miércoles, 30 de noviembre de 2011

De Alto Nivel: Antonio Caraveo Maldonado / Columna / Nov 30

(Publicado en el Diario Presente)

* Van planchando el camino
* El Peje quiere mando local
* Bulla entre mujeres priistas

         Granier y Andrade. Pasaban las 13:20 horas cuando llego el gobernador Andrés Granier al hotel Hyatt. No era a un evento público sino un encuentro no tan privado, pues fue en el restaurante, donde se encontraban otros comensales, distantes a ellos.
         Ya lo esperaba el ex mandatario tabasqueño Manuel Andrade. Se dieron el saludo y entraron a la materia: La Política.
         Uno hablaba, seguido de sus ademanes. El otro, escuchaba y asentaba.
         Una charla, donde pasaron desapercibidos, en vista que nadie los interrumpió. La mayoría de los comensales eran petroleros que participan en sus  olimpiadas. No hubo ningún “Pedro sapo”.  
         Luego de 53 minutos de charla, abandonaron el restaurante. Y cuando transitaban por los pasillos del hotel hacia la salida principal, caminaban abrazados y sonriendo.
         -“Chelo, no les vi”, donde estaban”, en referencia al reportero y a Javier Marín.
         -Debería estar comiendo, que hacen aquí trabajando”, insiste Granier, señalando también a la reportera María Albert Hernández y al fotógrafo Javier Chávez, ambos del Heraldo.
         Sonrisas por doquier.
         -“A ver una fotografía con ellos”, le dice a Chávez.
         Ahí se despiden, Granier de Andrade, e insiste este último que le va manda el mensaje, tan luego tenga luego tenga el dato.
         No cabe duda que es el inicio de ir planchando el camino.
          
                                      AMLOVE EN TABASCO

El precandidato presidencial de la Alianza Movimiento Progresista envió el mensaje político a sus correligionarios y adversarios: “Todo está listo para el cambio…”
Andrés López no sólo se refería a su aplazada aspiración de ser presidente de México sino en la elección de gobernador en un estado donde la alternancia política ha sido un espejismo para la población.
De las declaraciones de este lunes de Andrés Manuel López, se confirma que la oposición amarilla no apuesta a ganar mayoría en el Congreso del Estado sino la titularidad del Poder Ejecutivo.
Es, además, una advertencia a sus correligionarios pero también a sus adversarios: no le importan las presidencias municipales ni las diputaciones locales. No. Él quiere la ansiada gubernatura que no obtuvo en 1988 y 1994.
Amlove, ciertamente, no tiene candidato. Pero él cree que con cualquiera de los tres que aspiran le podrá ganar al candidato del PRI, que, en realidad, es el enemigo a vencer.
Por esa bajada, y para demostrar que Tabasco sí le interesa, al menos electoralmente porque su solidaridad no aparece en las inundaciones, anuncia que volverá a recorrer las regiones del estado durante los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre.
O sea, disfrazará su precampaña presidencial con encuentros con sus seguidores en la entidad. Y eso es algo que tendrán que seguir sus adversarios porque la ley electoral a él como a Enrique Peña Nieto le impide hacerlo pues son candidatos únicos de sus respectivos partidos.
No obstante, Andrés López pretende trasgredir la ley electoral.
 
         DE BAJADA

a)    Se convocó a los liderazgos de mujeres de todos los municipios a 16 de Septiembre, sede del PRI, con el propósito de ver sus aspiraciones y terminó en una trifulca verbal, entre la secretaria general Selene Mollinedo y la líder del OMPRI, Gloria Herrera por la lista que tenía cada una de ellas. Solo se logró atinar que sola van a pasar mujeres que tengan liderazgos y dinero para enfrentar las campañas. Y al final se distrajo en una propuesta de realizar una posada. La Mollinedo dio a conocer que tiene aspiraciones.
b)    Y para este lunes, sino sucede otra cosa se tiene prevista la renuncia de Luis Felipe Graham a la secretaría de Salud, en la ruta de las aspiraciones.
c)    Hoy el tenosiquense Auldárico Canto Taracena acudirá a entrevistarse con el líder estatal del PRI, Miguel Alberto Romero Pérez en la sede tricolor.
d)     Por mayoría de votos, el diputado José Carlos Ocaña Becerra fue electo como presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado para el periodo del 1 al 15 de diciembre en que será clausurado el segundo periodo de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura.
e)    Mientras que su par Juan José Martínez Pérez reagrupa a sus correligionarios para retomar la coordinación parlamentaria que por moral y ética partidista dejará Juan José Peralta Fócil si es confirmado por el PRD como su candidato a la presidencia municipal de Centro.
f)     El paro de labores de 18 planteles del CECYTES no tiene todo el apoyo de los mil profesores de esa institución, pero afecta a miles de alumnos. Candelario García Torres sigue los pasos de Roger Arias García.
E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.