Fuente: Grupo Fórmula / 13 de Noviembre, 2011
Foto: Notimex |
Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, con el objetivo de informar a la opinión pública, respecto del incidente aéreo en el que perdieron la vida el titular de Gobernación, José Francisco Blake Mora y siete funcionarios más, realizó señalamientos en materia de las actividades de investigación realizadas a la fecha y a las actividades del Comité de Investigación y los equipos de expertos que integran los grupos de trabajo.
En cuanto a la investigación, puntualizó que a primera hora de ayer sábado, se instaló el puesto de mando móvil, próximo al sitio del accidente, el cual estará encargado de coordinar la investigación de campo, bajo el mando del piloto aviador Jorge García Gallegos, director de Investigación de Accidentes e Incidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Añadió que este domingo, trabajan en el sitio 16 expertos en investigación de incidentes aéreos, de los cuales 7 pertenecen a la DGAC, 3 a Erucopter, fabricante de la aeronave en la que viajaban las víctimas, uno a Turbomeca, fabricante de motores, 3 a la National Transportation Safety World, además de 2 expertos en investigación de accidentes de la Federal Aviation Administration.
Durante la conferencia de prensa que presidió este día, el secretario Pérez-Jácome destacó que en torno a este suceso, el organismo a su cargo, también ha contado con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del Estado Mayor Presidencial y de la Procuraduría General de la República (PGR).
Apuntó que durante las horas de trabajo, en el lugar del accidente, los especialistas han delimitado el área del impacto, realizado inspecciones visuales y tomado fotografías generales y de detalle, revisado componentes y recolectado muestras de materiales.
El funcionario detalló que en la revisión de los restos de la aeronave, en el área del percance se encontró que los tanques de combustible, fueron destruidos durante el impacto, lo que ocasionó que la turbosina contenida en éstos, fuera derramada sin que se encontrara rastro de fuego, en el sitio del accidente.
Indicó que con base en las actividades de investigación realizadas hasta el momento, en la zona del siniestro, continúan sin revelarse evidencias en los restos de la aeronave y algún tipo de daño por explosión o fuego.
Asimismo, enfatizó que fueron tomadas muestras de la turbosina encontrada en uno de los tanques fragmentados, la cual será enviada a los laboratorios especializados para su análisis.
Destacó que de acuerdo con la información recabada, entre la que se encuentra el tipo de daños y la distribución de los restos de la aeronave, es consistente con la hipótesis inicial de que este evento cuenta con las características de un impacto ocurrido en vuelo recto y nivelado, que pudo haber sido consecuencia de las condiciones de nubosidad que imperaban en el perímetro.
Reiteró que el patrón de dispersión, con la información disponible hasta el momento, permitiría suponer que el helicóptero se impactó en el terreno en condiciones de integridad estructural.
Recodó que como se informó el pasado viernes, día en que se suscitó el desplome del helicóptero, el sitio preciso del impacto, se encuentra ubicado en las coordenadas a 19 grados, 10 minutos, 37 segundos de latitud norte y 98 grados, 56 minutos, y 26 segundos de longitud oeste.
Subrayó que la información antes citada, también es consistente con la hipótesis de que el accidente, en principio, no estaría relacionada con una posible pérdida de control.
Pérez-Jácome en cuanto a las condiciones meteorológicas, adicionales a las imágenes meteorológicas que fueron mostradas el día de ayer, de acuerdo con los protocolos de investigación, se están recabando evidencias testimoniales.
Sostuvo que esto permitirá establecer, con el mayor detalle posible, las condiciones que prevalecían en la zona durante el accidente.
No obstante, afirmó que las aeronaves que operan bajo reglas de vuelo visual, toman las decisiones y acciones inmediatas, con base en la visibilidad durante el vuelo y manteniendo contacto visual con el terreno, por lo que comúnmente, los pilotos desarrollan su ruta conforme a las mejores condiciones de clima encontradas en el desarrollo de la operación.
Adicionalmente, en materia del Comité de Coordinación de la Investigación del accidente aéreo ocurrido el pasado 11 de noviembre, el cual fue instalado en la misma fecha y sesiona de manera permanente, el titular de la SCT, precisó que conforme a los establecido en la Lay de Aviación Civil y su reglamento, y en términos del anexo 13 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, con el objetivo de esclarecer el suceso, dicho Comité integró 5 grupos de trabajo.
En este sentido detalló que los equipos designados son: el de operaciones, encabezado por Miguel Ángel Valero Chávez, coordinador de la Comisión Técnica Pericial del Colegio de Pilotos Aviadores de México. Este grupo analizará la trayectoria del vuelo, la revisión del manual de operaciones de la aeronave y los parámetros de rendimiento de la misma.
El segundo, dijo, de aeronavegabilidad, dirigido por Agustín Cano Galván, director general adjunto de Aviación de la DGAC. El grupo valorará los registros de los motores, el planeador y el historial de mantenimiento.
Tercero. Meteorología y Tránsito Aéreo, conducido por Rodrigo Cruz Magallón de la Teja, director de Tránsito Aéreo del SENEAM. Este equipo analizará los reportes meteorológicos, las comunicaciones entre torre de control y la aeronave, las imágenes del radar y la actuación de la tripulación y los controladores aéreos.
Cuarto. Factores Humanos, dirigido por José Manuel Farías Rodríguez, director de Certificación de Licencias de la DGAC. El grupo revisará la capacitación de los pilotos y controladores aéreos, entrevistará testigos y analizará las jornadas laborales.
Quinto. Medicina Forense, encabezado por José Valente Aguilar, director general de Protección de Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT. El funcionario detalló que el grupo evaluará los resultados de los análisis médicos y forenses de la tripulación, entre otras actividades.
Finalmente destacó que los hallazgos de los expertos internacionales, se integrarán como insumo para los 5 grupos antes mencionados, de acuerdo con su área de especialidad participarán en la elaboración de los reportes de cada grupo.
Subrayó que esta estructura de trabajo, responde a los estándares y mejores prácticas internacionales y garantizará que conforme a las instrucciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la investigación se lleve a cabo de forma objetiva, exhaustiva y transparente.
Cabe destacar que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, estuvo acompañado por Rodolfo Olivares Castro, director general adjunto del Servicio de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM); Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares; Felipe Duarte Olvera, subsecretario de Transporte de la SCT y Héctor González, director general de Aeronáutica Civil de la Subsecretaria de Transporte de la SCT.
Por otro lado, durante la sesión de preguntas y respuestas, el funcionario federal reiteró que el helicóptero no contaba con caja negra, debido a que así lo permite la normatividad; no obstante, sostuvo que la aeronave contaba con un certificado de aeronavegabilidad vigente y cumplía con la normatividad aplicable a dicho tipo de nave por sus características.
Asimismo, aseguró que las medidas realizadas en torno al accidente, por instrucciones del mandatario mexicano, atienden a una investigación transparente y a fondo, por lo que de requerirse la conformación de grupos de investigación adicionales, indicó, estos se integrarán.
Con información de Milenio Televisión
mjbd
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