jueves, 10 de noviembre de 2011

Para Usted: Mario Gómez y González / Columna / Nov 10

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

• El Aprendiz del Brujo

chayogomezg@hotmail.com

Después de leer las recomendaciones que hace Carlos Salinas en su trabajo titulado ¿Qué hacer? Publicado en el diario milenio el pasado lunes 24 de octubre, lo primero que piensa uno, es que este personaje para que fuera congruente debería haber titulado su trabajo ¿Qué debí hacer?: Aprendizaje de un fracaso.

Y comento esto teniendo siempre presente la interesante respuesta de Miguel De la Madrid –quien lo hizo presidente de México y quien es la persona que más lo conoce-, respuesta que le dio a la periodista Carmen Aristegui y que ésta publica en su libro Transición, cuando le pregunta ¿Qué dice a la distancia, de haber sido el factor para que Carlos Salinas llegará a la presidencia? ¿Se equivocó? De la Madrid contestó, me siento muy decepcionado porque me equivoqué, pero en aquel entonces no tenía elementos de juicio sobre la moralidad de los salinas; me di cuenta después, que es muy conveniente que los presidentes estén mejor informados de la moralidad de sus colaboradores.

Ahora tenemos que el aprendiz de brujo, que llegó al poder presidencial en forma cuestionada e ilegitima y que, además, tuvo un pésimo desempeño como presidente de México, con muchas dificultades, con muchos eventos inéditos, ahora quiere, como buen gitano aventurero, venirnos a leer la mano. Es decir, ahora quiere darnos consejo de lo que él, evidentemente, no pudo o no supo hacer como presidente de este país. Ahora intenta convencer a los mexicanos a través de la lectura de sus libros, de qué él sí sabe hacer, lo que no pudo o supo hacer ejerciendo el poder.

Ahora, a toro pasado, Salinas dice que antes de elaborar un programa de acciones encaminadas a la construcción de una democracia republicana es necesario prepararse para pensar de manera estratégica. Lo malo es que lo aprendió después de haber hecho tanto daño al país.

¿Por qué insistir ahora en la importancia de la soberanía? Se pregunta Salinas, -quién paradójicamente debilitó al estado mexicano privatizando masivamente sus empresas estratégicas, entregando el país a los intereses privados nacionales y extranjeros-, y se contesta, porque es la esencia de toda nación y porque hoy está en riesgo.

El aprendiz de brujo cita definiciones sobre estrategia, que si bien es necesaria para conseguir un objetivo, él no la aplicó en su tiempo y perdió así su gran oportunidad. Ahora quiere, -como dicen en mi pueblo-, espantar con el petate del muerto.

Dice Salinas en su perorata, que un estado pierde legitimidad cuando se sirve del pueblo en lugar de cumplir con su obligación fundamental, que es la de servir al pueblo. Y eso fue exactamente lo que no cuidó éste merolico de pueblo durante su gobierno, se sirvió con la cuchara grande llevándose toda la partida secreta, por eso los graves señalamientos de corrupción que tiene y que ahora tardíamente intenta limpiar.

Nos quiere seguir ilustrando el intelectual de pacotilla, que la exigencia de justicia social es impostergable en México. Recuerda que luego de un siglo de revolución y a pesar del esfuerzo de varias generaciones, el país registra una de las peores distribuciones del ingreso en el mundo y una desigualdad social inadmisible. La mayor violencia es la pobreza. Esto es cierto, pero lo que no dice, es que durante su gobierno se pusieron las bases para que la pobreza en vez de disminuir, creciera.

Que bonitas palabras, que hermosas frases, y que conceptos tan bien elaborados selecciona el personaje de caricatura. Habla de justicia social, de libertad, de diálogo y debate, de legitimidad, de política popular, de soberanía, de república, de ciudadanía, de democracia, de distribución del ingreso. De lo que no habla el cuestionado personaje es de cómo creó a Carlos Slim, a Ricardo Salinas y de cómo enriqueció a las 300 familias más poderosas del país, quienes consolidaron sus monopolios económicos durante su mandato. Ahora sale diciendo que es inaceptable que haya tanta riqueza en tan pocas manos.

Expresa finalmente, que la republica está en riesgo porque en el México de hoy conviven la falta de progreso justo y sustentable, el deterioro de la vida democrática, el debilitamiento de las instituciones y, por si algo faltara, el secuestro de la paz y el orden en distintas regiones del país.

Se le olvidó muy rápido a "Salinitas" que la semilla de estos malos frutos neoliberales la sembró desde que fue titular de la Secretaría de Programación y Presupuesto con su jefe Miguel de la Madrid y la regó intensamente siendo presidente de México.

Dicen que es tonto quien piensa que el pueblo es tonto. ¿A quién quiere engañar este iluso? El aprendiz de brujo debe entender que la historia ya no es posible cambiarla, los hechos ahí están y no dan buenas cuentas para él, para su familia y para su desastroso gobierno.

Y Para Usted También, El Presidente de la comisión Estatal de derechos Humanos (CEDH), Jesús Manuel Argáez de los Santos ha recomendado a los presidentes municipales de Tenosique, Macuspana, Teapa y Huimanguillo con relación al tema de los migrantes que en su paso por Tabasco son asaltados por bandas de delincuentes, al tiempo que son extorsionados, maltratados y robados por parte de policías municipales***Es la primera ocasión desde su fundación hace 19 años, que el ombudsman tabasqueño emite recomendaciones, son 16, por las vejaciones que los extranjeros sufren durante su estancia en Tabasco en busca del sueño americano***Armando Tepichin, dirigente estatal del Movimiento Estatal de Cibernautas de Tabasco, afiliado a la CNOP, presidirá hoy a las 3 de la tarde, junto a distinguidas personalidades, la toma de protesta de la nueva mesa directiva de esta agrupación en el municipio de Centro, encabezada por Iván Alberto Morales Acuña, la cita es en el auditorio “Carlos A Madrazo Becerra”, del sector popular en Paseo Tabasco de esta ciudad capital***hasta mañana Dios mediante***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.