lunes, 14 de noviembre de 2011

De Alto Nível: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Nov 14

(Publicado en el Diario Presente)


* Desde luego, no va ver imposición
* El reyecito de la bancada del PRD
* Tabasco en la neblina de rumores

Los gritos de imposición. Entre las filas del PRI es muy común escuchar, “no vamos a permitir una imposición”. Los “gritones” resultan que no son los elegidos y lo hacen para entrar a la negociación. Eso es todo.

En el tricolor, casi todos, ha sido por imposición. Voy a citar dos cuadros que  no:

Héctor Arguello (qepd) y Andrés Granier. El primero, le arrebato la dirigencia del PRI a Roberto Madrazo. Y el segundo, midió que el poder se toma. Y llegó a la gubernatura.

 Y la última imposición hacia la gubernatura fue Manuel Andrade. En privado, lo reconoce. Y a esa tirada, hoy las condiciones no están para una imposición.

Se va jugar con quien garantice la victoria. Ni más ni menos. El que ande gritando Imposición,  es porque ese huevo quiere sal.

                                      AJUSTE DE CUENTAS

El arribo de Juan José Peralta Fócil a la coordinación parlamentaria del PRD dejó en el desempleo a innumerables trabajadores. La mayoría militantes de ese partido.

La razón del sucesor del diputado Juan José Martínez Pérez consistió en ubicar a militantes incondicionales a su grupo.

Con las destituciones y relevos impulsados por Peralta Fócil, ahora se entiende porque desde el inicio de la LX Legislatura del Congreso del Estado peleó la coordinación parlamentaria partidista.

Aguantó más de un año y medio como coordinador de la disidencia, a la que siempre accedieron los diputados Bernardo Barrada Ruiz, Lorena Méndez Denis, Arterio Ramos Pérez Pérez y alguno que otro acomodaticio perredista.

Luego de conquistar los votos de la pareja tenosiquense de Claudia Elizabeth Bohórquez y Julio Alonso Manzano Rosas, concretó la caída de Martínez Pérez. Y de ahí todo fue el ajuste de cuentas.

Una vez oficial su elección, Peralta Fócil aplicó una purga a los colaboradores de la bancada amarilla. Así es que de septiembre a la fecha, cerca del 80 por ciento de esa plantilla laboral quedó desempleada y en la incertidumbre de cobrar aguinaldos.

Bajo ese control, los primeros en sufrir los embates del fuego amigo, fueron los perredistas que habían ingresado a la nómina del Poder Legislativo con la recomendación de Martínez Pérez, Jesús Selván, García, Fernando Enrique Gómez Ascencio y Cristian Salvador Aquino Mena.

Ese “detalle”, ya se lo van a cobrar.

DE BAJADA

a)    Parafraseando al periodista Rafael Cardona, luego de concluir las elecciones de Michoacán, dijo “volamos en la neblina de las murmuraciones”, pues todos se dijeron ganadores. Esa expresión queda más exacta en Tabasco, con rumbo al desenlace de la candidatura del PRI al gobierno de Tabasco. Por ahí se transita.

b)   Si ganó el PRI o el PRD en Michoacán, oxigeno puro para Humberto Moreira o para Los Chuchos. Y si perdió el PAN, no perdió “Cocoa” Calderón, perdió el presidente Felipe Calderón y con ello, la antesala de la salida del PAN de Los Pinos.  Eso si, la elección va terminar en el Tribunal electoral.   

c)    Aquí en DE ALTO NIVEL se avizora que el voto de mexicanos en el extranjero, principalmente de Estados Unidos, el mayor beneficiario sería Andrés Manuel López. ¿Por qué? Sería extenso de explicar. Lo cierto, lo ven cómo una victima de acuerdo a lo que expresan los paisanos. Y si se baja el dato a Tabasco, la homologación en la entidad con la presidencial, alguien alertó de ello, y expuso que el PRD, podría ser por el efecto de Andrés Manuel López, quien empuje los votos. No hay que tirarlo en saco roto.

d)    Esa respuesta de que hubo acuerdo entre todas las bancadas para que en un  solo día se realice las dos sesiones, no dice nada. Es un reflejo que no trae nada  bajo el brazo.

e)    En silla de ruedas o como sea, pero en el transcurso de esta semana reaparecerá en público o en sus oficinas de Méndez, el presidente estatal del PRD, Francisco Sánchez Ramos.

f)     El joven dirigente del Movimiento Ecologista de Tabasco, Javier Torres Sánchez no oculta su inclinación por el poder público. Dicen que entre sus promotores destacan los primos Juan Manuel y Juan José Fócil.

g)   Al hacer entrega del V informe de gobierno de Andrés Granier, el responsable de la política interna señalo que el gobierno de Andrés Granier Melo sigue manteniendo la gobernabilidad y la paz social, pese a los escollos provocados por las inundaciones.  

E.mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.