miércoles, 30 de noviembre de 2011

Para Usted: Mario Gómez y González / Columna / Nov 30

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

·         La Rebelión en el PRI


En un trabajo anterior me preguntaba quien asesorará al aspirante presidencial priísta Enrique Peña Nieto, porque en aras de llegar a como dé lugar a sentarse en la silla presidencial, ha venido cometiendo una serie de errores, que da lugar a pensar que no aprendieron las lecciones del año 2000, ni las del 2006.

Decía un excelente amigo priísta, viejo lobo de mar, entre nosotros se vale ganar, pero no avasallar, no lastimar. Porque no hay nada más peligroso para un candidato priísta que un aspirante avasallado y lastimado.

Cuando el PRI dejó de tejer fino, empezaron las derrotas y no precisamente por un trabajo político de la oposición. El ejemplo se tiene en las dos derrotas presidenciales, en donde sus propios correligionarios han trabajado para el enemigo. En el año 2000, la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo apoyo a Vicente Fox, y en el año 2006, los gobernadores priístas apoyaron a Felipe Calderón.

Para los priístas no debería ser sorpresa, ni molestarse al conocer que las mejores posiciones políticas hacia el 2012, se las otorgue el pupilo Moreira a la maestra Gordillo. ¡Pues entonces, para qué lo puso ahí la profesora, faltaba más!

Muchos priístas se han resistido a creer que ese partido tiene, desde hace un buen rato, una sola lógica de trabajo partidista, que tiene como guía y referencia los intereses políticos del ex gobernador Enrique Peña Nieto, guiado por la perdedora de Michoacán, Elba Esther Gordillo.

Humberto Moreira, dio a conocer el jueves 16 de noviembre, en el ex convento de San Hipólito, que los partidos firmaron un convenio de coalición para contender juntos por la Presidencia de la República y en forma parcial por cargos del Poder Legislativo en 126 distritos en los que contenderán coaligados, el PRI encabezara 72, el PVEM 30 y el Panal 24. Además de 10 fórmulas al Senado, El Panal postulará candidatos de la primera fórmula en Chiapas y de la segunda en Nayarit, Sinaloa y Puebla; el PVEM encabezará la primera fórmula en Quintana Roo y en el Distrito Federal, y contenderá en la segunda en el estado de México, Jalisco, Zacatecas y Veracruz. Con el slogan Compromiso por México.

Moreira desestimó las críticas de importantes miembros de su partido, por la reciente coalición del Panal con el Partido Acción Nacional en Michoacán, respondiéndoles que en las negociaciones para alcanzar la coalición se antepuso el proyecto de país, a los nombres de los candidatos a senadores o diputados federales.

Es obvio, por su origen gordillista y magisterial, que Humberto Moreira haya negado que el Panal haya impuesto alguna condición sobre la postulación de uno de los aspirantes priístas a la Presidencia y desestimó que los espacios cedidos por el PRI en el convenio sean demasiados.

El asunto es que el senador Labastida Ochoa aseveró que la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está más preocupada en aliarse con el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) que en lograr la unidad interna, considerando que si el aspirante presidencial Manlio Fabio Beltrones se retira de la contienda habrá repercusiones serias para el tricolor. Dijo que se debe evaluar con objetividad cómo está la situación y corregir lo más rápido posible, ya que la convocatoria que se expidió para la elección del candidato presidencial “favorece la cargada y la división en el partido”.

Fue manifiesta la inconformidad de la bancada priísta en el Senado en contra de las recientes decisiones de Humberto Moreira en torno a la convocatoria y a la coalición con los partidos citados. La senadora chiapaneca María Elena Orantes amenazó incluso con abandonar el tricolor si la candidatura al gobierno de su estado se otorga al PVEM.

Qué lástima para los priístas, que estando a la vista de todos, pocos se den cuenta en ese partido, quien es la verdadera mano que mece la cuna. Dicen los que saben, que el hombre es el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra. En este caso, será más grave, porque será la tercera ocasión. Al tiempo.

Las Rimas de Agenor

Bastante recuperado de salud se observa al diputado local Alfonso Izquierdo Bustamante, por lo que el epigrama de hoy se le dedica:

//De Andrade se hace el responso//Y el réquiem para Granier//Porque el Madrazo de ayer//Tiene la lealtad de Alfonso//

Y Para Usted También** Arturo Núñez Jiménez, consideró que el método para elegir candidato del PRD a la gubernatura debe ser el de la encuesta, “porque es un procedimiento que nos permite medir tanto el sentir de los militantes del partido como el sentir de la sociedad civil”**Hoy sabemos que ningún partido político, con su voto duro, por sí solo, puede ganar una elección, la mayoría ya no está dentro de un partido, sino en el seno de una sociedad y hay que salir a competir para lograr la preferencia ciudadana”, agregó**Además, abundó, la encuesta es el método más terso deja pocas heridas, pocas fracturas internas y tenemos que preservar la unidad del partido, y las bondades plenas de este método lo acabamos de ver con la confirmación de que Andrés Manuel López Obrador está en la preferencia del perredismo y de la ciudadanía en general como candidato del PRD**hasta mañana Dios mediante**

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.