martes, 22 de noviembre de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / Nov 22

(Publicado en el Diario El Día de nuevo)

* Encienden alertas en tricolor
* Factura de Los Pinos a Elba
* No hay candidato en Tabasco

         Aliada incomoda. Para una ala del PRI no ven con gusto la alianza con Elba Esther Gordillo y su PNAL. Ese ruido enfada en el estado de México y en Insurgentes Norte.
         Los enojados con la ama y señora del SNTE y PNAL, argumentan que el lodo que van a sacar de Los Pinos y del PAN a la chiapaneca va embarrar al tricolor.
         No andan mal. Los panistas confirman al reportero que  Elba Esther Gordillo les jugó las contras al presidente Felipe Calderón en Michoacán, donde la hermana presidencial Luisa María “Cocoa” perdió la gubernatura ante el priista Fausto Vallejo.
         Es necesario recordar que Elba Esther le expresó a Calderón de que si se perdía Michoacán, no perdía su hermana, perdía él. Y amarró la alianza con el PAN en esa entidad.
         En el PAN observan que la lideresa magisterial hizo ver a Calderón mal con la derrota de su hermana.
         Y ante ello, el presidente Calderón no se va la dejar pasar. “Hay un expediente que se explotará en su tiempo”, señala una fuente del albiceleste. Y el lance será de doble propósito, le pega a la maestra y embarra al PRI.
         Esa batalla por venir será de ocho columnas.
Y sin anexar la trifulca del viernes pasado entre los priistas capitalinos, donde salieron a relucir los porros y fuera golpeada Rosario Guerra, así como la impugnación a la convocatoria de la elección del candidato presidencial.
Esos puntos encendieron las alertas en el PRI y que se incomodara Enrique Peña Nieto.
Y a distancia se ve una replica del 2006. En esos tiempos el PRI recuperaba terrenos perdidos, cuando en el 2000 fuera echado de Los Pinos.
Acumulaba victoria tras victoria. Se veía robusto por fuera. Y en el desenlace para resolver la candidatura presidencial, ya con Roberto Madrazo de candidato, estalla la crisis interna que los deja en un tercer lugar.
Es exactamente el previo que se está viviendo. Y de seguir con esas pugnas, adiós a los sueños de guajiro de recuperar Los Pinos que perdieron en el 2006 con Vicente Fox.

                                      ¿CONSULTA?

         No se sabe que espera el coordinador regional del CEN del PRI, Eugenio Hernández para contener a los suspirantes a la candidatura al gobierno de Tabasco, y aclarar paradas de que el candidato saldrá de acuerdo al calendario establecido en la dirección nacional del tricolor.
         Ese debe ser un punto para empezar a calmar el ambiente y por ende, puntualizar que no hay candidato y que el piso está parejo, ante el juego de la confusión, que impulsa un grupo, por medio del rumor.
         Además, la  encuesta que por vez primera va realizar el CEN del PRI de los aspirantes a la gubernatura y al Congreso de la Unión, no va ser definitoria, pero si va dar para ir eliminando a los “bultos”.  
Un día y el otro también, los rumores van y vienen en la ruta de que el candidato ya está. Nada más que falso.
En la esfera del poder, reiteran que primero es el candidato presidencial, seguidamente los que van batallar por una curul al Congreso de la Unión y pasando ese salto, vendrá la candidatura del gobernador. No habrá alteración sobre esa cinta.
Nada más que lo anterior lo tienen que gritar a los cuatro vientos en el PRI. De no ser así, el juego de la confusión seguirá imperando.


DE BAJADA

a)   En el equipo de trabajo de Josefina Vázquez Mota  no ven a Ernesto Cordero que vaya a remontar supere en las encuestas a su jefa. Y que al final, el presidente Calderón le tendrá que entrar con su ex colaboradora.
b)   Hoy por la tarde, en Tabasco, el gobernador Andrés Granier dará un mensaje por su quinto informe de labores. El evento fue suspendido el domingo 13 del mes en curso por el deceso de Francisco Mora Blake,  quien fuera secretario de Gobernación.
c)    Y el jueves próximo, llegará a su tierra, Tabasco, Andrés Manuel López, candidato del PRD a la presidencia república. Va dar indicación sobre la lista de los aspirantes a un curul al Congreso de la Unión. Y no se dudaría que también de señales de quien va ser el candidato al gobierno de esa entidad. Y todo hace suponer que se resolverá entre el senador Arturo Núñez y el diputado federal Adán Augusto López Hernández.
d)   Y siguiendo por esas tierras, el aspirante del PRI a la gubernatura, Luis Felipe Graham ya dio a conocer que a partir de hoy, en cualquier momento va renunciar a la Secretaría de Salud.
E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.