martes, 22 de noviembre de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Nov 22

(Publicado en el Diario Presente)

* Por encuesta, pero… la consulta
* El quinto mensaje del gobernador
* Tunden a convocatoria del tricolor

Unidad o nada. No hay otro camino, aunque la encuesta no sea opción democrática. Pero el PRI, PRD y PAN van por ese método para elegir candidatos a la elección de 2012.
Tomar el sendero de los sondeos, ciertamente pone en entredicho la cultura democrática de los mexicanos. Sin embargo, la cuestión es de fondo.
Quienes no se ponen de acuerdo son las cúpulas partidistas. Cuando la partidocracia se pone de acuerdo, la base militante entra a la fiesta sin fijarse en el candidato.
Hasta quienes despliegan banderas democráticas, caen en la contradicción. Ahí está el caso de Andrés Manuel López. Será el candidato de la izquierda mexicana porque ganó una encuesta a seis mil mexicanos.
En ese círculo, a las cúpulas partidistas locales no le queda otra opción que seguir el ejemplo. En esa tarea están metidos PAN, PRI y PRD. Desdeñan la consulta a la base.
Para la competencia federal hay ocho lugares de mayoría: seis diputaciones y dos senadurías. Y son muchos los aspirantes aunque los escaños son los más cotizados.
No es de creerse, entre las tres principales fuerzas políticas de la entidad, hay medio centenar de aspirantes a la federal. Y no es broma. Para la local hay más, muchos más aspirantes.
Sólo hay que ver como se engordó la lista del PRI de aspirantes a gobernador para darse una idea de la forma en que la política se devalúa porque cualquier hijo de vecino podría ser candidato.
Por eso la opción de las encuestas, a pesar que sus resultados impongan candidatos impopulares se asoma. Nada más que en el PRI no hay que descartar la consulta a las bases.  Ese es el riesgo que corren los partidos. Y la democracia, también.

DE BAJADA

a)    Llegó la hora. Por la tarde de hoy martes, el gobernador Andrés Granier Melo evaluará lo realizado por la administración estatal en los últimos cinco años. La lista de invitados no es la misma del acto que se suspendió pero de todas maneras habrá grilla. Y de la buena.
b)   Una pregunta para el  IEPCT: ¿Es cierto que la elección estatal de 2012 costará 400 millones de pesos? ¿Y que 100 de ese presupuesto se repartirá entre los partidos políticos?
c)    En conferencia de prensa, el diputado Juan José Peralta Fócil se podría destapar hoy martes como aspirante del PRD a la presidencia municipal de Centro.
d)   Tabasco y Veracruz se disputan la sede de la visita que el próximo año realizará a México el Papa Benedicto XVI, según filtró una fuente cercana al obispo Gerardo de Jesús Rojas López.
e)    Con la inminente alianza electoral entre el PRI, PVEM y PANAL, el diputado Pascual Bellizzia Rosique está feliz porque su curul se la heredará a su pupilo Patricio Bosch Hernández.
f)     Sin registró electoral y con nuevo nombre, el Movimiento Ciudadano negocia la alianza electoral con el PRD en Tabasco pero quiere dos candidaturas a alcaldías y cinco a diputados locales. Y una plurinominal para Gaspar Córdova Hernández.
g)   La soberbia del diputado Fernando Morales Mateo raya en la vulgaridad. Pretende disfrazar el lenguaje de los jóvenes diciendo que el IEPCT mandó a los diputados  “a la alberca”. Y eso que es maestro.
h)   El asunto de los ganaderos, plataneros y de la CNC con Carlos Gutiérrez de la Sagarpa no es menor. En la semana habrá noticias que van endurecer sus ataques contra el panista
i)      En el desenlace de la candidatura presidencial del PRI se complica. Pareciera ser que están repitiendo el mismo esquema del 2006, cuando se veían frondosos para retornar a Los Pinos. Pese de tener a Enrique ¨Peña Nieto con una alta percepción para que sea el candidato, ayer le dieron un disparo a la convocatoria para elegir al abanderado. Un tal Armando Gaudiana, empresario, se fue al Tribunal Federal y las alertas se encendieron en la dirección nacional del tricolor. Y los que están felices son los del PAN y del PRD por lo que viven sus rivales.
E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.