miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Posta: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Nov 16

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

• EL QUE SALE, METE: LEY DE BACO

RESERVA DE LA CASA.- Desde el gobierno de Mario Trujillo García, en mis años mozos, percibí que de una u otra forma, los gobernadores salientes imponen al entrante, esto en el mundo priista que conocemos, pues en Tabasco no hemos tenido lo que se llama alternancia en el poder como en Chiapas, Oaxaca y Yucatán, donde se le ha dado la oportunidad a otro partido de gobernar. Don Mario, uno de los políticos más completos que conozco, nos la dejó ir suavecita, ni cuenta nos dimos cuando el ingeniero Leandro Rovirosa Wade bajó del avión para ser ungido candidato a gobernador después de tres años de campaña permanente en territorio choco a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos donde sus chicharrones tronaban. Pordiositosanto.

BOTANA DE LA CASA.- Rovirosa impuso a Enrique González Pedrero quien apenas rindió su quinto informe, le dejó el mando a José María Peralta López con el fin de participar en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, propósito que se vio frustrado al no llegar a un acuerdo con el candidato presidencial. Todo apunta que la designación de Salvador Neme Castillo corrió a cargo del entonces candidato presidencial, Carlos Salinas. En ese momento se desdibujó la forma de seleccionar al candidato priista a gobernador, más que negociaciones entre los grupos políticos, hubo imposición directa desde arriba. Quizá por eso Chavo Neme enfrentó serios problemas con los grupos políticos y desde la capital del país se dictó su relevo, el presidente Salinas envió a Manuel Gurría Ordóñez, amigo personal del jefe del grupo Atlacomulco, Carlos Hank González, como gobernador sustituto.

RESERVA DEL PATRÓN.- A Gurría le tocó reanudar las negociaciones con los grupos políticos locales para designar a su sucesor, desde luego, apoyó a Roberto Madrazo Pintado quién gozaba de excelentes relaciones con el grupo Atlacomulco y así se amarró la gubernatura. Gurría designó a su sucesor con el aval del grupo mexiquense. Roberto Madrazo quiso ser candidato presidencial y dejó por un ratito a Victor Manuel Barceló en la gubernatura, pero, al perder la oportunidad, regresó, imponiendo a su sucesor, Manuel Andrade Díaz, un tercero en discordia entre Arturo Núñez Jiménez y Humberto Mayans Canabal quienes rechazaron apoyar a Madrazo en su intento por la candidatura presidencial.

AZTECA RESERVADO.- Con la oposición del PRD cada vez más fuerte y ante la evidente fuerza electoral del químico Andrés Granier, Manuel dio su anuencia para que éste fuera el candidato a gobernador. Ahora le toca al químico Granier encontrar los mecanismos adecuados para designar al candidato del PRI a la gubernatura. Hay nuevas circunstancias que hacen mas difícil su decisión: 1. las elecciones estatales se empataron con las federales dejándole menor margen de maniobra; 2. Ante el eventual regreso del PRI a la presidencia, cobra mayor influencia el candidato presidencial quién querrá meter las manos en las negociaciones de candidato a gobernador, y 3. Los grupos de poder presionan al gobernador para restarle fuerza de negociación y ganar una mayor tajada del pastel. Hasta aquí, las cosas.

LAS CAMINERAS.- Lista la redistritación electoral será presentada hoy miércoles por la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores del IFE, informó el consejero presidente del IEPCT, Alfonso Castillo Suárez.** Por su inmejorable imagen pública que la ubica como un importante activo del PRI, la rectora de la UJAT está invitada a la reunión de aspirantes a la gubernatura este jueves 17. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.