viernes, 25 de noviembre de 2011

De Alto Nível: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Nov 25

(Publicado en el Diario Presente)

* Costosa elección estatal
* Pugnas en el sol azteca
* Cristóbal VS Estrada

         Elección cara. En tiempos de austeridad nadie comprende la propuesta del órgano electoral para que el Congreso del Estado le autorice un presupuesto de 450 millones de pesos para 2012.
Partidos y actores políticos coinciden en que esa iniciativa, es un insulto a la población electoral. Sobre todo por los efectos de los desastres naturales que a todos impacta.
Quedará en manos de los diputados del PRI, PRD, PAN, PVEM, PANAL y PT defender a sus representados. Si por intereses de partidos, de grupo o personales aprueban la iniciativa, serán ellos quienes paguen la factura en las urnas.
La homologación electoral federal con la estatal es un hecho inédito e histórico, es cierto. Nadie lo discute. Pero no es motivo para incrementar el presupuesto del IEPCT en la magnitud señalada.
Con esa propuesta, el voto ciudadano en Tabasco será el más caro de la república. Y eso no puede ser en una entidad donde la pobreza se arraiga así como los desastres naturales cada año. No puede ni debe aceptarse un derroche de tal naturaleza.
La inconformidad que ha originado la propuesta del consejero presidente del órgano electoral Alfonso Castillo Suárez es una mala señal para el proceso electoral del 1 de julio de 2012.
Y eso se verá este viernes cuando se instale el consejo electoral estatal. Ahí la voz de los representantes partidistas tendrá que sensibilizar a los consejeros ciudadanos para reducir a lo menos su propuesta de presupuesto.
Es lo menos que pueden hacer antes que la elección empiece hacer agua.

         DE BAJADA

a)    Antes que vaya a registrarse como candidato al CEN del PRI, el mexiquense Enrique Peña Nieto sostendrá un desayuno con los diputados federales. Ese día es fiesta tricolor y más aún si se confirma la asistencia del senador Malio Fabio Beltrones, quien declinará el martes pasado.
b)   El Congreso del Estado estableció ayer el 5 de diciembre para que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Rodolfo Campos Montejo rinda su informe anual de labores. Será a las 11:00 en sesión solemne.
c)    El fuego amigo empezó a quemar al PRD. Como representante del grupo de los hermanos López Hernández, Antonio Solís Calvillo inició el ataque contra el diputado Juan José Peralta Fócil. No lo quieren como candidato a la presidencia municipal de Centro.
d)   Si José Carlos Ocaña Becerra pensaba que en la Cámara de Diputados no tenía rival en la disputa por el ayuntamiento de Centro, se equivocó, ahí tiene al coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, quien ya está en campaña. Y más los de su partido.
e)    Tan es así que Juan José Peralta Fócil contrató los servicios de Canal privado para que todas sus intervenciones en el salón de pleno sean grabadas para formar su memoria legislativa.
f)     Andrés López divide al PRD. En su visita a Tabasco recibió quejas de que la dirigencia estatal suspendió el financiamiento a MORENA. Y eso, le dijeron, limita sus actividades de promoción y afiliación.
g)   Familiares, amigos y cuadros políticos que formó en vida recordaron este miércoles el quinto aniversario luctuoso de Héctor Arguello López.
h)   Será el sereno, pero Raúl Gutiérrez Cortés apoya a Milton Lastra Valencia para que pugne por la candidatura del PAN a la senaduría o gubernatura en 2012. No lo quiere en las boletas para elegir al diputado federal por el  primer distrito electoral.
i)      Angel Solís va disputar hasta el final la candidatura a la diputación federal por el distrito que comprende Teapa, Jalapa, Tacotalpa y la parte de Perrilla del municipio de Centro y lo hará con el alcalde teapaneco, Raúl Cabrea.
j)      Los priistas van por cuatro distritos por vez primera en su historia y no en los seis por la alianza con el PANAL y por el Verde Ecologista. La tarea será ardua. Y más de quienes sean candidatos. Y el alcalde de Paraíso, Cristóbal Javier Angulo quien todo hace suponer sería el abanderado del PRD en el III Distrito ya no enfrentaría a Marco Leyva, edil de Nacajuca sino al dirigente del SNTE, Pedro Estrada Almeida.
E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.