaje significativo supone, por tanto, poner de relieve el proceso de construcción de significados, como elemento central de la enseñanza. Entre las condiciones para el aprendizaje significativo, se destacan: 1º Significatividad lógica: (en la estructura interna del contenido). 2º Significatividad psicológica (relaciones no arbitrarias entre conocimientos previos y nuevos). 3º Motivación: (disposición subjetiva en el alumno, para el aprendizaje). Los tres tipos de necesidades (poder, afiliación y logro) con su intensidad personal, generan estados motivacionales a tenerse en cuenta.
Podemos afirmar que el Conductismo es superado en la enseñanza en el Estructuralismo. Éste toma forma en postulados y experiencias precisas. Piaget afirma que el aprendizaje está condicionado por el nivel de desarrollo cognitivo del alumno; Vigotsky, que el aprendizaje es motor del desarrollo cognitivo. Ausubel nos dice que el proceso de construcción de significados es elemento central de la enseñanza. Maturana completa: los seres humanos, somos seres que aprendemos. El ser humano que llega a ser el niño al crecer, surge como identidad conservada en ámbitos en que vive y convive (la casa, el jardín infantil, escuela, iglesia, calle o el gran hogar del mundo).
Muchas categorizaciones se basan en contenidos escolares: difícil separar desarrollo cognitivo de aprendizaje escolar. El aprendizaje es un proceso constructivo interno; debe idearse como conjunto de acciones para favorecer tal proceso. De ahí que concepciones intuitivas (misconceptions) como teorías espontáneas de fenómenos sin explicación científica, son verdaderos "obstáculos" a la educación. Las dos coexisten, en dualidad cognitiva porque las misconceptions pueden ser útiles en la vida cotidiana. Desde la enseñanza es difícil un vínculo entre conocimiento intuitivo y el escolar (científico).
El constructivismo va a la estrategia: generar conflicto en el alumno, entre teoría intuitiva y explicación científica, a fin de favorecer una reorganización conceptual (desaprender-aprender) la cual no será simple ni inmediata.
Correo electrónico: v_barcelo@hotmail.com Puebla. Pue. 20-nov.-2011
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