viernes, 11 de noviembre de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Nov 11

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

• DE RECTORA A GOBERNADORA: CANDITA GIL

VIERNES SOCIAL.- Me tocó convivir mucho tiempo con el ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, lo suficiente para definirlo como una persona normal con sus limitaciones a quién las circunstancias lo ayudaron a ganar la alcaldía de Ciudad Guzmán y en menos de cuatro años de carrera política, con su esfuerzo, se convertiría en el flamante gobernador de Jalisco. Fue secretario del medio ambiente, de agricultura, ganadería y pesca y actualmente es senador de la República. Nada mal para un joven agricultor que llevaba varios años trabajando de profesor en el Instituto tecnológico regional de Zapotlán El Grande hasta que su suegra doña Lupita Novoa lo invitó a participar en el PAN iniciando una exitosa carrera que lo llevó a la antesala de la candidatura presidencial en 2006. Pordiositosanto.

EL QUE PRUEBA, REPITE.- Beto me confesó que siempre había considerado la política como un cochinero hasta que conoció a don Manuel J. Clouhtier y desde ese momento supo que no había que dejarle todo a los mismos de siempre. Con el paso del tiempo, así lo percibo, Beto se convirtió en uno más del sistema político dejando atrás su lucha democrática. Relato lo anterior porque ayer comenté sobre darle un cambio a la forma de hacer política en Tabasco y cité a tres personajes de medio pelo que colocados en el poder, podrían brillar cual estrellas, porque así es la política, esa actividad a la que miles de jóvenes preparados rehúyen argumentando, como Beto Cárdenas, que es un cochinero, sin saber que aplicada como Dios manda es la forma más generosa de practicar el bien común.

MEDIAS DE SEDA AL TIEMPO.- No está fuera de tiempo la aspiración de la maestra Candita Gil Jiménez por la gubernatura del estado. Este columnista ha insistido que la rectora de la UJAT es un activo que el PRI debe aprovechar, sobre todo ahora que se pondrán las cosas color de hormiga ante la posibilidad de una gran alianza de facto entre PRD, PAN e inconformes del PRI. De los 10 aspirantes priistas por la gubernatura que se exhibieron la semana pasada, tres van en serio, dos están tratando de colocarse y cinco son paleros de aquellos que se van perfilando. Si el estira y jale en el PRI se complica y no hay un arreglo claro sobre el candidato de unidad por la gubernatura, habrá rompimiento interno y se va a requerir un candidato o candidata que sume voluntades. La gente ya se cansó de los candidato(a)s cien por ciento políticos, esos que siempre están en las boletas, que se pasan de un cargo al otro, como si no hubiera tela de donde cortar. Ahí está la oportunidad de Candita, una imagen fresca que el PRI debe valorar antes que otro partido lo haga.

LAS CAMINERAS.- Arrecian los rumores, válidos por provenir de fuentes cercanas al poder, que en o después del informe del gobernador Andrés Granier, habrá varios cambios en el gabinete estatal. Además de Luis Felipe Graham Zapata en Salud y Rosa Beatriz Luque Greene en Educación, se espera la salida de José Sáiz Pineda de Finanzas y de José del Carmen Escayola de esa dependencia que llaman, Sedesolito. ** Como cada año, hoy a las 20:00 horas en el salón Villahermosa del Hotel Hyatt, la asociación civil, Juchimanes de Plata, entregará preseas a ciudadanos y ciudadanas destacados. En su trigésima entrega, recibirán el Juchimán de Plata 2010, el doctor Jorge Carpizo Mc. Gregor, derechos humanos y la paz, y Marinela Servitje de Lerdo de Tejada, filantropía, entre otros. ** Entre las negociaciones del PRI con partidos minoritarios, van Pedro Estrada Almeida del SNTE y León Felipe Morales Ariza del ISSSTE por diputaciones federales y Luis Arcadio Gutiérrez León por una diputación local. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.